29 marzo, 2017

Header-INFOAGRO EXHIBITION 728×90
Header-INFOAGRO EXHIBITION 728×90
Header Zeraim 970×120

El bloguero de Murgiverde

FRONTPAGE-DIVISOR 8- logo-728×90

Éramos compañeros en el instituto. Pero Francisco Javier González Alonso, conocido como el bloguero de Murgiverde, estudiaba un curso por encima de mí. El instituto era el Fuente Nueva, en Ejido Norte. Éramos de la primera generación. Luego vinieron muchos más institutos en El Ejido y el pueblo se terminó haciendo ciudad a finales del siglo pasado. Hay un termómetro que mide la transfiguración del concepto de pueblo al de ciudad. Cuando la gente camina por la calle sin saludarse es síntoma inequívoco de la llegada de la urbe. Pero a comienzos de los 90, en los años del BUP y el COU, todo el mundo se conocía en El Ejido. Desde aquello ha llovido mucho, unos nos hemos hecho periodistas, otros empresarios, pero en ambos casos vinculados a lo único que sobrevive en estos tiempos: la agricultura. Así que ahora mucho después de aquellos años mozos Francisco Javier y quien suscribe nos volvemos a cruzar, pero no por los pasillos de un instituto, sino por las redes sociales de Internet. El mundo ha cambiado. “¡Está patas arriba!”, como diría más de uno.

Francisco Javier

Al lobo le ponemos cara. Todos los seguidores de su blog lo conoceréis por la imagen de ese animal salvaje, inspirador de todo tipo de literaturas. Ésta es la primera vez que Javier se deja retratar. Detrás del aguerrido lobo hay un joven empresario agrícola ejidense, socio desde hace muchos años de Murgiverde. Es el dinamizador de la marca de esta cooperativa, lo que hoy día se denomina community manager o social media manager.

Pocos como Javier para hacer esta labor con sobresaliente. Conoce la agricultura como el que más, en su invernadero se crían unas magníficas berenjenas; tiene una amplia formación en marketing agrícola y comercio internacional, no en vano es un experto conocedor del entramado y submundo de la gran distribución; y además es un apasionado de las nuevas tecnologías, que como emprendedor convencido cree que en la comercialización hay todavía mucho por hacer y mejorar.

Me atrevo a decir que, gracias a Javier, Murgiverde es la comercializadora hortofrutícola almeriense mejor posicionada en redes sociales, y dudo mucho de que en el conjunto de España haya demasiadas empresas de este sector que tengan en Internet una mejor posición de marca que Murgiverde. Esta apuesta por el mundo online no es de futuro, sino de presente. Quedan anticuadas frases del tipo “hay que estar en Internet, hay que tener presencia en redes sociales porque es el futuro”. No, señores, no y una vez más, ¡no! Ese futuro ya ha llegado, y lo hizo hace unos pocos años acelerado por la crisis, así que la expresión correcta hoy día sería: “Si no estás en Facebook, Twitter, LinkedIN o Google +, sencillamente no existes. No eres un actor relevante en el comercio. Estás obsoleto. Eres como aquel que aún usa cabinas telefónicas para hacer una llamada”.

Bahía de San Miguel

Hay una última cosa más que quiero destacar de la labor del bloguero de Murgiverde. Mientras que buena parte de las compañías con presencia en redes limitan su oferta informativa a promocionar únicamente contenidos de su empresa (una estrategia para mí equivocada porque es como un anuncio que se repite, pero con mil caras distintas), las cuentas de Murgiverde de cualquiera de las redes sociales son auténticos canales de comunicación sobre asuntos de interés agrícola y profesional. Esto significa que el seguidor de Twitter de Murgiverde o el contacto de Facebook o LinkedIN están perfectamente informados de lo que sucede en el campo gracias a los contenidos que comparte Francisco Javier. Para mí ésta es la clave de los miles de seguidores que aglutina en las distintas redes sociales.

Y por último, el blog, el complemento de las redes sociales. El blog de Murgiverde es crítico. Por eso, lo lee la gente. Es generador de opinión y un imán de lectores y seguidores. Un informador plano y complaciente con todos está abocado al fracaso. Así que larga vida le auguro al compañero bloguero de esta cooperativa ejidense. Os dejo por aquí el enlace a su blog: http://murgiverdesca2.blogspot.com.es/ Y en redes sociales muy fácil de tropezar. Basta con poner como palabra clave Murgiverde.

El bloguero de Murgiverde

Acerca del Autor

joseantonioarcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

Entradas Relacionadas

0 Comments

  1. maria isabel

    Muchos éxitos Francisco Javier!! Excelente labor relatada por José Antonio la que realizas, el campo se lo merece, y tod@s los que trabajan en él.

    Responder
  2. Juan A.

    Me parece que a este hombre le he cargado calabacines y el ultimo año berengenas,x cierto ambas verduras de muy buena calidad.,un saludo desde la red.

    Responder
  3. Juan Absenta

    felicito a Javier por su blog, que sigo con mucho interés, y a su labor en difundir por la red todas la inquietudes del mundo agricola, así como Murgiverde, de la que también soy socio.

    Responder
  4. Andrew Mortimer

    Hola José Antonio, http://www.bbc.com/news/health-28950093 Pensaba que esta noticia podía ser de tu interés. Ya lo sabíamos pero ahora se lo creen mis compatriotas. Saludos, Andy Andrew John MORTIMER Multilingual training, interpreting and translation services. C/. Vírgen del Rosario 3, Ático B 04740 Roquetas de Mar, Almería. SPAIN Tel: +34 639 365 500

    Date: Wed, 27 Aug 2014 15:56:49 +0000 To: andrewmortimer7@msn.com

    Responder
  5. Magán

    “Los hombres que consumen al menos 10 porciones de tomate a la semana reducen hasta en un 20% las posibilidades de contraer cancer de prostata…”
    Son clarines de la aurora que a la gente encalamina.
    Las campanitas tesoro
    de esta tierra de las minas.
    Hoy 28 de Agosto se cumple un nuevo aniversario de aquel fatidico de 1947 en que un Miura de nombre “Islero” Torero,de Linares,los toreros,lloran lagrimas a mares,
    ya se apagaron los soles,
    y la muerte por Linares
    va encendiendo sus faroles.
    “El toro no perdona los descuidos,al menos su obligación es no perdonarlos” (Felipe de Pablo Romero)
    Campanas,
    que agonia,
    las campanas de Linares,replicando,noche y dia,
    bajo un cielo de adamares.
    Es constumbre en el campo ganadero de reses bravas que cuando un toro mata a un torero el ganadero sacrifica a la madre del toro.Eduardo Miura ordenó matar a Islera,es un gesto emocional del ganadero,pero es importante saber que en el rito del Minotauro el peligro es real,esto NO ES LA PLAY ESTACION,todo lo que ocurre en la plaza es real,con sangre real,con un hombre solo contra un animal fiero al que nunca nadie a puesto la mano encima.

    Ay, torito nervioso,
    que estás junto a mí,
    embiste al que quiere,
    probar su valor,
    mirando al tendido,
    sin miedo de tí.
    La plaza le ciega,
    con su resplandor,
    él quiere en la arena
    sembrar un jazmín,
    que de a su faena,
    faena, divisa de honor.

    Mañana a las 19 hrs.yo tambien estré allí para cumplir mi parte del ritual,en el coso de la Avda. de Vilches.Dios guarde.

    Responder
  6. abraham

    Hola Jose Antonio Arcos, quisiera hacerte una consulta, ya que has conocido varias provincias y comarcas juntos con sus provincias de las comunidades autonomas del sureste de España. Sabras en que area geografica o lo que has visto se da mejor el tomate bajo malla, se que es en Murcia, pero quisiera saber en que localidad exactamente, es para una comercializadora en la cual necesito saber sus metodologias.
    Se que tambien en años anteriores hiciste un reportaje sobre el tomate bajo malla en Islas Canarias, si tuvieras esa informacion

    saludos Jose Antonio.

    Responder
  7. joseantonioarcos
    joseantonioarcos

    Abraham, disculpa el retraso en contestarte. En Murcia los invernaderos se concentran entre Águilas y Mazarrón, aunque en una superficie considerablemente inferior a la existente en la provincia almeriense. Aeternum, como buen murciano, sabría responderte mejor. También los he visto por el campo de Cartagena, pero en esa zona el cultivo protegido es simbólico en comparación con el mar de plástico del Poniente.

    Malla también hay en casi cualquier parte productora de interior, desde Tahal, Baza o Guadix hasta zonas de Granada próximas a Málaga. En cuanto a Canarias, allí se está traspasando un gran volumen del cultivo de tomate a otros alternativos como la papaya. Hay una cooperativa que sigue luchando por el tomate canario, se llama Coagrisan (Las Palmas). Ellos te podrán dar más detalles e información.

    Andrew Mortimer, efectivamente el tomate es salud, no solo previene el cáncer de próstata, sino que es un deleite para los sentidos, je,je. En mi dieta ocupa un lugar central. Saludos.

    Responder
    1. mmars

      Buenas tardes, nunca es tarde si la dicha es buena, abraham yo he tenido chiringuito en Almeria y tenia tomate, porque no hay más? Simple en verano no hay precio,yo se que con calor se cultiva mejor en chiringuito, la planta va mejor regulada, entrenudos cortos no pierde cuaje resumiendo “ce magnifique”, el problema cuando llega las humedades y el frio, no hay suficiente cobre en el mundo para sulfatar la finca y uno no puede ir en contra la naturaleza, ahora si hubiese un híbrido chiringuito e invernadero ufff, que bien, pero si no hay comercialización para que quieres venter tomates a 0.10 euros, mejor vender cuando hace frio.

      Responder

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *