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CABECERA AGRINOVA
Los brokers del tomate, cuando no hay exclusividad / Tomato brokers, when there is not exclusivity

Los brokers del tomate, cuando no hay exclusividad / Tomato brokers, when there is not exclusivity

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El mercado es libre. El broker compra y vende donde quiere. Es la expresión del capitalismo, libertad absoluta para hacer negocios, primero con uno, después con otro, según convenga en cada momento. Todos son novios y novias, pero no hay compromiso con ninguno. La oferta y la demanda es la única ley. Por eso, en las subastas de frutas y hortalizas vemos a brokers ir primero a una, después a la de enfrente, más tarde a otra que le hace la competencia a mi proveedor y no a mí, y así un círculo que no acaba. La intermediación es la búsqueda del lucro, casi siempre especulativo.

En esta última campaña algunos de los principales brokers de tomate de la provincia más tomatera de España, la de Almería, han conseguido captar a bastantes agricultores para que les vendan a ellos directamente su producto, sin que tengan que pasar por la subasta a la que habitualmente acudían. Estos brokers les cobran a los productores menos comisión que la que tienen que pagar en su alhóndiga, por lo que la tentación de desviar kilos a estos operadores es bastante grande. El ejemplo es la CASI. ¿Cuántos agricultores están desviando tomate a estos brokers, aún siendo socios de la CASI? Bastantes, así que luego no cuadran los números del tonelaje (volumen) que ha movido la cooperativa. Bueno sí, cuadran pero en la estadística maquillada.

Tres de los principales brokers de la CASI están creciendo de un modo espectacular, y otros más modestos también están mejorando sus cifras de tomate. El ‘pájaro loco’, al que hace tiempo que no nombro, me ha dado sus nombres y me ha contado detalles que no creo que sea necesario hacer constar. Pero sí una reflexión de por qué hace varias campañas se quiso fidelizar a esos brokers, pero al final no se hizo. ¿Por qué? ¿No sería más interesante para la CASI arrancarles un compromiso de no competencia?

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Tomato brokers, when there is not exclusivity

The market is free. The broker buys and sells where he wants. It is the expression of capitalism, absolute freedom to do business, first with one, then with another, as needed at all times. All are boyfriends and girlfriends, but there is no commitment with anybody. Supply and demand is the only law. For that reason, in the fruit and vegetable auctions we see brokers who go first to one of them, then to the one of the front, then to another who competes with my provider and not with me, and so it is a circle that never ends. Intermediation is the search for profit, almost always speculative.

In this last campaign, some major tomato brokers from the province of Spain more related to tomatoes, Almeria, have successfully recruited many farmers for them to sell their product to them directly, without having to go through the auction to which they usually went. These brokers charge less commission to producers that the one they have to pay in their auction, so that the temptation to divert kilos to these operators is quite considerable. The example is CASI. How many farmers are diverting tomatoes to these brokers, even though they are CASI members? Quite a lot, so then the tonnage (volume) numbers which the cooperative moved do not suit. Well, they do, but in the embellished statistics.

Three of the main CASI brokers are growing in a spectacular way, and others, more modest, are also improving their tomato figures. ‘Woody Woodpecker’, to whom I did not mention for some time, gave me their names and told me details that I do not think they are necessary to be told. But I do think about why several campaigns ago they wanted to gain these brokers’ loyalty, but at the end it was not made. Why? Would not it be more interesting for CASI to get of them a non competition commitment?

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Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

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0 Comentarios

  1. Francisco Javier Gonzalez Alonso

    muchos de los clientes para los que compran, son empresas principalmente holandesas, de echo por estas fechas suele salir en busca y captura de alguien que les suministre tomate, prefieren trabajar directamente con los agricultores, pero yo aconsejo tener mucho cuidado con estas empresas, al final suelen dar muchos quebraderos de cabeza

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  2. Loma

    Si preocupante es el futuro de una cosecha una vez cultivada por el montón de especuladores que andan sueltos por el mundo,mas preocupante empieza a ser el tratar de poner una finca agrícola en marcha por la cantidad de problemas que tenemos.Falta de rentabilidad,de financiación,subida de costes,y sobre todo, la cantidad de virus y enfermedades que acechan el campo que hoy por hoy están poniendo en peligro la continuidad de muchas fincas de personas que conozco ,y también la que mi familia y yo cultivamos.Si no se hace algo cuanto antes !mal vamos!.

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