TOP BANNER BRANDT
HEADER VILMORIN FEBRERO 23
HEADER VILMORIN FEBRERO 23
CABECERA SYNGENTA SALADS
Volvemos con los plagios. Esta vez copia sin citar un ente público de la Junta de Andalucía

Volvemos con los plagios. Esta vez copia sin citar un ente público de la Junta de Andalucía

DIVISOR CANAL WHATSAPP

Guadalinfo I

Me produce hastío, tedio, aburrimiento, cansancio… pero no lo puedo pasar por alto. Una vez más han vuelto a reproducir íntegramente información original de este blog, ocultando la fuente. Lo llamativo esta vez está en que ha sido un ente público, perteneciente a la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía, quien se ha saltado a la torera los criterios más elementales de la ética periodística.

Que compartan los contenidos de este blog y que se difundan me parece estupendo. Pero con una única condición básica, que cualquiera con sentido común entendería: sin ocultar la autoría de estos textos. No se pueden coger artículos de este blog, escritos por mí, y publicarlos en una web sin citarme como autor, como si fuesen anónimos y estuviesen escritos por un hombre invisible. La fuente de una información nunca se puede ocultar.

Ocurre igual que con la trazabilidad de nuestras hortalizas. No le podemos ocultar al consumidor la procedencia y origen de aquello que se come. De la misma manera, tampoco se puede esconder a un lector el nombre de quien escribe un texto.

Y me he enterado (¡¡cuántas veces ocurrirá sin que tenga conocimiento!!) porque uno de vosotros, un lector me ha avisado a través del buzón de sugerencias: j.a.arcossanchez@gmail.com Por cuestiones obvias omito el nombre del remitente, que me escribía un breve correo en estos términos: “Buenos días José Antonio, He leído en tu blog muchas veces tus quejas hacia el «corta y pega» sin citar las fuentes. Espero que lo de este enlace sea una colaboración tuya que no hayas firmado. Si no es así, ya sabes…al ataque. http://www.guadalinfo.es/tahal/noticias/atravesando-la-garganta-d Un saludo”.

Guadalinfo II

En la página web de Guadalinfo aparecía hace unos días el artículo que publicaba en este blog el pasado 17 de julio bajo el título “Atravesando la garganta de los Filabres”. Han quitado las fotos y mi nombre, pero han dejado todo el texto. La web de Guadalinfo ha incluido mi crónica por esta serranía en la categoría de artículos genéricos, me imagino que no sabrían cómo catalogar el copieteo.

Guadalinfo III

Guadalinfo es una iniciativa de la Junta de Andalucía que quiere aproximar Internet a toda Andalucía, que no haya pueblos incomunicados con las nuevas tecnologías. De ahí, los centros Guadalinfo en los pequeños municipios. La idea es digna de aplauso, ahora lo que yo no entiendo es este copieteo pirata.

Desde aquí les hago una propuesta a los señores de Guadalinfo. Si mi artículo les gustó porque describía de un modo humano y original la realidad de la Almería más profunda, si en ustedes subyace una necesidad de que todas las zonas y comarcas rurales de nuestra región sean retratadas con un estilo similar para acercarlas al conjunto de Andalucía, si es así, pues entonces me ofrezco a ser el periodista explorador que ustedes requieren. Claro que eso necesitará que me contraten. Gustosamente aceptaría ese trabajo. Pero si no es ése el menester, y todo esto ha sido fruto de un fortuito accidente del administrador de su página web, pues sencillamente decirles que la próxima vez no caigan en el descuido inocente de olvidar que todos mis textos llevan mi nombre.

Las tres imágenes que he enlazado más arriba corresponden a tres pantallazos en los que se puede ver mi artículo en la web de Guadalinfo. Y para acabar dejo el enlace al post original: “Atravesando la garganta de los Filabres”.

DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

Últimas noticias

0 Comentarios

  1. Yeyi

    Hola, me parece lamentable la verdad. Se ve que están escasos de talentos o igual es que ya están tan apalancados que se limitan a copiar en lugar de hacer su trabajo. Paciencia Jose Antonio, no queda otra.

    Responder
  2. Ejiberj

    Con estos inútiles no deberíamos tener mucha paciencia. Les estamos pagando para que hagan su trabajo… Lo triste es que se estarán riendo por lo bajini.

    Responder
  3. paco

    Buenas noches ..pues entiendo José Antonio que te toque los eggs . Comprendo que hablen de uno y más cuando eres un personaje público incluso que no les gustes y hablen mal que seria respetable , a todos no le puedes gustar pero que hablen ostias , que no veo mal que alguien seleccione un texto de otra fuente , que es muy digno eso dice que el tío lee y se mueve , que al final hasta aprendes pero no entiendo porque no citan la fuente o la persona en este , dice poco de periodista , pero de persona peor .respeto para nuestro José Antonio por favor…

    Responder
  4. Antonio

    Triste, y más viniendo de un organismo público, y más triste, si ese organismo depende de la Consejería de Economía, INNOVACIÓN y Ciencia de la Junta de Andalucía. Bonito ejemplo de INNOVACIÓN…Y para llorar, cuando se hace desde la página de Guadalinfo un entorno abierto y alternativo al mundo del software propietario, pero que nada tiene que ver con el pirateo..Eso es otra cosa…

    Responder
  5. Miguel Ángel Padilla Vargas

    Estas cosas nos dan indicios de como funcionan las administraciones públicas, o más bien de como no deberían funcionar. Conste que esto es una generalización por algún caso que he conocido, y por tanto no estoy dispuesto a poner la mano en el fuego defendiendo lo que voy a decir.

    Un ayuntamiento promueve un centro de Guadalinfo, y busca a un currito -si tiene la posibilidad de que sea un allegado tanto mejor, porque al estarle agradecido al alcalde de turno se lo pueden trastear mejor. ¿Retribución?… pues os la podéis imaginar. ¿Formación?… ¡cero patatero! Y si no le explican ni como funciona el ordenador que le ponen delante porque eso ya se le supone, ya me contaréis como van a entrar en exquisiteces como el respeto al autor de un artículo. Es que seguro que al currito ni se le ha pasado por la cabeza.

    La solución sería que la administración andaluza se responsabilizara de darle un mínimo de tablas a las personas que ocupan esos puestos -y de otras muchas cosas que ahora no vienen al caso-, que hicieran un seguimiento de su trabajo , que les dieran un poquito de savoir faire, pero nada de eso va a suceder. Me voy a permitir decir que muchas administraciones son el ejército de Pancho Villa porque Pancho no está vivo para ofenderse.

    No te hagas mala sangre, José Antonio. Seguro que si llamas a Tahal y preguntas por el currito y le explicas que entre periodistas o personas que ejercen como tal sin realmente serlo hay una normas éticas -es decir, si haces tú el trabajo que tendrían que hacer sus superiores.. jajajajaja- el currito aprenderá algo de lo que ni había oído hablar y hará mención al autor del artículo. O no, porque eso también depende de que el susodicho no sea un mamón francotirador más que informado que hace lo que le da la gana… así estamos. Otro caso es cuando te lo hace un periódico, que tampoco es la primera vez que te sucede.

    Responder
    1. joseantonioarcos

      Miguel Ángel, es ocurrente lo del francotirador, me has hecho reír. Cualquiera sabe quién hay detrás y la inocencia o no que hay que presuponerle. Lo que sí te digo es que no me hace mala sangre. Me está ya empezando a provocar hasta indiferencia. De hecho publico este último plagio sobre todo porque me lo ha enviado un lector. Y en segundo lugar como advertencia a otros señores de lo ajeno. Creo que el señalar con el dedo ya empieza a causar cierto respeto. No hace mucho desde un periódico electrónico de una comarca rural me pedían permiso para publicar unas fotos mías. Posiblemente si las hubiesen publicado sin preguntarme, no me habría enterado, pero lo hicieron. Por eso mismo no me cabe duda de que a partir de ahora los señores de Guadalinfo tendrán más cuidado y no publicarán como propios los textos ajenos.

      Aeternum, al vídeo le quitaría el piano, entra sueño. Y el contenido deberían gravárselo a fuego los amigos del corta-pega que «olvidan» que Internet no es la selva.

      Magán, no me cabe duda del interés mostrado por la BBC. Pero no es la única cadena. No hace mucho, esta primavera, vino por aquí un equipo de la cadena inglesa, Channel 4 UK, para hacer un reportaje sobre sandías almerienses. Contactaron con el profesor Pablo Campra. Yo lo iba a acompañar, pero al final no pudimos quedar porque tuvieron que grabar en una comunidad de regantes del Levante. El reportaje se emitió en el Reino Unido hace dos semanas.
      http://www.channel4.com/programmes/food-unwrapped/4od#3734428
      También preguntaron por ti, pero la complejidad está en cómo traducir tus versos y tu prosa poética a la lengua de Shakespeare. Así que te llueven las ofertas y los ojeadores, querido amigo.

      Responder
  6. Magán

    Sólo muy recientemente en la historia de la raza humana la gente se dió cuenta de que las estrellas no podrian durar eternamente.Las estrellas estan constantemente derramando energia al espacio y esta energia tiene que proceder de alguna parte….seantonio Arcos ya ves, todo esta lleno de parasitos,nosotros tenemos nuestras plagas y tú no te libras,Ha llegado a mi noticia de que la BBC ha intentado plagiar alguno de los textos que he colgado en tú blog y qué si no lo han hecho es porque no se entiende nada hoy sabemos que el Sol,como la mayoria de las estrellas,quema hidrogeno para producir energia.A nosotros no nos permiten fumigar las plagas, podrias hacer algun tipo de lucha integrada para contrarestar el azote de los parasitos.Pero, incluso para un cuerpo enorme como el Sol las reservas de materia no son inagotables.El Sol,como un fuego de campaña al final de la noche, dejará de arder algún día y morirá.
    Cerca del final de su vida, la parte externa del Sol empezará a expandirse.En su momento de maxima expansión engullirá Marte y Venus y llenará la mitad del cielo visto desde la Tierra, en este punto la vida sobre la Tierra desaparecerá y las cosas que hacemos con tanto amor que habrán sido catalogadas como «genericos» y todo lo que somos y todo lo que fuimos el Sol será un tipo de estrella denominado gigante roja.Finalmente,el Sol empezará a enfriarse y a contraerse de nuevo y volveran a copiar y a chuparte la sangre Joseantonio Arcos Sanchez pero ahora la temperatura ya nunca llegará a ser lo suficientemente alta como para prender el próximo fuego.El resultado final de la contracción será una estrella de unos pocos miles de kilometros de diametro, conocida como enena blanca y así pues,segun lo previsto contando desde ahora mismo al Sol le queda hidrogeno solamente para 5.000 millones de años dicho lo cual,se me ha ocurrido una idea cuando has dicho lo de «El Pantallazo» quizas fuese buena idea usar la pantalla como si fuese una chancla…para matar bichos parasitos y cuando las reacciones nucleares se detienen dentro de una estrella grande,el nucleo se colapsa bajo la influencia de la gravedad.

    Posdata: señores de la BBC,estoy dispuesto escuchar ofertas siempre que sean razonables,por lo demas no se preocupen,yo tampoco entiendo los documentales que ustedes emiten.

    Responder
  7. Aeternum

    Querido José Antonio Arcos, durante las últimas semanas han sido varios los correos y llamadas y no menos whatsapps que he recibido rogándome que en lo sucesivo ponga vídeos de porno relacionados con la agricultura, y creeme que los hay, por tanto me veo en la obligación de hacer una locura.

    Responder
    1. joseantonioarcos

      Buenos días, Aeternum, con lo bien que vamos… no la fastidies. Como broma está bien, pero que no pase de la broma. No les demos argumentos a los anti-blogs. ¡Que tengas buen fin de semana!

      Responder
  8. Mari

    Serán los recortes… aunque más bien creo que es el «currito» como dice Miguel Angel, si los Guadalinfos hablaran… menudo invento!!!! y seguirá sucediendo mientras no se recorten el «dedo», Así funciona y así nos va, personas preparadas con ganas de trabajar y desarrollar sus habilidades en listas de paro, mientras incompetentes, y cuya proyección es la Ley del mínimo esfuerzo, copiando el trabajo de los demás… seguramente se quedarán frente a la pantalla diciendo: Qué bien me ha quedado, qué máquina soy!!!!!j En fin, no sé por qué a estas alturas nos escandalizamos de la Junta de Andalucía después de aquel folleto de publicidad promocionando el río Guadalquivir con la Catedral de Palma de Mallorca…

    Responder
  9. Magán

    Saludos,estimado compañero Aeternum,se hace muy necesario reprovar tu comportamiento y afear tu desagradable conducta por lo que que has escrito en el comentario anterior.Aseguras que has recibido correos,llamadas y whatssap donde te solicitan que …(Nabos duros,higos maduros) y por eso te ves «obligado» a realizar una locura.
    Si estas molesto o sientes algun tipo de desazón o malestar por el contenido de los correos o whatsaap que has estado recibiendo puedes recurrir a cualquier otra alternativa antes de hacer lo que dices,podrias denunciarlos a las autoridades,puedes enfrentarte a ellos,nosotros desde aquí te apollaremos y animamos.
    Considero que no es acertado relaccionar una cosa con otra,dejalos que te soliciten esas cosas,no les hagas caso y por lo que más quieras no lleves a termino tu amenaza de hacer lo que pretendes,te recuerdo que esta penado por la ley y ademas es muy peligroso,supongo que sabes que ya se han registrado varias desgracias en hoteles de Mallorca e Ibiza,te recuerdo que esta practica que pusieron de moda los jovenes turistas centroeuropeos y especialmente britanicos esta resultando una pesadilla para hosteleros y fuerzas de orden publico.Tambien te recuerdo que muchas veces las piscinas no tienen la profundidad que se suponen,es decir no hay suficiente agua como para amortiguar la caida,así mismo,no olvides que en el ultimo momento cualquier error de calculo,un resbalón,una inoportuna racha de viento y plaaafffff ¡¡¡¡¡….piensatelo amigo,deja esas cosas para los hijos de la Gran Bretaña,es preferible si estas agobiado que apagues el movil,olvidate,todos tenemos dias malos y si quieres que te dé una alternativa haz lo siguiente : Busca una buena botella de Rioja cosecha del mil novecientos,una de esas de quinientos euros,descorchalá vacialá en un decantador, le pones cubitos de hielo y media botella de gaseosa con unas tajaicas de limón y tienes un tinto de verano que te va dar gloria saborearlo.Eso si es una locura.

    Responder
    1. Paco

      Como a todo genio le llega su momento de declive, a Magán le ha llegado con este desafortunadísimo comentario. Los que llevamos tiempo leyendo este blog sabemos perfectamente que lo que ha dicho Aeternum era una broma sin mas, porque su recorrido aquí es respetuoso asi que su último comentario no podía ser otra cosa que una broma. Además Magan ha sacado totalmente de contexto las palabras de Aeternum cuando dice que se veía en la obligación de hacer una locura, se sobreentiende que la locura era poner algún vídeo subido de tono y no la de suicidarse como Magán da a entender en sus desafortunadas palabras intentado hacer gracia cuando a mi entender a conseguido todo lo contrario. Siento participar por primera vez de esta manera pero es que bromear con temas tan delicados no me gusta en absoluto. Saludos.

      Responder
      1. Magán

        Levantado, pues, en pie don Quijote, temblando de los pies a la cabeza como azogado, con presurosa y turbada lengua dijo:

        —El lugar donde estoy, y la presencia ante quien me hallo, y el respeto que siempre tuve y tengo al estado que vuesa merced profesa, tienen y atan las manos de mi justo enojo; y así por lo que he dicho como por saber que saben todos que las armas de los togados son las mesmas que las de la mujer, que son la lengua, entraré con la mía en igual batalla con vuesa merced, de quien se debía esperar antes buenos consejos que infames vituperios. Las reprehensiones santas y bienintencionadas otras circunstancias requieren y otros puntos piden: a lo menos, el haberme reprehendido en público y tan ásperamente ha pasado todos los límites de la buena reprehensión, pues las primeras3mejor asientan sobre la blandura que sobre la aspereza, y no es bien que sin tener conocimiento del pecado que se reprehende llamar al pecador, sin más ni más, mentecato y tonto. Si no, dígame vuesa merced por cuál de las mentecaterías que en mí ha visto me condena y vitupera y me manda que me vaya a mi casa a tener cuenta en el gobierno della y de mi mujer y de mis hijos, sin saber si la tengo o los tengo. ¿No hay más sino a trochemoche entrarse por las casas ajenas a gobernar sus dueños?
        EL INJENIOSO CABALLERO DON QUIJOTE DE LA MANCHA
        CAPITULO XXXL

        compañero Paco,confieso que no sé cual Paco eres pues hay otro distinto en este post.Quisiera saber exactamente de que me acusas o mejor dicho quisiera saber porque me regañas en publico tan asperamente como lo haces,bien pudiera ser que en tu comentario de las 18:13 (…a todo el mundo no le caen bien las siestas tan largas) hayas sido tú y no otro el que ha sacado los comentarios de contexto,tanto derecho tengo yo como tiene Aeternum a escribir en broma y antes de reprender en publico a alguien podrias presentar un alegato con más fundamento que …»se sobrentiende» …»das a entender» «… desafortunadisimas palabras» y todo la sarta de impropedios que me dedicas suponiendo por tu cuenta y riesgo cosas que no vienen a cuento dentro del contexto de la conversación.
        Por cierto,ya que TU lo mencionas,los que saltan desde un balcon a una piscina no lo hacen para suicidarse,lo hacen para divertirse y ya puestos considero que los que se despanzurran en el suelo no hay mal que por bien no venga,los que se «extravian» lo hacen por su gusto y tienen la ventaja de que no podran reproducirse y no dejaran descendencia y eso es bueno para la selección de la especie.

        Posdata,en una cosa estoy completamente de acuerdo contigo,la hora de mi declive ha llegado,de eso no tengo ni la menor duda,solo espero que el declive dure muchos años y tu lo veas.

        Responder
      2. paco

        Buenos días. .aquí hay que estar vivo te cuelgan un marrón en un plis pas. No magan no soy el que escribe normalmente .no suelo entrar en discusiones de opiniones de los demás que me parecen respetables aunque no me agraden .cada uno debe saber lo que escribe y ser responsable de lo que comente. En tu caso magan sinceramente no veo nunca malda en tus comentarios mucho sarcasmo si pero no veo mala sangre .si hay que discutir un tema se discute a mi me gusta pero no menosprecio ni ninguneo a nadie .aclarada la cuestión Buenos días y a ser felices

        Responder
  10. mmars

    Buenas tardes, estoy contigo Joseantonio hace unos meses escuche una noticia de la nueva ley de derechos de autor de los periodistas sobre sus artículos, pienso que no es que se os de » el oro y el moro» pero si «Darle al Cesar lo que es del Cesar». Nombrando el autor se le da reconocimiento al trabajo realizado y nosotros podemos averiguar más sobre sus trabajos u obras y todos salimos engrandecidos.
    Saludos

    Responder
  11. Antonio

    Mucha «jeta» es lo que hay, si están faltos de talento o inspiración para redactar un artículo, que contraten los servicios de profesionales para que les animen y llenen de contenido sus aburridas y costosas webs corporativas.

    Responder
  12. Fernando

    Buenos días,
    no puedo juzgar el caso del «copia-pega», pues no sé quién ni cómo se ha desarrollado el caso. Espero, que simplemente se haya olvidado poner al principio: «buen artículo sobre nuestra tierra…» y al final: «sacado del blog de José Antonio Arcos» y un enlace al mismo. Que con la canícula, puso en «la nevera» tu artículo, para luego completarlo y sin querer diera al botón de enviar antes de escribir las frases con las citas originales.
    No sé como te puedes acostumbrar a que publiquen cosas tuyas sin tu consentimiento, en alguna ocasión me ha pasado lo mismo y me subo por las paredes. ¡Con lo fácil que es hacer una referencia!
    Desde aquí solo puedo animarte a seguir en la misma línea de trabajo.
    Un saludo,

    Responder
  13. joseantonioarcos

    Gracias por tu ironía y por tu comentario, Fernando. Lo de acostumbrarse es resultado de una repetición reiterada del copieteo desde que tengo conciencia de periodista. Me pasa ahora como bloguero, pero antes en otros soportes me ocurría lo mismo. No me queda otra, eso sí, puedo permitirme con total libertad el señalar con el dedo al autor de esos «deslices».
    La falta de talento no solo se da en Internet, también están en esa vorágine medios de papel y audiovisuales. Y si miramos bien alrededor, las rémoras que viven de lo ajeno están en el periodismo, en la música, en la literatura o en la política. En los últimos años en países tan serios como Alemania se han destapado sonados casos de políticos que habían plagiado trabajos de doctorado que ya habían sido publicados. En definitiva, la creatividad y originalidad han estado siempre amenazadas por ese submundo de oportunistas y sinvergüenzas.

    Responder

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter