23 octubre, 2017

Header-El Plantel 728×90
Header-El Plantel 728×90
Ramiro Arnedo cabecera

Pasarán 5 años hasta que haya variedades de calabacín con resistencias al Nueva Delhi

FRONTPAGE-DIVISOR 8- logo-728×90

A principios de año la única resistencia encontrada al ToLCNDV estaba en la Luffa, estropajo o esponja natural perteneciente a la familia de las cucurbitáceas. Entonces se estimaba que podría derivarse esa resistencia en el calabacín en un plazo de entre 7 y 9 años; pero hace pocos meses se halló también una resistencia en un tipo de calabaza. Por su mayor semejanza con el calabacín, ahora los expertos prevén que pueda obtenerse una variedad de calabacín resistente al Nueva Delhi en un plazo de entre 4 y 5 años. Así que la noticia, dentro de lo que cabe, no es tan mala, como podrían pensar aquellos que creían que en solo un ejercicio ya habría una variedad con resistencia y puesta a la venta en el mercado.

técnicos

La pregunta la formuló uno de los técnicos que hace unos pocos días asistió a la jornada sobre calabacín desarrollada por HM Clause en las instalaciones de Tecnova, en el PITA. Allí la multinacional de origen francés presentó en una charla sus novedades en este cultivo y posteriormente ofreció un showcooking en la cocina experimental de Tecnova.

Si HM Clause es la primera firma mundial en venta de semillas de calabacín y pronostica que deberá de pasar casi un lustro para tener una solución genética al Nueva Delhi, pues no hay que ser muy avispado para entender que tenemos que acostumbrarnos a convivir con este virus. La Junta de Andalucía editó la pasada campaña un manual describiendo las medidas preventivas y culturales que hay que llevar a cabo. Aunque pueda parecer manido, dejo por aquí el enlace a un antiguo artículo para los nuevos lectores y posibles despistados: Medidas de control.

Andrés

HM Clause llega al curso agrícola 2014/15 con una nueva variedad para temprano y otra para tardío. ‘Gloria’, que estaría en el mismo segmento que ‘Victoria’, gran precocidad y un porcentaje mínimo de frutos chupados; y ‘Musa’, que competiría con ‘Sinatra’, pero que entraría un poco antes en producción.

Además se habló de ‘Espada’, de ciclo intermedio; de ‘Capea’, también para invierno, como ‘Sinatra’; y de ‘Óptima’, una variedad pensada para la calle.

Tras la presentación, bajamos las escaleras rumbo a la cocina experimental donde estaba esperando José Torrente, profesor de la Escuela de Hostelería de Almería.

José Torrente

Original desde luego que fue la jornada de HM Clause. El chef presentó dos platos. Unos farditos de calabacín con gamba roja, rulo de queso de cabra y culis de pimientos rojos; y unos cubitos de calabacín con níscalos. La sala estaba llena. Ningún técnico quiso perderse el showcooking. Después dimos buena cuenta de estos manjares. Pero ya es otro relato que excede los contenidos agrícolas de este blog (…).

receta calabacín

Acerca del Autor

joseantonioarcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

Entradas Relacionadas

0 Comments

  1. Maria Isabel

    Al menos una buena noticia, cinco años suena lejos pero pasan más rápido de lo que creemos.
    Los platos tienen muy buena pinta!!! 😉
    Claro que la tortilla de calabacín no es para desmerecer, también al horno cortado a rodajas de dos o tres dedos de grosor con sal, pimentón picante y aceite de oliva por encima, deliciosos….o una crema de calabacín con nata, como los prepares!!

    Responder
  2. mmars

    Buenos dias, cuando lleguen los calabacines resistente, ya le haremos el test de kilos y calidad, ahora en tomates hay muy buenos tomates resistentes, pero cuanto tiempo ha pasado del primer año del virus de la cuchara hasta ahora, y digo ahora por que los primeros tolerantes el fruto no tenían consistencia y total habrá años más virulentos y otros que apenas hay incidencias, yo el año pasado tuve una harta de virus en los tomates y diria que era del nueva delhi y unas matas que tenia de calabacines tardo mucho n entrarle virus y este año se han envirado los calabacines y los tomates apenas he tenido virus hasta ahora, tengo unas calabazas junto a los calabacines pero no tienen ningun sintoma, al igual que unos pepinos.
    Se de una finca de calabacinos que llevan mes y medio cojiendo y ahora le esta entrando virus a un ritmo alto y justo al lado hay otra finca con los calabacinos más pequeños y van a tajo, el problema que les veo es que de pequeño se puede curar bien pero cuando ya tiene una envergadura es muy dificil curar con una alta eficacia, aunque los cures con una bomba, ,,,,,,,,por cierto en donde compro mis productos quimicos me comentaron que el jabon fosforico se lo llevan como rosquilla, por cierto lo que mas utilizo para la mosca.
    A mi me gusta los calabacines rellenos con una enfritada,gambas,pimiententa negra, queso y al horno, “como me voy a poner con lo que sobre” . Saludos y buena cosecha.

    Responder
  3. agricultor

    ya me gustaria ver los tecnicos que hubieran asistido de no haber manjares a posteriori que deborar, por cierto a ver cuando estos de tecnova organizan algunas jornadas interesantes destinadas a agricultores

    Responder
    1. joseantonioarcos
      joseantonioarcos

      Buenos días a todos,
      contestándole a “agricultor” ayer recibí la convocatoria para una jornada abierta en Tecnova, así que puedes ir, al igual que el resto de lectores. Os dejo por aquí la notita que han enviado. Aunque dice que la inscripción es hasta el día 3, no creo que haya problema en hacerlo después, entre otras cosas porque la nota ha sido enviada ya fuera de plazo, je,je:

      “La Agencia IDEA se complace en invitarle al Encuentro Sectorial Postcosecha en Horticultura que tendrá lugar el próximo martes 11 de Noviembre en el Parque Tecnológico de Almería en la sede de Tecnova y en el edificio de Pitágoras (Salida 460. A-7. El Alquián, Almería).
      Este encuentro está financiado por la Subvención Global Innovación-Tecnología-Empresa de Andalucía 2007-2013, cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional e incorporada en el Programa Operativo FEDER Andalucía 2007-2013.
      Si desea inscribirse a los Encuentros Bilaterales, puede hacerlo hasta hoy, día 3/11/2014.
      Se ruega confirmación de asistencia a cnavarro@agenciaidea.es o al teléfono 950 29 08 22″

      Responder
    1. joseantonioarcos
      joseantonioarcos

      je,je, Me has hecho reír, amigo murciano, je, je. Sí que me lo imagino, sería “fastuoso”, usando un término de dibujos animados o de una canción de los cantajuegos.

      Agricultor, creo recordar que ahora a mitad de noviembre iban a organizar algo, si recibo convocatoria de prensa, la pasaré por aquí para los posibles interesados.

      mmars, la raza de Nueva Delhi que pulula en Almería ataca especialmente a calabacín, pero también a tomate. Esto último hay que tenerlo en cuenta. La fuente es el Ifapa de La Mojonera, que en su última charla explicó que el virus que el año pasado atacó al tomate almeriense era mayoritariamente Nueva Delhi.

      Responder
      1. mmars

        Correcto Jose antonio, el tomate es afectado por el nueva delhi e incluso tener este virus y otro a la misma vez, en mi comentario anterior no lo e dicho por que como no analicé tomates pues no puedo afirmar con rotundidad que el virus que tuve no todo pero gran parte era nueva delhi, pero desde mi experiencia puedo decir que era un virus distinto a todo lo visto y después viendo fotos si era nueva delhi y algunas matas también tenia ticv o tocv a la misma vez que el nueva delhi, ,,,,,,,este año he tenido dos matas del nueva delhi, y virus de la cuchara la incidencia normal bajo, y con lucha integrada, eso si me he retrasado en poner respecto al año pasado ,,,,,,,,y para el que no lo sepa el poder de infeccion del virus nueva delhi, con un nivel de mosca bajo, tomate con alta resistencia, las matas de tomate se infectaban cinco matas seguida, vamos a tajo. Saludos

        Responder
  4. Magán

    Alacena de las monjas que te dan gloria bendita… pastelillos de toronja y dulce de leche frita.
    Se dice que fue la virgen que en sueños se apareció
    A la madre superiora y esta receta le dió:
    Medio kilo azúcar blanca,agüita del avellano,al perol la calabaza
    Tres Salves, y un Padrenuestro
    y la gracia de tus manos…. ponemos “virus” en google y salen aproximadamente 531.000.000 resultados,el virus F.I.F.A. que suele aquejar a futbolistas que salen sanos a jugar con sus selecciones y vuelven lesionados al club que les paga los millones.
    En el convento de las esclavas ¡Jesús que pena!
    Hay una monja con bulanicos en la cabeza
    Que por ser mala la Virgen pura como castigo
    Le ha retirado el don del almíbar a sus pastelillos.
    El virus de la gripe es uno de los mas contagiosos que existen por ser muy “volatil” y facil expansión de los patogenos en el convento de las esclavas
    de Santa Rita.. andan las monjas dale que dale por la cocina
    Con las sartenes y las perolas en los fogones
    Y las tinajas llenas de tortas
    de chicharrones.
    El torno rueda,
    rueda que rueda “Ave María” el virus ébola descubierto en 1976 en en las inmediaciones del rio ébola en Zaire a freír ya los pestiños,hermanas, que es Navidad
    Vamos a cantarle al Niño con cariño y humildad ,ademas de ser uno de los virus mas mortiferos y debastadores a sido incluido como “arma Biologica” y copiado en laoratorios por parte de las Super-potencias la hermana tornera
    Vestida de Satanás
    Y fue a robar la receta
    del dulce de Navidad
    En plena Alpujarra granadina,la gente cultiva tomates,pimientos,calabacines al aire libre,sin problemas,sin tratamientos,azufre a montones y agua,eso sí,ahora llega la nieve y el frio y se terminó la función,se queda todo limpio,no hay reservorios permanentes como los tenemos en la costa.
    En cualquier parte del mundo,los virus son un grave PROBLEMA para unos y un gran NEGOCIO para otros…¿¿Donde estas tú??

    Responder
  5. Manuel

    Como contestación a Agricultor, soy técnico y asistí a la charla, después estuve en el ágape, quedaron la mitad de las personas que estuvieron en la charla, yo no comí porque estaba en huelga de hambre. Por cierto el próximo día que eche un polvo te pediré permiso antes.
    Saludos
    PD por cierto la charla iba de calabacin y fue muy interesante

    Responder

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *