TOP BANNER BRANDT
HEADER ASFERTGLOBAL 24
HEADER ASFERTGLOBAL 24
CABECERA AGRINOVA
Anuario Crítico de la Prensa de Almería 2014

Anuario Crítico de la Prensa de Almería 2014

DIVISOR CANAL WHATSAPP

presentación

Anoche la Casa de Las Mariposas de la capital almeriense acogió la presentación del Anuario Crítico de la Prensa 2014. Un lugar en el que los periodistas que en él participan hacen de blogueros, al menos por un día, y abordan asuntos de interés relacionados con Almería desde una perspectiva crítica y totalmente independiente, sin ataduras de ningún tipo. Esto es ya habitual en este blog, en realidad en cualquier blog que se precie de ser un blog.

Os dejo a continuación el artículo que escribí para este Anuario que se presentó anoche. Agradecer a Yolanda y al resto de compañeros de profesión que hayan querido contar conmigo para este nuevo volumen. El artículo con el que he colaborado ha sido abordado aquí en diversas ocasiones en los últimos tiempos, la nueva fiebre de construcción de fincas.

plano abierto

«Del boom inmobiliario al boom agrícola»

Lo vemos por toda España. Jóvenes plantaciones de almendros en Toledo y Córdoba, se duplican las hectáreas de patata en el campo de Cartagena, fincas de tomate de conserva para dar y regalar en Badajoz o toda una llanura de varios cientos de hectáreas con olivos recién puestos en el desierto de Tabernas. El patrón es el mismo: empresarios de la construcción y de otros sectores ajenos al agro que ahora meten su dinero en la agricultura, y grupos de inversión que entran en el campo esperando obtener grandes rentabilidades en poco tiempo. En el caso de la provincia de Almería esta nueva fiebre de los huevos de oro se centra en la construcción de más y más invernaderos.

Las estadísticas oficiales de la Administración autonómica de la campaña 2013/14 sitúan la superficie invernada en torno a las 30.000 hectáreas (ha). En los tiempos del boom inmobiliario, cuando muchos agricultores abandonaban sus tierras y el ladrillo parecía que en breve iba a convertirse en producto alimenticio, se bajó hasta las 26.000 ha. Parecía que se iba cuesta abajo y que habría una desbandada de productores y huida del invernadero. Pero una vez la crisis sacudió de ese espejismo, el terruño recobró su estatus de sector refugio. Regresaron los agricultores que se habían marchado, pero sobre todo los nuevos advenedizos fueron antiguas promotoras y constructoras inmobiliarias. Ahora las nuevas estructuras que éstas últimas han levantado hacen más grande el dibujo del mar de plástico. Estas recientes inversiones se reconocen porque suelen ser invernaderos mejor equipados, con una superficie no inferior a las tres hectáreas y con un modelo de negocio no familiar, que era la característica que distinguía al sistema agrícola almeriense hasta ahora. Este aluvión de nuevas fincas, que empezó hace cinco años y que ha sido en los últimos dos años cuando más se ha intensificado, se cuantifica en no menos de 4.000 nuevas hectáreas. Es muchísimo en un sector ya maduro. Nunca antes había habido tantos invernaderos. Cifra récord.

Comarca por comarca

En el campo de Níjar la superficie ha crecido en el último lustro alrededor de un 60%. En el Bajo Andarax, en la zona de Cuevas de los Medina, es sintomático que se denomine la zona como la nueva Tierras de Almería, en comparación con la ejidense. En Viator ya se permite la construcción de invernaderos (antes estaba prohibida, pero por la crisis se ha levantado esta restricción) y son innumerables los terrenos baldíos que ahora lucen esqueletos agrícolas por todo el extrarradio de la capital. En El Alquián y La Cañada también hay nuevas fincas.

Y en el Poniente, donde parecía que ya no cabían más explotaciones, la realidad ha demostrado que aún quedaba sitio. El Ejido es el municipio con más invernaderos por metro cuadrado de Europa (posiblemente del mundo). Se han recuperado casi la totalidad de las fincas abandonadas, y se han levantado otras muchas en terrenos vírgenes donde antes no había invernaderos. La Bahía de San Miguel, una idea faraónica que quería quitar más de medio millar de hectáreas invernadas para hacer grandes residenciales que atrajesen a 20.000 ricos de Europa, ha quedado en agua de borrajas. Los propietarios que soñaban hacerse ricos con la venta de sus terrenos ven que sus tierras vuelven a ser rústicas y que el único dinero que obtendrán será con la venta de sus hortalizas. En otras partes de El Ejido, donde se quería hacer un dibujo industrial y de servicios prohibiendo usos agrícolas, se ha tenido que dar un paso atrás para permitir hacer nuevos invernaderos, como única vía para sortear la crisis. Un ejemplo es la carretera de Almerimar.

En el resto de municipios del Poniente y de la Baja Alpujarra el invernadero está viviendo una segunda juventud. El caso de Roquetas de Mar es paradigmático porque aquí la superficie agrícola parecía abocada a desaparecer por la presión urbanística. Ahora todo ha cambiado. Se ha recuperado suelo agrícola y se han puesto en producción los invernaderos que los inmobiliarios proyectaban convertir en edificios.

Beneficiados y perjudicados

Las compañías constructoras de invernaderos se frotan las manos. Hace pocos años acudían a todas las ferias del sector nacionales y foráneas buscando internacionalizarse, ya que en Almería las reformas eran pocas y las estructuras de nuevo cuño escasísimas. Incluso esperaban como agua de mayo el anunciado ‘plan renove’, que en su día anunció el exconsejero Martín Soler y que nunca llegó. Pero ahora guardan silencio. Están trabajando y mucho. La fiebre agrícola les está dando lo que la Administración andaluza olvidó en algún cajón de Sevilla.

Si las empresas que levantan invernaderos son las grandes beneficiadas de este frenesí, ¿quiénes son los más perjudicados? Los agricultores, sobre todo, los más pequeños. Aquellos que mantienen el modelo familiar, que ahora tendrán que competir con el menor coste por kilo de empresarios grandes que logran mayores productividades y rendimientos con fincas más modernas. El gran temor para todos, grandes y pequeños, será la sobreproducción que se asoma a la vuelta de la esquina. Más oferta significa peores precios. Así que esta gallina también puede tener los días contados. Como el ladrillo.

plano cerrado

Plásticos contra el cambio climático

Lo positivo de la nueva oleada de invernaderos podría estar en el estudio llevado a cabo por el profesor almeriense Pablo Campra, a través de la Universidad de Berkley (EEUU), y que ha sido actualizado hace solo unos meses. Las cubiertas de plástico de los invernaderos almerienses han convertido a esta provincia en el único lugar del planeta en el que se ha constatado un descenso de la temperatura media, debido al efecto reflectancia de los invernaderos. Así que un incremento de la superficie invernada redundará a nivel local almeriense en un no recalentamiento de la temperatura de esta provincia.

Científicos norteamericanos, que han avalado las investigaciones de Campra, han propuesto encalar edificaciones y usar en los techos de algunas ciudades materiales que emulen el efecto albedo del plástico de invernadero para comprobar si dicha reflectancia del campo almeriense se puede trasladar a las urbes. La ciudad de Los Ángeles puede ser la primera en probarlo.

DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

Últimas noticias

0 Comentarios

  1. mmars

    Buenas noches me he alegrado al saber que has participado en el Anuario, la noticia del Anuario la he escuchado en la radio y me ha parecido una buena iniciativa, la crisis esta costando muchas bajas en todos los sectores, veremos como nos escapamos. Saludos

    Responder
  2. Jesús Rincón Amat

    ¡Qué satisfacción leer a una persona que no se arruga, que dice las cosas claras, algo que está ahí aunque muchos no lo quieran ver. No se puede permitir un crecimiento tan desordenado, no hay agua para tanto, no es sostenible, por mucho que le pusieran ese título a una charla sobre uso sostenible del agua, en ese mismo edificio de las Mariposas al que asistí hace tiempo. Allí un político del PSOE dijo que no había problema con el agua que ellos tenían la solución, «DESALADORA». Se puede forrar el desierto de los Monegros de cultivos que serán sostenibles porque se hará con agua desalada, (¡pero eso hay que tragárselo así, sin anestesia «ni naá»!). Y nuestro presidente del gobierno no tiene desperdicio con aquello de reírse del cambio climático que decía «nosequé» que le había dicho su cuñado. Era el año 1981 cuando aún no se hablaba del cambio climático y no sé porqué yo ya pensaba en eso. Ahora el tema está muy de moda aunque ayer mismo eran muchos los que se reían, pero no tantos como mañana. Y el que viene a invertir en la construcción de invernaderos ¿no piensa en esto? pues parece que no, porque no está conectado a la tierra, sólo le interesa lo que saque con la compraventa de los terrenos, que ya después algún iluso tendrá que apretar. Y gracias al descontrol y la falta de talento de algunos políticos lo tienen muy fácil. Me gustaría recomendar la lectura de un libro: «algo nuevo bajo el sol» (historia medioambiental del mundo en el siglo XX) de John R. McNeill. Este es gordo Magán, pero seguro que si lo lees vas a disfrutar de una lectura enriquecedora.

    Responder
  3. paco

    He leido estos dias que en motril y alrrededores esta prohibiendo la junta la construccion de invernaderos y los ayuntamientos estan que trinan y por supuesto se dispara el precio de lo que hay construido , desconozco la situacion en concreto pero la guerra esta servida……aqui en nuestra comarca al contrario no hay problema ninguno , incluso el banco te llama para ofrecerte dinero si estas saneado claro para que compres o construyas me recuerda a algo de ladrillos , un crecimiento del 15% en nuestro sector creo que es de locos pero todo el mundo calla y todos lo sabemos esto no lleva camino pero a nadie le interesa pararlo , dinero en movimiento …los estandartes del capitalismo crecer, crecer y crecer hasta reventar , cuando reviente a llorar , los agricultores claro los especuladores saben como ubicarse , si no hay beneficio le regalan el bien a la entidad que se lo presto y salen indennes , que triste y no es la primera vez que pasa esto …pero el dinero manda somos marionetas del capital , por suerte no me cogera ni me dejare llevar por esta boragine al igual que no me deje llevar por la del ladrillo , a vivir se ha dicho , que sean felices , saludos

    Responder
  4. Mari

    Érase una vez un «mar de plástico» donde convivían familias formadas por pececillos; al salir el sol sus habitantes emprendían el día con gran esfuerzo e ilusión para hacer de aquél lugar una continuidad en el futuro, y que las posteriores generaciones de estos pequeños peces pudiesen seguir nadando en plácidas aguas, así como , con mayor sacrificio, cuando había marejada ó marejadilla. Pero un día surgió una gran tormenta que se perpetuó por unos cuantos años, en los que los pececillos soportaban con gran entrega y mucho esfuerzo las desavenencias de aquel temporal, lo consiguieron!!! pero cuando amainó un poco éste aparecieron unos enooooormes peces hambrientos, los cuales habían terminado con las reservas de otros lugares. Los pececillos vieron con recelo a los nuevos foráneos, pero algunos fueron convencidos por las promesas de los grandes peces a cambio de una buena carnada, y ante la magnitud de semejantes seres abrieron sus puertas al «mar de plástico». En un principio invadió la curiosidad de muchos, admiraban sorprendidos sus grandes obras, infraestructuras, proyectos… guauuuu, tan grandes como ellos; pero los pececillos no se dieron cuenta de que sus enormes invitados al mismo ritmo que construían también consumían todos sus recursos hasta que empezaron a comer las migajas de estos… Y así día tras día hasta exprimirlos… Una mañana de pronto, el «mar de plástico» estaba sumido en un sobrecogedor silencio…los peces grandes se han ido.»
    » El pez grande se come al chico».

    Desarrollo, desarrollo y más desarrollo, eso sí huérfano, porque y el sostenible? sólo marketing, colocarse medallas así como grandes titulares y fotos muchas fotos, haciéndonos creer que realmente les importa quedándose con ello su conciencia tranquila, a nivel local, provincial, autonómico, nacional e internacional!!!Bahhhh, como en la Cumbre sobre el Clima que tuvo lugar ayer en Nueva York, bla bla bla bla bla, sí sí, hay que hacer algo, pero a mi que no me toquen!!!

    Anoche uno de los participantes de brisa radio Balerma, decía estar a favor del progreso, cuidado! que a veces puede ser un retroceso sin billete de vuelta!!! Decía que gracias al progreso había un centro comercial, un hospital etc, sí es cierto , yo no sé vosotros pero oir boom! me echo a temblar, porque estos son para corto y medio plazo, pero a largo plazo que es lo que realmente interesa no, y parece que la lección no se aprende, luego hablan del fracaso escolar. Hay que buscar el equilibrio, aparte de las consecuencias económicas respecto a calidad, precio de los productos, están también las colaterales; Lo digo porque debido al boom de la construcción posteriormente se han tenido que cerrar hospitales, centros comerciales y mucho más que todos ya sabemos, con lo que supone ello, un elevado coste social y económico del que aun estamos sufriendo sus consecuencias y lo que nos queda…

    Responder
    1. Jesús R.A.

      Hola Mari, me ha gustado tu comentario, sabéis? La mayoría de los políticos creen que «sostenible» es un adjetivo «decorativo» y no calificativo.

      Responder
      1. Mari

        Gracias Jesús!! Pues sí, tienes razón, Así como otra cosa que no logro entender, se empeñan en invertir miles de millones de $$$$ en querer hacer habitables otros planetas , por si este se destruye, en lugar de emplear esos miles de millones $$$$$ en conservar el que tenemos que es maravilloso!!!!

        Responder
  5. khalatea

    Hola Jose Antonio , muy buena tu exposición, como siempre con esa intensidad que le pones de vivirlo en el momento , yo también estuve en la presentación del Anuario Crítico, la idea es muy buena e interesante. La mayoría no somos conscientes de lo importante que es la labor del periodista porque estamos informados en cualquier momento y desde cualquier lugar, nacemos ya con ese privilegio, y ni siquiera nos planteamos una vida sin información, pero no en todo el mundo es así, no lo olvidemos, así como las consecuencias. Otra cosa es la información que recibimos de los periodistas, idealizada, politizada, interesada, pero francamente estoy segura de que les viene impuesto por las propias empresas en las que son contratados; como dijo en su intervención, con otras palabras, Jose Maria Granados, el periodista realmente ejerce como tal cuando deja de trabajar para cualquier empresa y trabaja para si mismo. Así que creo que la intención del Anuario es eso, rescatar por instante la auténtica vocación de los periodistas.

    Responder
  6. Jose Manuel

    Me gustaría añadir algo a tú articulo pero creo que es imposible, con total perfeccionamiento de la situación y conocedor de ella solo me cabe expresarte mis felicitaciones por el trabajo que día a día realizas y haberlo plasmado en este articulo.

    Responder
  7. Magán

    Con diez cañones por banda, viento en popa a toda vela, no corta el mar, sino vuela…
    un velero bergantín; Hay una nueva potencia mundial sobre el tablero de las naciones,se llama «Opinión Publica» por suerte cada dia esa opinion publica es mas independiente de la opinión publicada,hay falta de información y esceso de propaganda,las noticias se estiran y deforman hacia la izquierda o hacia la derecha segun quien paga,segun quien compra bajel pirata que llaman,
    por su bravura, el Temido, en todo mar conocido del uno al otro confín.
    Muchas veces,muchos años nos dijerón ya esta,ya se acabó,la gallina no pondrá mas huevos y sin embargo y con embargos aquí estamos,una campaña más,nos cuesta lo mismo ser pesimistas o apretarse los machos »¡Sentenciado estoy a muerte!;
    yo me río;
    no me abandone la suerte,
    y al mismo que me condena,
    colgaré de alguna entena
    quizá en su propio navío.
    Nosotros a lo nuestro «Ladran, luego cabalgamos» Hay algunos detalles que se olvidan,las macro-fincas automatizadas no pueden competir con la explotación familiar en CALIDAD y ese será nuestro caballo de batalla,y sea como sea al final hay que sentarse a comer tres o cuatro veces al dia,»usted necesitará un arquitecto una vez en la vida…necesitará un agricultor cinco veces al dia» y ahí estaremos nosotros —«Navega velero mío,
    sin temor,
    que ni enemigo navío,
    ni tormenta, ni bonanza,
    tu rumbo a torcer alcanza,
    ni a sujetar tu valor.
    No me rindo,no me creo que si el planeta se esta calentando nuestro micro habitat sea un reducto refrigerado,los dos ultimos años hemos experimentado un notable aumento de las temperaturas,esto lo tengo constatado en mis
    anotaciones diarias,comprendo que a nadie le interesa pero para mi me valen »Qué es mi barco: mi tesoro,
    qué es mi dios: la libertad,
    mi ley, la fuerza y el viento,
    mi única patria la mar.
    Lo realmente positivo son los proyectos,las ilusiones,tantas manos remando a compas…si el mundo tal y como lo conocemos se esta marchando al carajo a velocidad de vertigo ¿¿que vamos a hacer nosotros?? que podemos hacer nosotros??como padre de familia titular de una explotación familiar que pinto yo en toda esta boragine,voy a encadenarme al hotel Algarrobico????

    »Allá muevan feroz guerra
    ciegos reyes
    por un palmo más de tierra,
    que yo tengo aquí por mío
    cuanto abarca el mar bravío,
    a quien nadie impuso leyes.

    Espronceda «La Canción del Pirata»

    Responder
  8. Yeyi

    Todo lo que decís es cierto pero ¿ quién puede ponerle puertas al campo? ¿ os imagináis a algún político metiéndose en ese jardín? yo no, es super complicado regular algo así con todo lo que conlleva, no lo veo viable quizá lo mejor sea la selección natural. Saludos

    Responder
  9. mmars

    Hola que tal, a echo estropicios la lluvia? Aqui en Nijar a caido una buena en media hora ha llovido lo de todo el año y como siempre todo desbordado, parece que ha escampado pero todavía se escuchan los truenos, veremos como nos va, saludos

    Responder
    1. Jesús R.A.

      Mmars, aquí (ElEjido) no ha caído ni gota aún, pero se ven nubes posicionándose que vienen desde el levante y norte y no de poniente como otras veces.

      Responder
      1. mmars

        Buenas noches, pues más o menos a caido sobre 25 l/m en poco más de 30 minutos, si hubiese sido en cuatro o cinco horas hubiera sido mejor, pero lo mejor es que no hay daños, saludos.

        Responder
  10. Aeternum

    Agricultor no sufras mas, deja de cultivar tus pimientos, tomates, judías o berenjenas, para poder vivir, el futuro es el perejil, como hemos estado tan ciegos todo este tiempo!!!!!

    Responder

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter