TOP BANNER BRANDT
HEADER ASFERTGLOBAL 24
HEADER ASFERTGLOBAL 24
CABECERA AGRINOVA
Almacenar calor en el subsuelo para calefactar en invierno. Y frío para el verano

Almacenar calor en el subsuelo para calefactar en invierno. Y frío para el verano

DIVISOR CANAL WHATSAPP

Habida cuenta del interés despertado en el anterior post, por las miles de visitas recibidas, creo pertinente publicar un segundo capítulo con el que cerrar el tema de la energía solar fotovoltaica aplicada a la agricultura. Como ya comenté, las necesidades de energía de una finca agrícola son inferiores a la producción que se generaría con los módulos fotovoltaicos instalados en la cubierta del invernadero. Entonces, ¿qué hacer con la energía sobrante? Almacenarla. ¿Dónde? En el subsuelo.

módulos fotovoltaicos

Los holandeses la conservan en el acuífero. En Almería habría que estudiar todas las posibilidades. Nadie lo ha hecho hasta el momento, pero su análisis forma parte del proyecto que describo en el artículo precedente. En realidad, podría ser una continuación de este proyecto CDTI: conocer cuántos metros cuadrados de subsuelo se necesitarían para almacenar dicha energía, de qué profundidad sería la matriz de perforaciones, su coste, etc.

Jesús Parrilla

Jesús Parrilla, de ACE Servicios Energéticos, me explica que la energía fotovoltaica generada por las placas solares se puede transformar, a través de una bomba de calor – que es imprescindible – (ciclo termodinámico) en energía térmica para producir frío o calor que podría almacenarse bajo tierra. Os dejo varias imágenes donde podéis ver el proceso, tanto de calefacción como de refrigeración.

CALEFACCIÓN INVER

REFRIGERACIÓN INVER

En verano se refrigera el invernadero y se coge el calor del mismo para almacenarlo en el subsuelo. Luego en invierno la bomba de calor lo desplazará a la finca (usará energía fotovoltaica para ese movimiento), a una temperatura de entre 35º-40º. De este modo, se logra calefacción. El círculo prosigue con la generación de frío, que estacionalmente se guardaría bajo tierra durante el invierno, hasta llegar los meses de calor. En ese momento, se emplearía en el interior de la finca para bajar la temperatura de la misma. Y así siempre (almacenamiento estacional).

“Todo está en fase de estudio y análisis, esta tecnología no está disponible comercialmente. Ahora hay que comprobar los pros y los contras, son modelos aplicados en Holanda, Alemania y Canadá con éxito y está por ver en Almería”, me describe Jesús.

MATRIZ DE SONDEOS

DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

Últimas noticias

0 Comentarios

  1. Aeternum

    Querido José Antonio, parece mentira con todo lo que llevas visto ya, con la cantidad de agricultores que hablas y aun no te has dado cuenta, o no quieres darte, de que nada de eso nos sirve por lo caro, cuando vengas a amortizar la obra te das cuenta de que has cambiado el dinero. Y si todo eso es para producir mas y mejor, pues no, sobra genero y falta buena distribución. Lo siento pero es que ya uno se cansa de ver tanta invención con el único fin de sacarnos el podo dinero que ganamos, cuando lo ganamos. Entiendo que tengas que hacer post, pero seguro que hay muchos mas temas y mas interesantes que estos de inventos que no pasan de la parcelita experimental.

    Responder
    1. joseantonioarcos

      Querido Aeternum,

      haya paz y después gloria.

      No olvides que soy periodista, y como tal el tema de la geotermia (almacenamiento estacional) por sí mismo justifica su publicación, ya que es asunto novedoso, notorio y casi imposible de encontrar en los medios tradicionales que se alimentan de notas de prensa planas y de ruedas de prensa vacías. Este blog es todo lo contrario. Si lo hago es para crear debate, generar movimiento y que los actores de nuestra agricultura piensen y gasten neuronas. Lo que menos me importa es que estemos o no de acuerdo, lo que sí busco es movimiento de ideas, de opiniones, de puntos de vista, etc. ¿Está una sandía hueca o un melón? Pues yo huyo de lo fácil, de lo aparente, de lo cómodo, de lo partidista, de lo interesado, huyo del gris. Y no solo lo hago con este blog, sino con todo en mi vida. Así que el tema de la aplicación o no de la energía del sol a nuestra agricultura lo considero de gran interés. Además, así me lo corrobora la estadística de visitas del blog. El artículo anterior ha sido el más leído del último mes, aunque solo haya opinado un 0,1% de sus lectores.

      Más cosas. El blog tiene muchas aristas. En ese 99,9% de lectores silenciosos, que solo yo sé que están porque como administrador soy quien ve la estadística en tiempo real, te aseguro que están gran parte de aquellos que pueden influir en nuestra agricultura a nivel nacional. Así que hay que tener una visión más amplia, ya que esos políticos a los que tanto criticamos – yo soy el primero – ven en artículos como el anterior y en éste parte de su negligencia. Les podemos sacar los colores porque si en otros países, en los que el sol es menos benigno, se pueden hacer todas estas cosas, ¿por qué en España no? ¿Quizá porque nos quieren atontar con la Pantoja y con estupideces diarias? Mira, Aeternum, ni en la tele, ni en la radio ni en un periódico vas a encontrar artículos de este tipo. En este blog, y en otros similares, sí. Y lo mejor de todo es que se puede crear un debate en todas direcciones, como el generado en el post anterior. ¿Dónde está el problema?

      No se trata de que los invernaderos se hagan fotovoltaicos de un día para otro, no es el objetivo. Se trata de estudiar si es factible esa posibilidad (lo de la geotermia está en fase muy embrionaria, como comenta Jesús al final) y si fuera factible, solo si fuera factible, poder hacerlo. Pero que nunca, nunca, se deje de hacer por imcompetencia, apatía o desinterés. Y si finalmente es una decisión de ámbito político, sacarles los colores a esos señores saca votos. No quiero escuchar más la expresión «es por falta de voluntad política». Quiero oír la expresión «es técnicamente inviable o no es rentable económicamente». Así que el propósito de estos dos artículos es poner sobre la mesa si otra agricultura mejor es o no posible.

      Responder
  2. fliper

    digo lo mismo que hace un tiempo en otro post sobre inventos varios de éste estilo. Con tomates a 0’06 ct, no se , no se, pero aqui habría un tontito que perdería dinero……………..no?????
    Y espero que no vengan con la misma moto de que hay que superarse, no estancarse y demas chorradas.
    Vamos a ver quien paga ahora los 0’13 cts. por kilometro que quiere cobrar Francia a nuestros camiones.

    Responder
    1. paco

      compañero fliper .nos entretienen con estos inventos subvencionados por la administración y no se enteran ,o no quieren creo yo de buscar la raíz del problema .lo de los franceses es la ostia manejan la situación a su antojo ..ni te cuento la que se nos viene con el cerrojazo de los rusos .estos son nuestros problemas serios lo vulnerable de nuestra comercialización. De verdad necesitamos todos estos artefactos para producir hortalizas ? Creo que no .me voy con mi burro ..que paren esto , yo me bajo…prefiero el lado más salvaje de la vida

      Responder
  3. Magán

    Saludos,personalmente lamento mucho que un simple debate acabe en dos bandos enfrentados;Para eso ya tenemos el Madrid & Barça,es muy positivo que cada quien exponga sus razones y espero que todos comprendan que nadie tiene toda la razón de su parte,la tecnologia nos ha ido liberando a lo largo del tiempo de la parte mas penosa de nuestro trabajo y eso es muy de agradecer; De este modo estoy agradecido por los comentarios de Enrique,OlallaMP,Jesus Parrilla y todos los demas,ahora sé algunas cosas sobre este tipo de energia que antes desconocia,pero quiero contaros una cosa:

    La historia de mi familia y su relacción con la agricultura se inició a principios de los setenta,mi padre era jefe de mantenimiento del hotel Aguadulce (lo que hoy es Playadulce) lugar donde se alojaban las estrellas que rodaban western y otras peliculas en Tabernas,allí se alojaban la Bardot,Clint Eastwood,Sancho Gracia…mi padre aún se acuerda que se ponia un pantalon de trabajar el lunes y se lo quitaba el sabado sin haberlo ensuciado,no daba golpe y tenia un sueldo seguro….
    ….y un dia decidió cambiar todo aquello para irse a un secarral de lagartos y almendros para hacer bancales y sembrar tomates,fueron años de penurias,empezando por mí,fuí abandonado,he dicho abandonado en casa de mi abuela en Balerma,solo veia a mi madre un par de veces al año,supongo que eso marcó mi caracter,soy más bien tirando a huraño y descreido.
    Cuento toda esta larga introducción (..que muy bien podria haberme ahorrado) para decir que mi padre se inició en la agricultura con varios creditos concedidos por la Caja Rural de Almeria y se jubiló mas de treinta años despues sin haber terminado de pagar creditos y prestamos varios,las estructuras primitivas una vez amortizadas fueron derrivadas y vueltas a levantar,mi padre crió a sus hijos y tuvo un trabajo digno…pero ademas de la tierra heredamos las deudas en forma de prestamos bancarios,ahora que pronto cumpliré los cincuenta veo que llevo el mismo camino,señores,estamos hablando de dos generaciones,casi cincuenta años pagando intereses,es incalculable la cantidad de dinero que llevamos pagado al banco,sé que con la que está cayendo somos afortunados pues hay dinero para seguir pagando…pero oiga¡¡¡¡ esto no terminará nunca,si algun dia estoy a punto de estar limpio de creditos tendré que volver a comenzar de nuevo…tirando alguna nave que se cae a trozos,poniendo una maquina de riego nueva,tractor nuevo….todo esto contando que gracias a Dios nunca hemos tenido desgracias como otros de destrozaos por vientos,granizos,robos,etc,etc,
    Conclusión,como a dicho el compañero Paco,no vamos a hacer una inversió que tarde 40 años en amortizarse,pero es que ni veinte tampoco,estamos cansados de pagar intereses,todos sabemos que los intereses bancarios comen mas que el agua fuerte,los que traen nuevas tecnologias,los que inventan,los que nos van a proporcionar una vida más agradable tendran que hacerlo a un costo mucho, MUCHO mas asequible o los evitaremos como quien ve al diablo,si quieren entenderlo bien y si no eso es lo que hay, en mi hambre mando yo.

    Responder
    1. joseantonioarcos

      Esa última frase, Magán, la has copiado del artículo «El alma de un líder, Paco Casero. Tres semanas en huelga de hambre (“en mi hambre mando yo”)» que publiqué el pasado 5 de marzo, ¿eh?? je,je

      Tienes más razón que un santo en lo que dices de la espiral de créditos y deudas. De una generación a otra y tiro porque me toca, expresándome en el más puro estilo Magán. Precisamente por todo eso que tan bien describes creo que los debates en el blog pueden ayudar a que aquellos que están más ajenos a la realidad de la agricultura, esto es los políticos, tomen algo de conciencia. En definitiva, si la clase política española estuviese más cerca del campo, las cosas irían mejor (el ejemplo está en Francia, allí nadie se ríe de los agricultores, se les respeta y se les toma en serio). Si en nuestro país, los llamados representantes políticos conocieran las problemáticas y necesidades de los sectores agrarios, entonces podrían pelear por hacer posibles todos estos proyectos innovadores y tecnológicos. No les echemos la culpa a quienes ponen su ingenio y esfuerzo en mejorar las cosas, hagamos piña para crear un verdadero lobby agrícola con el que consigamos el respeto necesario para que aquellos que tienen capacidad de tomar las decisiones (llámese políticos) se sientan presionados para hacer bien las cosas.

      Responder
    2. Agricultor:

      Buenas noches, cuanta razón tienes Magan, Paco y Aeternum. Pero eso no me quita las ganas de saber, y estos post qué nos regala Jose Antonio, no los veo en mi vida cotidiana, y se agradece toda esa información, y me da que pensar otras cosas fuera de lo cotidiano, ,,
      Volviendo a este articulo tendran que hacer bien los estudios en dónde se almacena el agua porque con la sequía que hay a lo mejor bombeas para la tierra y después cuándo te haga falta para calor o frío te encuentras que no tienes el agua jeje. Hace un tiempo vi un video de Holanda en el cual tenia sondeos de 2 kilometros, para tener frio y calor da que pensar. Dar las gracias a Jesus por los datos de las placas fotovoltaica. Saludos.

      Responder
  4. Aeternum

    Querido José Antonio, de verdad piensas que se van a ruborizar los políticos por algo?, ayyy alma cándida!!!!!

    Responder
    1. joseantonioarcos

      No se trata de que se ruboricen, Aeternum, porque quien no tiene vergüenza no la puede fingir (aunque habrá algún que otro despistado que milite en los partidos, con capacidad aún para avergonzarse). Es más sencillo, quédate con el ejemplo francés. Allí se mima el campo y hay conciencia entre la clase política y la propia sociedad. En nuestro país muchos consumidores piensan que tus pimientos crecen en los lineales de los supermercados y los políticos solo se acuerdan de visitar tu región para inaugurar cuatro cosas y nunca por cuestiones agrícolas. ¿Hay que hacer la batalla con los profesionales perfectamente cualificados que quieren mejorar el campo español o con quienes nos ignoran? Lobby, conciencia de grupo. Eso nos falta. Pero creo que en redes sociales y en distintos blogs, conocidos por todos, muchos técnicos, agricultores y gentes del campo encuentran un paraguas donde debatir, donde encontrarse y reconocerse. ¡Gracias por lo de alma cándida!! Espero no cambiarla nunca.

      Responder
  5. fran

    no hay que olvidar que cada uno vende lo que produce, sea o no rentable, estas personas han estudiado todas estas tecnologias y ellos no saben si son rentables o no, solo exponen lo que saben y a nosotros los agricultores es a los que nos toca decidir si lo hacemos o no, como alguien dijo por el otro post la energia ni se crea ni se destruye solo se transforma y siempre he dicho que el dinero ni se crea ni se destruye solo pasa de unas manos a otras

    Responder
  6. Magán

    Saludos estimado Jose Antonio Arcos,espero que al recibo de la presente estes bien,yo encantado de saludarte y muy agradecido de que me permitas expresarme aquí en tú casa donde tan comodo me siento.
    La frase que mencionas se pierde en la noche de los tiempos…cuando en algun pueblo el cacique,el que parte el bacalao,el señor «pollagorda» que mandaba en las vidas y haciendas de los paisanos en el tipico ambiente rural,incluso cuando el señor Don te convidaba en el bar debias mostrarte agradecido…hasta que algun dia alguien le mandó al carajo la invitación y le dijo metasela por donde le quepa,…que en mi hambre mando yo,es decir,aunque solo tengo miseria,mi dignidad me impide lamerle las manos al que nos esclaviza.
    Dando un gran rodeo y trayendo la anecdota un poco cogida por los cabellos así me siento yo despues de tanto pagar intereses y creditos.
    Me ha gustado mucho lo que has escrito más arriva,te gusta ir mas allá…complicarte la vida,huyes del gris,te preguntas porqué y le das vueltas a las cosas,no esperes que te demos el premio Nobel por eso,pero tendras la conciencia tranquila por haber hecho lo necesario,la gente como tú vale la pena.
    Algunas veces has dado la cara por mí en este Blog,tambien a mí me gusta complicarme la vida,algunas veces me salen textos que no entiendo ni yo,pero es que no quiero hacer un comentario facil,no quiero despachar el asunto en un pis-pas,tengo que retorcerlo hasta donde pueda y quizas alguna vez alguien se pueda sentir molesto por lo que escrivo,no me lo tomen a mal solo intento no despeñarme por el precipicio de la simpleza.
    Una vez más,gracias Jose Antonio por este Blog al que auguro larga vida.Recibe un cordial saludo.

    «…ya son las doce de la noche,es demasiado pronto para decir mañana,es tarde para decir hoy y seria absurdo decir ayer…»

    escena de la pelicula «Insomnio» de Al Pacino.

    Responder
  7. fliper

    por tener la boca mas pequeña no quiere decir que se tengan menos inquietudes o ser menos gris, simplemente se es mas directo y menos adornado. A buen entendedor…………

    Responder
  8. OlallaMP

    Ahora soy yo quien doy las gracias, a José Antonio y a todos los que participan en estos comentarios. Y además quiero aclarar un par de cosillas.
    La primera, mi padre trabajó en el campo y después con invernaderos toda su vida, hasta que falleció, a sus 59 años y al pié del cañón. Por tanto, sin tener un contacto personal directo mío con el tema como tenéis la mayoría de los que aquí os expresáis, tengo cierta idea de lo que se trata. Tenéis mi admiración y mi consideración de antemano.
    La segunda es que soy consciente de que hay mucha gente por ahí, como ha dicho alguien, vendiendo humo. Y en el gremio de la energía, de la eficiencia y de las renovables, hay muchos. Si. Y «seudo empresas» que se gana la vida sacando los dineros a otros a cambio de nada.
    No es mi caso.
    Mi padre me lo enseñó: el mejor negocio es el que es beneficioso para todas las partes. De hecho, tal y como tenemos planteado nuestro trabajo, nos pegamos una buena mano de currar para estudiar cada caso antes de saber cuál es la mejor solución, y si le va a ser rentable o no, y en qué plazo… Y si nuestros clientes no ganan, nosotros no vemos ni un euro.
    Nunca se me ha ocurrido engañar ni sacarle el dinero a nadie, ni con mis conocimientos ni con mi trabajo. Así que me duele que alguien lo piense y, sobre todo, me molesta que me insinúen que formo parte de toda esa banda de «sacacuartos» que pululan por ahí. Pero oye, no pasa nada, los tiempos que corren son así: la inocencia no se da por supuesta, hay que demostrarla. Por ello estoy igualmente agradecida a los comentarios en contra de las ideas expuestas en el post de Jose, me recuerdan que hay que seguir trabajando sin descanso (como hacía mi padre, igual, pero en nuestro tema). Y buscando soluciones más asequibles y más ingeniosas que se adapten a lo que necesita cada cual, y para que al final todos salgamos ganando.
    Buen día a todos.

    Responder
  9. Agricultor:

    Ya hace unos años antes de saber nada de este tema, estaba echando el agua del pozo a un kl de mi balsa, recuerdo que era una noche de invierno, y al día siguiente al amanecer estaba saliendo vapor de agua de la balsa al cambio de temperatura y pense una bomba y unas tuberías dentro del invernadero y a dar calor, se que no es tan sencillo , las teorias parecen sencillas pero luego la practica no da las cuentas. Como se pega todo menos la hermosura hay va eso:
    El azul del mar inunda mis ojos,
    el aroma de las flores me envuelve,
    contra las rocas se estrellan mis enojos,
    y así toda esperanza me devuelve.
    Malos tiempos para la lírica.
    Como me gusta dar datos, Cajamar incrementa un 65% la financiación de la nueva campaña agricola, cuantos se quedaran fuera? Si nos va también como aumenta?
    La ministra Tejerina dice que el 2013 aumento la renta agraria un 7.7%, seremos los agricultores los que vemos el vaso vacío o tendra razón los datos de cajamar.
    Fuera ya de toda polemica lo que me interesa es que dentro de un año Jose antonia haga otro articulo siguiendo esta noticia de calor subterráneo y si tienen números mejor HABER SI ALGÚN DIA YA DAMOS CON LA CUADRATURA DEL CIRCULO. Y nos cuadran las cuentas para innovar, aunque sea para renovar el plastico jeje. Saludos.

    Responder
  10. Miguel Ángel Padilla Vargas

    Lo siento, pero me lo habéis puesto a huevo para atacar en mi línea habitual. Y como esto va a ser largo lo dividiré en 50 o 60 posts distintos… jejejeje.

    Primera Parte. Definición ortodoxa de ideología (¡muy importante!): conjunto de ideas, conceptos y construcciones mentales que conforman una cierta visión del mundo a nivel colectivo, visión que determina la interpretación que hacemos de cuanto ocurre y nos rodea. Si esto os parece aburrido agarraos fuerte porque lo peor viene ahora. ¿Quién elabora la ideología? Pues por un lado los aparatos ideológicos del Estado, es decir, la escuela, la familia, la Iglesia, la estructura política y unos pocos más. Por otro, los aparatos ideológicos de comunicación: la prensa, la televisión, la publicidad, etc. En conjunto, en cada momento histórico la ideología dominante es la de la clase dominante, y en nuestros tiempos es la que es. Pero lo importante no es la definición, sino su utilidad: la visión del mundo que la ideología nos presenta no es real, sino que ES LA VISIÓN QUE A ESA CLASE DOMINANTE LE CONVIENE. ¡UNA MENTIRA, EN DOS PALABRAS!

    ¿Y a que viene este tostón? Pues viene a que esa es la explicación de que pensemos que en Francia miman a sus agricultores porque sus políticos no son tan cenutrios ni descerebrados como los nuestros (por si alguno lo lee, como dice José Antonio, al que -por cierto- nunca le he visto intervenir tanto en un debate… jajajaja). Parece como si aquellos políticos fueran conscientes de la importancia de la agricultura y actuaran así en un ejercicio de responsabilidad, cuando la realidad es otra.

    La realidad es que los agricultores franceses son una clase social organizada, combativa, con conciencia política y con dos coj… que llevan peleando desde tiempo inmemorial para conquistar y hacer valer sus derechos. Y los políticos franceses saben que, cuando han intentado ningunearlos, les han partido los morros con pocos miramientos y aún menos reparos. En España nosotros… mmmmmpfff… me ahorro el comentario; a fin de cuentas creo que todos sabéis de que pie cojeamos; y lo peor… ¡también lo saben nuestros políticos!

    Este es el auténtico problema que tenemos que afrontar y no los precios, ni la comercialización, ni las inversiones ruinosas, ni el bandolerismo de empresarios y banqueros. Cuando le echamos la culpa a lo segundo e ignoramos lo primero otra vez estamos siendo víctimas de nuestra ideología en beneficio de los de siempre.

    Responder
  11. Francisco Vargas

    Hola, Aeternum como siempre tan negativo. Respeto tu opinión, pero si todos fueran tan negativos como tu, como nos iría?. Piensa que todo tiene unos ensayos y pruebas. Cuestan dinero que después hay que amortizarlo. Si no prueba no se sabe si es rentable. ¿Cuando salieron los primeros coches eran rentables?, Los tractores son rentables? Lo mejor seria sequir con el mulo y la azailla como antiguamente. Así no se pagaría impuestos de los vehículos, seguros, revisiones y lo mas importante cada vez que llenamos el tanque de gasoe. Lo de si es rentable o no lo tiene que decidir cada persona. Por que algunas ocasiones no es lo económico si no la comodidad.
    Por otra parte, sobre los políticos me gustaría que estuvieran una semana con un agricultor. No hace falta trabajar, sino que estuviera al lado de el. Cuando volviera cambiaban muchos las cosas y se respetarían a los agricultores.

    Responder
    1. Miguel Ángel Padilla Vargas

      Pues ya ves… no se si lo he dejado claro en mis posts, pero por una vez en la vida, y aunque por motivos completamente distintos a los suyos, comparto la actitud de Aeternum: ¡que se vayan a metérsela a su madre!

      En cuanto a los políticos, pues después de esa semana harían lo mismo que con los desastres de la guerra en Gaza, el terremoto de Haití o el drama de los que intentan saltar la valla de Melilla o cruzar el Mediterráneo: poner cara de estar muy compungidos y seguir con la tarea de «afanar» todo lo que se pueda.

      Responder
      1. Francisco Vargas

        Creo que hay maneras de decir las cosas sin faltar. Lo que creo que si no se investiga ahora, para un futuro sera mejor. ¿ Si no se ensayara en las hortalizas y se quedaran con las misma? El mercado y el mundo cambian. En Dalías en aquellos años maravillosos, la parra era lo mejor. Haber dicho en aquella época que la parra iría al fracaso. Hubo locos que arreglaron unos bancales con plástico. Que locos eran!!
        Si es verdad que los primeros pagan los platos rotos, que al principio es cara, pero con el paso de los años. A veces innovar es futuro.

        Responder
      2. Miguel Ángel Padilla Vargas

        ??? Lo siento, pero me he quedado a dos velas. Si es por lo que yo he escrito no entiendo el comentario de que hay maneras de decir las cosas sin faltar. Y si viene a cuento de los políticos, me reitero hasta que alguien me demuestre lo contrario.

        En cuanto a la experimentación yo no puedo estar más de acuerdo; yo me he gastado en investigar lo que no está escrito, pero eso no tiene nada que ver con lo que estamos hablando. Un invernadero es un negocio, y nadie monta un negocio si tiene la certeza de perder. Aquí las cuentas que hay que echar están claras: en el debe ¿cuánto me cuesta la instalación, el mantenimiento y la amortización de todo el sistema fotovoltaico?; y en el haber ¿cuánto cuesta el recibo de la luz que ahora pago y que después me ahorro? ¡Sorpresa… ha ganado todo el mundo menos yo!

        Responder
  12. Miguel Ángel Padilla Vargas

    Segunda parte. La utilidad de las instalaciones fotovoltaicas es poder volcar en la red la energía que produces y sacar de ella únicamente la que necesitas. Hace años la energía que volcabas te la pagaban a ¡7,5 veces su precio de mercado! y España se llenó de instalaciones fotovoltaicas, eólicas, termosolares,etc. Las empresas eléctricas dijeron: «A estos tontol´haba -refiriéndose a algunos políticos especialmente cándidos- se les ha pasado por alto quien manda aquí y hay que recordárselo». A eso se pusieron; ahora la energía la pagan al mismo precio que te la cobran y España se enfrenta a una montaña de demandas judiciales por parte de empresas extranjeras que invirtieron en aquello y de pronto se enfrentan a un negocio ruinoso. Adivinad quién va a pagar esas indemnizaciones.

    En cuanto a almacenar calor y frío en el subsuelo, acaban de cargarse la segunda Ley de la Termodinámica y con ella toda la Física. En el subsuelo puedes almacenar energía -perdiendo, por cierto, una buena parte por culpa de la conductividad del terreno, que se niega a colaborar en nuestras ensoñaciones-. Si hay mucha energía térmica está caliente, y si hay poca está frio. Si almacenas energía térmica puedes recuperar una parte para calefacción y otros usos, y eso no viola ninguna ley de la Física. Pero si tienes que refrigerar tienes una de dos: o utilizas ese calor con una eficiencia que es para hincharse de llorar, o primero enfrías el subsuelo, es decir, tiras la energía que antes te molestaste en almacenar. Es como un tonel que usas para guardar vino y agua alternativamente: vaciar el agua para llenarlo de nuevo de vino no le causa ningún disgusto a nadie, pero si es al revés, o te bebes todo el vino primero o te toca vaciarlo en la acequia, que es justo lo necesario para que todo el mundo piense de ti que estás definitivamente mal de la cabeza.

    Si cuando yo os digo que no es que nos hayan tomado por tontos, sino que parece que realmente lo somos, es por algo. ¡Ah… lo de los 50 posts era sólo una amenaza!

    Responder
  13. Aeternum

    Me han llamado negativo?, ufff que cosas, como se nota que no me conoces hombre, de negativo nada, yo siempre positivo. Llamar las cosas por su nombre, ser consciente de que esos inventos no nos sirven y decirlo no es ser negativo, es ser realista. Dices; «Si es verdad que los primeros pagan los platos rotos», y es cierto, siempre hay alguien que se ilusiona, pero cuando me viene algún listo de estos, vendedores de humo, le contesto lo mismo; si hombre, si claro que te lo pongo, o claro que te lo aplico, pero cuando vea el beneficio no solo te lo voy a pagar sino que lo voy a aplicar a toda la finca, contestación del vendedor de humo; hombre es que yo no trabajo asi, yo es que vendo, pues con viento fresco.

    Responder
    1. francisco vargas

      En la agricultura 1+1 no son 2. Hay ocasiones que hay factores que varian los efectos. Estos inventos podrian ser el futuro, ahora estan en proyectos. Ahora perece imposible, pero en un futuro quizas sea posible. Quizas sea una parte de la renta futura agricola. Solo el tiempo lo dira.

      Responder
  14. Domingo

    —«No las quiero comer, están verdes»—
    Creo que era Samaniego en su célebre fábula de la zorra y las uvas.
    Creo deben ser tecnologías buenas que aplicadas en diferentes lugares y épocas, darán mejores o peores resultados.
    Nosotros conjugamos con la ventaja de la climatología, que en otros lugares,
    cuántos quisieran, precisamente esos países que mencionais, (Canadá, Holanda, etc).
    Seguro que al remate, claudicaremos, aunque ya pocos ganchos podemos colgarle a los invernaderos, pero al agricultor nos pasa como a los camioneros: el dinero, lo mismo que le entra le sale y nunca puede ahorrar un euro y si algún
    legado le puede dejar a sus hijos es el invernadero, pero con una hipoteca.
    —«Si a tu vecino ves las barbas afeitar,echa las túyas a remojar»—
    Seamos optimistas y que Dios, mejore su hora.

    Responder
  15. Jesús Parrilla

    Voy a intentar explicar un par de conceptos básicos, intentando no cargarme en el intento algunas leyes termodinámicas o físicas que, al parecer necesitan un repaso para comprender el funcionamiento de estos sistemas.

    El concepto de funcionamiento del almacenamiento estacional es el de los ciclos termodinámicos, también llamados «ciclos de Carnot o ciclos frigoríficos (o bomba de calor)». Este es el principio por el cual funciona, por ejemplo, el aire acondicionado o una nevera cualquiera.

    Para dicho funcionamiento hace falta la existencia de un foco de calor y de un foco de frío, y de algún medio que realice el intercambio, consumiendo por supuesto energía o trabajo. En el sistema que expone José Antonio en su artículo, en temporada de verano el foco de calor es el invernadero y el foco de frío es el subsuelo (atención, el subsuelo, por debajo del suelo superficial), y el medio que realiza un trabajo para ese intercambio es la bomba de calor (o ciclo frigorífico). ¿Quién nos da la energía o el trabajo que necesita realizar la bomba de calor? ahí es donde aparece la energía fotovoltaica que no es más que la energía del sol convertida en electricidad, que será necesaria para poner a funcionar uno de los elementos principales de los que está compuesto un ciclo frigorífico o bomba de calor: el compresor. (Pues el ciclo frigorífico o bomba de calor están compuestos principalmente por: compresor, condensador, evaporador y válvula de expansión).

    Conforme avanza el verano el subsuelo comienza a calentarse y (sí, justamente por lo que ha dicho M.A.Padilla pero que parece no entender), como el terreno tiene muy mala conductividad, es decir, es MUY MAL CONDUCTOR (AISLANTE) del calor, permite que el calor vaya quedando almacenado en el propio subsuelo, pues impide precisamente que éste se disipe FACILMENTE. De esta forma, cuando acaba el verano y empieza a hacer frío, es el terreno el que se convierte en foco caliente conteniendo el calor necesario para que se realice el intercambio con el foco frío que, en invierno, sería el interior del invernadero. Todo ello, como se ha explicado antes, gracias a una bomba de calor que funcionaría con la fotovoltaica, y tan solo cuando realmente el invernadero esté frío y necesite ese aporte excepcional.

    Y así sucesivamente, cuando vuelve el siguiente verano, el subsuelo se ha ido enfriando gracias al aporte de calor que le ha ido transfiriendo al invernadero, invirtiéndose el ciclo nuevamente y convirtiéndose de nuevo el invernadero en el foco caliente.

    Insisto en aclarar la ventaja que supone que el terreno tenga mala conductividad o sea muy mal conductor térmico: la temperatura bajo el subsuelo permanece «constante» o bastante estable, por lo que para mover la temperatura a la que esté es necesario gastar energía, la cual, como se ha repetido, sería gratuita gracias al sol. Este principio (son sistemas «inerciales») ya lo sabían hasta los cavernícolas, los cuales vivían en cuevas lo más profundas posible donde la temperatura permanecía bastante estable en las diferentes estaciones del año. Al igual que lo sabían nuestros antepasados cercanos y por eso hacían esos buenos muros en las casas del pueblo, muros con gran inercia térmica, que hacen que en casa del abuelo se esté siempre a gustico.

    Volviendo al tema, cuanto más cerca o próximas estén las temperaturas de los focos frio-caliente, mayor rendimiento tendrá la bomba de calor. Por eso a este «invento» se le llama almacenamiento estacional: necesitamos toda una estación y un gasto de energía (energía fotovoltaica gratuita que hace funcionar la bomba de calor) para poder modificar algo la temperatura del subsuelo.

    Ahora bien, este sistema ya se está haciendo (y está probado y funcionando en edificios) en otras partes del mundo, con una climatología diferente a la nuestra. Nos toca experimentarlo y demostrarlo en Almería, y además en invernaderos. Es todo un desafío, y su viabilidad económica hay también que probarla y, en fin, en eso estamos, no es nada fácil.

    Decir que todo esto son proyectos de investigación, no comerciales, (a no ser que alguien se quiera arruinar), ya que el riesgo es muy alto, sobre todo porque aún faltan muchos datos. Para daros algunas pistas, falta por determinar la matrices de sondeos geotérmicos, determinar los prototipos de bombas de calor o ciclos frigoríficos industriales que sean económicos, etc… Por tanto toca esperar algunos años y, en su momento, ya se encargara el amigo José Antonio, en darle divulgación y mantenernos informados.

    Quiero también decir que todo lo que se explica en este post está basado en estudios bastante exhaustivos y profundos. Aunque está explicado intentando que todo lo el mundo capte la idea, son conceptos físicos durillos que cuestan bastante de explicar convenientemente. Para poder rebatirlo hay que estudiar e informarse bastante. Por tanto, me parece muy atrevido y bastante malintencionado decir que con este tema nos estamos cargando la segunda ley de la termodinámica la cual, dicho sea de paso, no tiene NADA que ver (NADA!!) con el ejemplo absurdo de llenar y vaciar toneles de agua y vino por las acequias.

    Opinar es gratis, pero verter opiniones científicas es otra cosa. Antes de rebatir una ley termodinámica hay, no solo que leerla, hay que entenderla. Con esta investigación NO nos cargamos ninguna ley, lo que hacemos es entenderla y aplicarla, sencillamente.

    Nota.- para los que quieran saber más.

    1.- Buscar información sobre bomba de calor geotérmica y sistemas de climatización agua-agua, pues conceptualmente es idéntico.

    2.- Para saber sobre rendimientos de bomba de calor buscar información de C.O.P (calor) y E.R.R (frío).

    3.- Decir en este foro que «la utilidad de las instalaciones fotovoltaicas es poder volcar en la red la energía que produces y sacar de ella únicamente la que necesitas» es otra muestra clara de mala intención y falta de imaginación y conocimiento de la realidad. No señor: La utilidad de las instalaciones fotovoltaicas es generar energía. Millones de ciudadanos en el mundo (algunos menos en nuestro país, pero unas cuantas decenas de miles) lo hacen: generan electricidad en sus propias viviendas, naves industriales, hospitales y demás organizaciones demandantes de energía. Lo siento amigo, M.A.Padilla, pero no se puede saber de todo.

    Responder
    1. Miguel Ángel Padilla Vargas

      Jesús, no voy a entrar en una polémica que no aportaría elementos esenciales a los objetivos de este foro por varios motivos. El primero es que has sido más valiente que yo haciendo una exposición de conceptos tecnológicos muy complejos que me parece asequible a todo el mundo, algo a lo que yo -conociendo la Termodinámica de algo más que una lectura superficial a pesar de lo que puedas creer- no me hubiera atrevido. Es de reconocer que tu aportación ha sido valiosa. Otra cosa es que, según se avance, habrá que ver si los gradientes de temperaturas estacionales -que en nuestra tierra no tienen nada que ver con Canadá ni el norte de Europa-, la litología del terreno o la dinámica de los acuíferos con los que se pueda tropezar en las perforaciones, van a convertir esto en una buena idea para los agricultores.

      En lo que no puedo estar de acuerdo contigo es en querer reducir la utilidad de las instalaciones fotovoltaicas a su función directa: producir energía. Esa utilidad la determinan factores económicos y legislativos, y en ese sentido me reitero en lo dicho: con la electricidad volcada al mismo precio que la consumida el tema adquiere tintes fúnebres. ¿O es que las placas, la instalación, el mantenimiento y la amortización son gratuitas? Los grandes inversores extranjeros que han invertido en España en ese sector están en pie de guerra justamente por ese motivo, así que los imagino poco permeables a tu argumentación. Con el Plan Energético Nacional 2013-2033 yo no montaría una instalación fotovoltaica ni loco.

      Lo que sí tengo que recriminarte seriamente es que me atribuyas mala intención. No tengo nada que ver con el sector energético, ni soy competidor tuyo en ningún sentido. Es más, me siento agradecido cuando alguien se mete en aventuras tecnológicas, aunque yo dude de su buen fin, porque creo que siempre aportarán conocimiento que de alguna manera nos beneficiará a todos -un mejor control de las temperaturas, por ejemplo, facilitaría el trabajo de los bichos que yo produzco y vendo-. Tampoco voy a ser muy severo, porque atribuyo tu actitud a la irritación que te pudiera producir el hecho de que mis puntos de vista no favorecen precisamente tus intereses, pero sí he de decirte que esa «malintencionalidad» que mencionas no es más que un juicio de valor sin más base que un absoluto desconocimiento sobre mi persona e indigno de alguien que ha sido capaz de elaborar una explicación sencilla de un asunto tecnológico difícil de entender. Para no caer en el mismo pecado ignoraré el comentario de que no se puede saber de todo.

      Espero, Jesús, que todo esto no dificulte futuros diálogos entre nosotros, máxime cuando tu campo de conocimiento me es muy ajeno y por tanto tus experiencias son de gran interés para mí.

      Responder
      1. Miguel Ángel Padilla Vargas

        ¡Despiertaaaaa, Aeternum, que así me pilló a mí la crisis cuando llegó y ni te cuento los resultados… jajajajajaja!

        Responder
  16. Magán

    Saludos,quiero mostraros este articulo que algunos ya conocereis,fué publicado en «El Semanal» y su autor es el escritor y periodista Arturo Perez Reverte el 15 de Noviembre de 1998.
    Quiero hacer mucho incapié en la fecha …mil novecientos noventa y ocho….
    contiene un lenguaje que resulta duro y algo violento,pero se expresa muy clarito.
    No lo traigo aquí para agredir a nadie,simplemente para reflexionar respecto de lo absurdo que resulta algunas veces nuestra patetica vida.
    el articulo se llama «Los Amos del Mundo» y dice asi:

    «Usted no lo sabe, pero depende de ellos. Usted no los conoce ni se los cruzará en su vida, pero esos hijos de la gran puta tienen en las manos, en la agenda electrónica, en la tecla intro del computador, su futuro y el de sus hijos. Usted no sabe qué cara tienen, pero son ellos quienes lo van a mandar al paro en nombre de un tres punto siete, o de un índice de probabilidad del cero coma cero cuatro.

    Usted no tiene nada que ver con esos fulanos porque es empleado de una ferretería o cajera de Pryca, y ellos estudiaron en Harvard e hicieron un máster en Tokio -o al revés-, van por las mañanas a la Bolsa de Madrid o a la de Wall Street, y dicen en inglés cosas como long-term capital management, y hablan de fondos de alto riesgo, de acuerdos multilaterales de inversión y de neoliberalismo económico salvaje, como quien comenta el partido del domingo.

    Usted no los conoce ni en pintura, pero esos conductores suicidas que circulan a doscientos por hora en un furgón cargado de dinero van a atropellarlo el día menos pensado, y ni siquiera le quedará a usted el consuelo de ir en la silla de ruedas con una recortada a volarles los huevos, porque no tienen rostro público, pese a ser reputados analistas, tiburones de las finanzas, prestigiosos expertos en el dinero de otros. Tan expertos que siempre terminan por hacerlo suyo; porque siempre ganan ellos, cuando ganan, y nunca pierden ellos, cuando pierden.

    No crean riqueza, sino que especulan. Lanzan al mundo combinaciones fastuosas de economía financiera que nada tiene que ver con la economía productiva. Alzan castillos de naipes y los garantizan con espejismos y con humo, y los poderosos de la tierra pierden el culo por darles coba y subirse al carro.

    Esto no puede fallar, dicen. Aquí nadie va a perder; el riesgo es mínimo. Los avalan premios Nóbel de Economía, periodistas financieros de prestigio, grupos internacionales con siglas de reconocida solvencia. Y entonces el presidente del banco transeuropeo tal, y el presidente de la unión de bancos helvéticos, y el capitoste del banco latinoamericano, y el consorcio euroasiático y la madre que los parió a todos, se embarcan con alegría en la aventura, meten viruta por un tubo, y luego se sientan a esperar ese pelotazo que los va a forrar aún más a todos ellos y a sus representados.

    Y en cuanto sale bien la primera operación ya están arriesgando más en la segunda, que el chollo es el chollo, e intereses de un tropecientos por ciento no se encuentran todos los días.

    Y aunque ese espejismo especulador nada tiene que ver con la economía real, con la vida de cada día de la gente en la calle, todo es euforia, y palmaditas en la espalda, y hasta entidades bancarias oficiales comprometen sus reservas de divisas. Y esto, señores, es Jauja.

    Y de pronto resulta que no. De pronto resulta que el invento tenía sus fallos, y que lo de alto riesgo no era una frase sino exactamente eso: alto riesgo de verdad. Y entonces todo el tinglado se va a tomar por el saco. Y esos fondos especiales, peligrosos, que cada vez tienen más peso en la economía mundial, muestran su lado negro. Y entonces -¡oh, prodigio!- mientras que los beneficios eran para los tiburones que controlaban el cotarro y para los que especulaban con dinero de otros, resulta que las pérdidas, no.

    Las pérdidas, el mordisco financiero, el pago de los errores de esos pijolandios que juegan con la economía internacional como si jugaran al Monopoly, recaen directamente sobre las espaldas de todos nosotros. Entonces resulta que mientras el beneficio era privado, los errores son colectivos y las pérdidas hay que socializarlas, acudiendo con medidas de emergencia y con fondos de salvación para evitar efectos dominó y chichis de la Bernarda.

    Y esa solidaridad, imprescindible para salvar la estabilidad mundial, la pagan con su pellejo, con sus ahorros, y a veces con sus puestos de trabajo, Mariano Pérez Sánchez, de profesión empleado de comercio, y los millones de infelices Marianos que a lo largo y ancho del mundo se levantan cada día a las seis de la mañana para ganarse la vida.

    Eso es lo que viene, me temo. Nadie perdonará un duro de la deuda externa de países pobres, pero nunca faltarán fondos para tapar agujeros de especuladores y canallas que juegan a la ruleta rusa en cabeza ajena.

    Así que podemos ir amarrándonos los machos. Ése es el panorama que los amos de la economía mundial nos deparan, con el cuento de tanto neoliberalismo económico y tanta mierda, de tanta especulación y de tanta poca vergüenza.

    Responder
    1. Miguel Ángel Padilla Vargas

      Es un texto magnífico, Magán. Cuando yo lo leí hace algunos años pensé que, aunque no explicaba las causas porque no es ese el trabajo de Pérez Reverte, la descripción que hacía era brillante. Ignoro si sabrá como funciona el mundo -hasta ahí no llegamos nadie-, pero no cabe duda de que sabe como es.

      Responder

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter