TOP BANNER BRANDT
HEADER VILMORIN FEBRERO 23
HEADER VILMORIN FEBRERO 23
CABECERA SYNGENTA SALADS
¡Ojo a Turquía! El mayor productor de tomate y el país más beneficiado por el veto ruso

¡Ojo a Turquía! El mayor productor de tomate y el país más beneficiado por el veto ruso

DIVISOR CANAL WHATSAPP

En demasiadas ocasiones se nos va la mirada hacia el sur, para cruzar el Estrecho y debatir sobre la competencia del vecino marroquí; pero muy pocas veces centramos la atención en oriente, donde hay un coloso llamado Turquía, que es el mayor productor de tomate de esta parte del mundo.

tomate en caja de madera

Además, Turquía – junto a Israel – es el gran beneficiado del veto ruso. Puesta la barrera a las producciones comunitarias, turcos e israelitas tienen mucho que vender a Rusia. Sin embargo, puede haber otra lectura, ya que si ambos países se centran en el mercado de Moscú, en cierto modo descongestionarían los mercados europeos – ya maduros – para beneficio de los productores españoles. Países como Alemania o Francia durante esta campaña podrían tener más volúmenes de perecederos hispanos, con un previsible repunte para la media de nuestros agricultores. Pero eso habrá que verlo.

Igual que habrá que ver en el futuro – y es esto en lo que quiero detenerme – qué ocurre con el tomate español, si algún día Turquía ingresa en la Unión Europea. Algunos datos para la reflexión, extraídos de la estadística oficial de la UE, Eurostat.

Superficie. España tiene casi 26.000 hectáreas de tomate para el consumo en fresco; Turquía entre 124.000 y 128.000 hectáreas. ¿Impresionados? Yo también lo estoy. Habría que matizar que la mayoría de esa superficie es al aire libre, ya que Eurostat cifra en 24.000 las hectáreas de invernadero con cultivo de tomate que hay en Turquía, mientras que en España ese guarismo está en casi 20.000 hectáreas. En resumen en este último aspecto, son 4.000 hectáreas en cultivo intensivo de tomate a favor de los productores turcos. Un número nada desdeñable.

Producción. Si se suma el cultivo al aire libre, más el protegido, más el tomate de industria, Turquía tiene una capacidad productiva de 11.000 millones de toneladas de tomate. ¡¡Bárbaro!! Le sigue muy por detrás Italia con más de 5.000 millones de toneladas de tomate (insisto que en todas las categorías), mientras que España está en el tercer lugar con algo más de 4.000 millones de toneladas. A continuación Portugal, ya por debajo de la barrera de los 1.000 millones de toneladas, después Grecia, seguida de Holanda, Francia y Polonia.

Llama a la confusión el poco tomate que produce Holanda, y los ríos de tinta que se escriben sobre el tomate holandés; y lo mucho que produce Turquía, y lo poquísimo que se escribe al respecto.

verde ensalada

DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

Últimas noticias

11 Comentarios

  1. francisco javier gonzalez alonso

    Tambiem el mercado aleman es muy importante pars Turquia, dwbido a la gran colonia de turcos tesidentes, gran competidor de Almeria

    Responder
  2. Jesús Rincón Amat

    Hola, creo entender que igual que empresas de Almería son un coladero de producto marroquí, Holanda es un coladero de producto (en este caso tomate) de Turquía; o ¿me equivoco? También recuerdo haber visto unas fotos aéreas de los invernaderos de Turquía y no se veía todo tapizado de plástico, estaba muy compensado con zonas verdes al aire libre, ¿sabéis si esto aún es así?

    Responder
  3. mmars

    Buenas noches, con los datos que nos traes me hace pensar que aunque aumente nuestras exportaciones que aumentamos en produccion, pero no estamos solos y cada vez habrán más, cuanto durara esta situación? El tiempo dira quién gana el pulso que sostenemos.
    Me gusta la reflexión que hace Jose A. Al final respecto a Holanda y si miras la historia ellos son muy buenos en exportaciones y cuando no tienen tomate, aqui en almeria se que se compra mucho, peromi pregunta es luego ellos ponen su sello y es tomate Holandes? Un transportista de transporte internacional me comento que llevaba el tomate de Almeria a una central y ahi se cambiaba de , fuera de polemicas ellos los Holandeses son muy buenos exportando una tarea pendiente en España.
    Por cierto hablando de exportación en el aceite, si se exporta lo de siempre lo mas seguro que f alte aceite para España, debido a la baja producción respecto al año pasado, y en consecuencia se preverá una subida de precio. Salu2 y buena cosecha

    Responder
  4. Aeternum

    En Google Earth podéis deleitaros con unas preciosas vistas de invernaderos en Turquía, vais a flipar lo que tienen montados aquellos.
    36º 49´ 10,62´´ N
    34º 45´ 11,82´´ E

    Responder
  5. Jose Angel

    Me atreveria a apostar una mano a que ninguno de los que estamos leyendo este blog veremos en vida a Turquia dentro de la UE

    Responder
  6. Magán

    Saludos,el mercado del tomate esta en cualquier lugar adonde se puedan llevar y deje algo de beneficio…cualquiera que sea la cantidad de tomates que produce Turkia esta llegando a los mercados,por la via que sea,de hecho,son las hortalizas turkas las grandes protagonistas de las alertas sanitarias con L.M.R disparados,al igual que nuestros vecinos de Marruecos no necesitan ser miembros de pleno derecho,Europa acoge sus hortalizas con fruicción y las debora con ansia,vendria a ser como el «mercado de la droga» hay demanda…y hay oferta,no importa mucho de donde venga;Asi pues,con o sin veto ruso hay equis millones de consumidores a los que hay que abastecer y hay equis millones de toneladas de hortalizas que a diario se afanan por llegar a su destino,por la via que sea.
    Acaso los consumidores rusos se van a quedar sin comer tomates,pimientos y demas si tienen dinero para pagarlos????…porque lo ordena un hijo de Putin???

    Decidme como es un árbol,
    contadme el canto de un río
    cuando se cubre de pájaros,
    habladme del mar,
    habladme del olor ancho del campo
    de las estrellas, del aire
    recítame un horizonte
    sin cerradura y sin llave
    como la choza de un pobre
    decidme como es el beso de una mujer
    dadme el nombre del amor
    no lo recuerdo
    Aún las noches se perfuman de enamorados
    que tiemblan de pasión bajo la luna
    o solo queda esta fosa?
    la luz de una cerradura
    y la canción de mi rosa
    22 años, ya olvido
    la dimensión de las cosas
    su olor, su aroma
    escribo a tientas el mar,
    el campo, el bosque,
    digo bosque
    y he perdido la geometría del árbol.
    Hablo por hablar asuntos
    que los años me olvidaron,
    no puedo seguir
    escucho los pasos del funcionario.

    Marcos Ana.

    Marcos Ana (seudónimo formado con los nombres de sus padres), es un poeta español. Liberado en 1961, gracias a la actividad de la recién fundada Amnistía Internacional, fue el preso político que pasó más tiempo en las cárceles de la dictadura franquista.

    «Todo lo que hemos olvidado nos mira con ojos de ceniza,
    …como de quemada existencia.
    Todo lo que hemos olvidado grita desde nuestros sueños pidiendo ayuda»

    Responder
    1. joseantonioarcos

      Hola Diego, no sé si la pregunta es retórica porque la respuesta está expresada con claridad en el tercer párrafo: Datos extraídos de la estadística oficial de la UE, Eurostat. Esto quiere decir que la fuente es de máxima fiabilidad. Saludos cordiales,

      Responder

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter