TOP BANNER BRANDT
HEADER VILMORIN FEBRERO 23
HEADER VILMORIN FEBRERO 23
CABECERA SYNGENTA SALADS
Valedor del ‘modelo Almería’

Valedor del ‘modelo Almería’

DIVISOR CANAL WHATSAPP

Imagen

O de cualquiera de las zonas de producción hortofrutícola de España. Ése es uno de los propósitos de este blog. Me da igual que me digan que para eso hay otros entes o medios, haberlos haylos, pero el modo de llamar a cada cosa por su nombre o de luchar por los intereses de los agricultores españoles es más que discutible. Los valedores de siempre (salvo honrosas excepciones) tienen un discurso vacío y descorazonado, en este blog cuando se retrata el invernadero y su mundo se hace con pasión en la cabeza y con mucha sangre en el teclado.

¿A qué viene todo este discurso? Pues a un suceso que ha ocurrido esta mañana en una conocida tertulia de radio de una emisora española de ámbito nacional. En ella se han vertido los tópicos de siempre y algunos nuevos para dañar la imagen de los productores almerienses. En el espacio de opinión se ha leído un mensaje de un supuesto almeriense (en ningún momento se le ha escuchado la voz ni se ha identificado al personaje) que entre otros piropos volvía a hablar de trabajadores inmigrantes, de salarios y de condiciones de trabajo. Nadie duda de que la labor del campo es dura, pero es digna como ninguna, y siempre ha tenido una carga de fatiga para la cual no todo el mundo está preparado. Pero de ahí a menospreciar a los agricultores que dan empleo a miles de personas hay un abismo.

Este señor, suponiendo que exista y no sea un invento de la emisora de radio en cuestión, ha dicho verdaderas sandeces como, por ejemplo, que en el mes de enero trabajaba en un invernadero de Almería hasta la una de la madrugada “trillando pimientos”. Simplemente el lenguaje denota que almeriense no es, ¿alguien sabe lo que es trillar pimientos?; y lo segundo es que demuestra no haber estado nunca bajo un plástico porque nadie trabaja a esas horas en un invernadero. Como las afirmaciones de este supuesto oyente y peón agrícola han entrado en el terreno de las calumnias (y sin ser refutadas), me siento en la obligación de responderle desde este blog valedor del ‘modelo Almería’.

Y recomiendo el siguiente documental de la BBC (que ya muchos habrán visto) donde se describe de forma respetuosa el modelo de agricultura intensiva del sureste peninsular. En el vídeo aparece una buena amiga y paisana, la ejidense Lola Gómez, una de esas honrosas defensoras del sector hortofrutícola: http://www.youtube.com/watch?v=8SqdSHSdBUw&feature=em-share_video_user

Posdata: Por cierto, en unas horas habrá desembarco de ilustres personajes en Almería, incluido el ministro, no estaría de más que se rompieran un poco las vestiduras a favor de este modelo. ¡Pero que sean creíbles, por favor!

DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

Últimas noticias

0 Comentarios

  1. Jorge

    Como siempre, estamos expuestos a comentarios dañinos y sin sentido alguno.
    Lo peor de todo esto, esque algunos medios le den viabilidad a este tipo de parrafadas. Ya que lo único que hacen es demostrar a cada momento que no hay solidaridad constructiva y es penoso ver que en cinco segundos se pueden hechar abajo años de trabajo.

    Responder
    1. joseantonioarcos

      Gracias, Gabriel, por el modo de describir mi blog. Has captado perfectamente su esencia. Mi objetivo es construir un cuaderno de bitácora que sorprenda a quien lo sigue. Y para ello hay que contar historias de este sector que nadie narra; y otras que sí son contadas, pero de manera superficial, transmitirlas desde aquí con la pasión de quien vive dentro de ellas. No me gusta que me hagan perder el tiempo y, por eso mismo, me afano en trasladar en este cuaderno aspectos que supongan para quien los lee un tiempo bien invertido. Un abrazo y si estás en Israel, espero que algún día me invites a conocer esos invernaderos del otro extremo del Mediterráneo. Recuerda que el año pasado me prometiste alguna foto.

      Responder

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter