28 marzo, 2017

Header-INFOAGRO EXHIBITION 728×90
Header-INFOAGRO EXHIBITION 728×90
Header Zeraim 970×120

El paseíllo. Te doy una resolución a cambio de que aparezcas en la foto, ¿trato hecho?

FRONTPAGE-DIVISOR 8- logo-728×90

Se ha puesto de moda de un tiempo a esta parte entregar resoluciones haciendo todo el eco mediático posible. Hace pocos días la consejera de Agricultura de la Junta de Andalucía daba las resoluciones de ayudas por los efectos del granizo acaecido hace ahora casi un año. Se citaba a los agricultores en la Delegación del Gobierno de la Junta en Almería, donde debían hacer el paseíllo que se adivina en la fotografía inferior. Se les nombraba uno por uno y allí iban al encuentro de Elena Víboras para recoger el papel en el que se les confirma una subvención del 40% de la inversión que han tenido que hacer para volver a levantar su invernadero. El susodicho paseíllo quedaba retratado en instantáneas para que luego la prensa lo reprodujese en sus distintos medios.

paseíllo

Este tipo de ceremoniales me chirrían. No aportan nada, y esconden subliminalmente un supuesto débito de los agricultores hacia un ente público que no hace nada extraordinario, sino cumplir su teórica función de ayudar a los ciudadanos. Es marketing político que en una sociedad como la actual, desengañada por los continuos escándalos de la clase política, puede causar el efecto contrario al pretendido.

Y luego está la foto en la que todo el personal parece conformar una gran familia bien avenida. También me chirría.

gran familia

Me comenta uno de mis ‘pájaros locos’ (últimamente apenas los cito en el blog) que los agricultores de la provincia de Almería deben estar agradecidos a ese señor de pelo canoso que suele acompañar a la consejera andaluza. Parece ser que cuando sucedió la tromba de agua y granizo la Junta no quería de ningún modo soltar guita para solventar problemas provocados por la meteorología – con la excusa de que para eso están los seguros agrarios -, y que ha sido gracias a ese único almeriense que está en la cúpula de la Consejería de Agricultura en Sevilla como se ha conseguido esta subvención. Pequeña o grande, ayuda es. Vaya pues por delante mi felicitación a ese antiguo director de Las Palmerillas que ha logrado traer hasta Almería 1,3 millones de euros, de los que se han beneficiado 35 familias de agricultores.

finca de pimientos destruida

Luego queda un interrogante. Si en un principio había presupuestados 3,5 millones de euros para la reconstrucción, y había hace unos meses sobre la mesa 70 expedientes, ¿qué ha pasado con todos esos productores y con todo ese dinero? Según he indagado, de esos agricultores muchos de ellos han quedado fuera por temas burocráticos, como por ejemplo presentar un documento fuera de plazo, es decir, un día después. Flexibilidad cero, así que aquel que no haya llevado su expediente a rajatabla, se ha quedado fuera. Y lo segundo, ¡evidentemente ha sobrado dinero! Me decía un agricultor, de los que sí han recibido la subvención, lo siguiente: “Si el presupuesto no se ha gastado, ¿por qué no se elevado el porcentaje de dinero que nos han dado, por ejemplo, pasarlo del 40% al 50%?”.

Por cierto, ese dinero es de Bruselas, no de Sevilla. Así que un poquito más tal vez se podrían haber estirado. Y quizá podrían no haber sido tan estrictos con el protocolo para que, en lugar de 35, hubiesen sido varias decenas más los beneficiados.

Para quien quiera saber más sobre este tema, aquí os dejo la relación de artículos que escribí el año pasado sobre los efectos de la tormenta de granizo:

Los agricultores del granizo pasarán la Navidad rellenando papeles”, “El granizo cae del cielo, pero las ayudas no”, “La burocracia y los festivos de diciembre se alían contra los agricultores afectados por el granizo”, “En el campo de los ciegos, el tuerto es el rey”, “El día que Estrasburgo da la espalda a los invernaderos, el granizo echa al suelo 300 hectáreas y lleva a la ruina a cientos de familias”.

Posdata. Las últimas dos fotografías son de mi archivo. Tomadas a finales de noviembre de 2013. Cuando los hechos que se relatan.

invernadero en el suelo

Posdata bis. Después de que el lector con el nick ‘Diablo’ haya dejado en el foro de opinión un comentario describiendo los nuevos requisitos que deben presentar los 35 agricultores a los que se les dio la resolución hace unos días, justo después, he recibido por WhatsApp el documento que efectivamente demuestra que en este país la tramitación de cualquier subvención es lo más parecido a la historia interminable. Y me pregunto: ¿Podrá alguna vez una Administración española ser ágil a la hora de dar una ayuda o seguirá pareciéndose a la Administración soviética de la antigua RDA, llena de burocracias inútiles y sinsentido?

más burocraciaY ahora el reverso del documento. Los agricultores tienen seis meses de plazo para completar esta lista interminable de nuevos requerimientos. ¿Vivimos en un país de locos, donde siempre se le ponen zancadillas al más débil?

reverso

Acerca del Autor

joseantonioarcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

Entradas Relacionadas

0 Comments

  1. entomofilico

    Completamente de acuerdo Jose Antonio, tanto en lo ridículo del acto en sí, como en los elogios a Gerónimo.
    A uno de esos “paseillos” estuvé yo invitado una vez por el señor Griñan en el IFAPA, justo antes (¡qué casualidad!) de las últimas elecciones andaluzas… Pero ese día “lamentablemente” me encontré repentinamente indispuesto y tuve que declinar la invitación.

    Responder
  2. Diablo

    Interesante el punto de vista del artículo, pero lo que nos sigue mareando es de nuevo la burocracia excesiva a la que nos vuelven a someter de nuevo, solicitud, fotocopias y originales compulsados, varias facturas proforma además de la de construcción de diferentes empresas, póliza de seguro y justificante de pago, extractos bancarios, licencias, concesiones, permisos, plan de prevención de riesgos laborales, pasaporte fitosanitario, carnet de aplicador, entrega de fitosanitario a en punto sigfito, entrega de restos vegetales en vertedero autorizado, cuaderno de la explotación, referencias sigpac, análisis de cosechas, fertirrigaciones, tratamientos, proyectos y finalización de obra pasado por el colegio de ingenieros, cartel publicitario y haberte cambiado la ropa interior. Nada que no se pueda tener, pero siguen Mareándome y no sé con qué objetivo, si llevas una factura le falta el sello y la firma y el dni y la ocupación en la empresa del que hace la factura y luego fotocopia y compulsarla, si ya guardaste la factura proforma de la empresa que te hizo el invernadero, ahora te piden tres; por supuesto pagado de tu cuenta mediante transferencia y extractos, que no te lo deje papá…… Tendrán que hacer un poco de tiempo para juntar unas monedillas?

    Responder
  3. Francisco José Rojas Delgado.

    Totalmente de acuerdo José Antonio, ahora queda la segunda parte del tema subvenciones, desde mi experiencia profesional: los cuatro años para controlar que se lo han gastado en el destino de la ayuda, donde se ven auténticas barrabasadas de actas de inspección y expedientes de reintregro, donde ordenan al agricultor a devolver una ayuda que ya ha gastado, porque es lógico, se lo dieron para su campo, y ha de poner de su bolsillo la devolución, basada en la interpretación formal, estricta y ajena a la realidad de un precepto. Como cuando te quitan los derechos PAC, porque consideran que es lo mismo inspeccionar a un ganadería intensiva con las vaquitas en línea y sus aparatos en sus ubres para extraer su leche que otra extensiva, como el ganado de lidia, y quieren que juntes a los sementales, los lotes, etcétera…en una mañana y pasarlos todos por la manga de contención…en fin, el tema subvenciones, y concretamente, los motivos burocráticos de recepción de ayudas, es indignante.

    Responder
    1. Diablo

      Por supuesto que la ayuda es fiscalizada para que paguemos por ella, por supuesto lo primero que te piden es la factura, o sea, que ya hayas pagado la inversión tengas o no dinero o hayas sido o no avalado…. Si no tienes dinero para la inversión o no tienes un aval para el banco y no puedes hacer la inversión por supuesto no tienes derecho a esas ayudas. (…)

      Responder
  4. Juan Jose Valverde

    de puta pena, se me ocurren mil cosas que gritarles a estos inútiles de nuestros políticos pero no serviria de nada, seguro que los dos milloncitos que sobran se las habran apañado para falsear algunos papeleos y merendarselos ellos en quien sabe que cursos, eres y demas mierdas con las que nos han saqueado a los ciudadanos, los mismos ciudadanos para los que tienen la obligación de trabajar, y solucionar los problemas, hacer que sea mas ágil los trámites burocraticos y no poner tantas zancadillas ESA ES SU OBLIGACION Y SE LES A OLVIDADO UNA VEZ QUE HAN COGIDO EL PODER, pero lo que mas me parece de puta pena es que ha dia de hoy no haya una asociacion de agricultores independiente que trabaje para defender nuestros intereses, independientemente de a que cooperativa o almacen lleves, tenemos que dejarnos de gilipolleces y tanto individualismos tenemos muchos problemas que la unica manera de afrontarlos en uniendonos.

    Responder
  5. Yeyi

    Yo estuve no hace mucho en una, lo más indignante es que me llamo la que me lleva el expediente para citarme un día y una hora allí y que tenía que ir, luego vas y te das cuenta de lo que va el tema pero ya es tarde, has picado… Lo dicho lamentable el engaño, hacerse publicidad con dinero que ni si quiera han puesto ellos….

    Responder
  6. Diablo

    Prefiero preparar todos los papeles y pagar un viaje de avión a un inspector de Bruselas que venga a ver mi infraestructura que seguro que me voy a entender mejor que con los chupatintas de Sevilla.

    Responder
  7. tec.agric.

    Jose creo que las alabanzas hacia el Robint Hoot que dices trabajo por las ayudas para Almeria. Sobran totalmente. Como todos en politica van a lo suyo.

    Responder
  8. José Miguel

    Ay ay mis queridos agricultores, mis compañeros de fatigas, no preocuparse que ya se acerca el día en que todos nuestros males se esfumaran para siempre. PODEMOS va a hacer una limpieza de la casta que vamos a flipar en colores.

    Responder
  9. paco

    Jose miguel , pues pienso que es justo lo que necesitamos un aclaron de la casta esta , porque a la vista de lo que hay y lo que nunca sabremos prefiero renovar o morir , pero veo que nos da miedo y me pregunto para que criticamos si seguimos manteniendo a una banda de amiguetes a la vista esta .

    Responder
  10. Magán

    Yo te busco, en el mundo que me ahoga,
    que me abraza y que me olvida,
    en la prisa de la gente, a la vuelta de la esquina,
    y tú te escapas como el pez de las orillas
    como el día de la noche
    siempre cerca y no se miran,
    nunca se miran… Saludos,algunas veces observo que la gente que participa en el Bolg parece como…decepcionada,desencantada,desengañada..Y yo quisiera, encontrarnos cara a cara,
    retomar desde la herida,
    atravernos desde cero,
    sin reservas ni mentiras,
    y entregarse sin temores, a la luz de un nuevo día,
    siempre en busca de ilusiones, por la huella de la vida.
    Me produce ternura ver que aún hay gente que se sorprende o parece sorprendida viendo “maniobrar” a los politicos Y me enfrento por las noches,
    a una cama muy vacía, y la lleno con historias,
    aventuras y malicias
    luego viene tu recuerdo,
    y su canción de despedida
    Uno se da en suponer que para sus manejos y chanchullos donde se pierden y fenecen millones de euros no necesitan tanto papeleo,tantas fotocopias,tanto preparar y tanto pedir papeles que ellos ya tienen,documentos que estan en sus archivos informaticos,intentando que te aburras…y me encuentro noche a noche,
    en el punto de partida,
    en el punto de partida…
    Asombra ver como cada vez que ocurre algun siniestro llegan los… ELLOS y se hacen fotos con los afectados,y leen grandes discursos y prometen que nunca caminaras solo y desayuno un nuevo día
    y lo pinto de colores, por si vuelves vida mía
    y me disfrazo de poeta,
    de juglar de Andalucía
    y te busco por las calles,
    y la gente ni me mira… y me encuentro cada noche en este punto de partida.
    Yo me encuentro cada noche en este punto de partida.

    Rocio Jurado,”En el punto de partida”

    Responder
  11. Raul

    Se os va la pinza a todos. Si dan dinero sin justificar malo, son corruptos y lo dan a ciegas. Si lo dan pidiendo documentación malo, son burócratas y van a joder el campo. Si lo dan siempre es poco, y no es del que lo da es de otro y no le cuesta. Yo soy de la Aldeilla y conozco a muchos de los que han recibo la ayuda y si, podía haber sido más y antes pero, ya que la tienen no están bramando. Espero que las opiniones estén justificadas en carnes y si no, opinar es gratuito pero el que no ha percibido dichas ayudas ha tenido las mismas obligaciones que los que sí las tienen.

    Responder
    1. Diablo

      Que muy bien por la documentación, pero que la pidan bien desde el primer momento, que tengo los putos papeles vomitados de darle mil quinientas vueltas, eso no es burocracia es no saber ni lo que quieren, o dar por culo o tenernos entretenidos; a eso me refiero…

      Responder
  12. Raul

    Y otra cosa, la casta es una gilipollez, los de Podemos sí gobiernan, no van a dar al campo nada que no se merezca, y serán casta ya que gobiernan, ajustandose a las leyes y a la burocracia como hijo de vecino.

    Responder
  13. José Miguel

    El problema de Ex-paña radica simple y llanamente en la NO separación de poderes, si el legislativo es el que haces las leyes y este es, son, los que durante todos estos años se han alternado el poder, osea, los políticos y no los jueces, que a mi juicio son los que deberían hacer las leyes, entonces cuando gobierne PODEMOS, y lo va a hacer por mucho que les, nos, pese, entonces ellos harán leyes a su antojo y entonces………

    Responder
    1. entomofilico

      De acuerdo en que en España (o en Las Españas, como prefieras) no hay suficiente independencia entre los poderes del estado, principalmente porque desde el principio la monarquia parlamentaria española se diseño para que no existiera esa independencia. Vamos, que todo se compuso para que el partido que gobernara -el poder ejecutivo- controlase el parlamento -o sea, al legislativo- y al consejo general del poder judicial y al tribunal constitucional -o sea, al judicial-. Esto, unido a que los poderes económicos españoles tienen a los políticos comiendo de la mano gracias a las “puertas giratorias”, es el principal fallo de la democracia española; y un asunto que hay que arreglar urgentemente, en mi opinión reformando la ley electoral y asegurando la total independencia de la judicatura, haciendo que sean los propios jueces los que elijan al consejo del poder judicial, dotándola de más recursos y estableciendo mecanismos efectivos para controlar la acción individual de cada juez.
      Pero eso es una cosa, y otra es que en el estado moderno el poder legislativo reside en el parlamento -que es el que hace las leyes-, el poder ejecutivo reside en el gobierno -que es el que debe ocuparse de que las leyes se cumplan- y el poder legislativo reside en los jueces -que tienen que velar por la equidad de las leyes y juzgar los incumplimientos de las mismas-. Vamos, que las leyes tienen que hacerlas el parlamento (gobierne quién gobierne) que es donde reside la soberanía popular. Y estos principios se expusieron por primera vez en el contrato social de Rouseau y se definieron bien en los tiempos de la Ilustración, todo allá por el siglo XVIII, o sea hace 300 años. Y TODOS los regimenes totalitarios -antes y despues del siglo XVII- lo primero que hacen es anular o pervertir ese contrato social y esa separación de poderes.
      Así que ojo con lo que deseamos -y con lo que PODEMOS desear- que puede convertirse en realidad…

      Responder
  14. paco

    De verdad pensais que este sistema politico de pandereta en el que estamos sumergidos nos va a sacar de que las cosas sean ma dignas ? El expolio que han echo de nuestro pais deberian de pagarlo , alcaldes que han endeudado a municipios hasta lo prohibitivo , y no pasa nada , dando permisos para contruccin es ilegales destruyendolo todo , por la abaricia de don dinero es vergonzoso , lo de los bancos es muy triste lo que ha pasado y siguen viviendo a cuerpo de rey no pasa nada , tienen las alforjas llenas , cuando cuatro pobres han perdido sus ahorros para que estos mangantes se gasten lo que les venga en gana , este es el pais que os gusta , pues a mi no , estos son los que van a construir el futuro para vuestros hijos ? Que la mitad de los cargos son a dedo y encima los quieren blindar …hay un politico no recuerdo su nombre que tiene en nomina como chofer a un amiguete que no tiene carnet , estos son los que van a dirigir nuestro pais , nos estan chuleando pero nos da miedo el cambio pues muy bien , a mamarla como dicen en cadiz

    Responder
    1. entomofilico

      Pues no sé en el resto de España, pero en Almería todo el mundo -y me estoy refiriendo a toda la gente en general- estaba muy contenta cuando en El Ejido, en Roquetas, en Vicar o en Almería no paraban de hacerse redondas. Y cuando las constructoras de los familiares y amiguetes convertían Almerimar, Las Salinas, La Gangosa o Torrecardenas en bosques de gruas no ví a nadie protestando en las avenidas de los pueblos almerienses… Qué más de una bronca tuve con mis propios amigos y compañeros cuando criticaba la burbuja inmoviliaria hace 10 años, en aquellos tiempos no tan lejanos en que nadie estaba indignado y en que hasta los albañiles “compraban” viviendas en plano -entregando solo unos pocos de miles de euros de reserva- para revenderlas a los pocos meses con un 50% de beneficio.

      Responder
  15. joseantonioarcos
    joseantonioarcos

    Vaya, entomofilico, acabo de encontrar en ti a mi otro yo reivindicativo,je,je. Pues resulta que en esa época que describes yo también me escandalizaba de la burbuja inmobiliaria y a muchos pre-dije lo que está sucediendo (con un poco de sensatez era previsible); sin embargo, solo encontraba oídos sordos. Ahora cuando les digo aquello de …“¿Te acuerdas cuando te dije que…?”, ya no se acuerdan de haber defendido todo ese mundo ‘boom’ que ya cayó y que nos sacude aún a todos.

    Me alegra, entomofilico, leer tu bonita descripción sobre la filosofía política del bueno de Rosseau, gran pensador, pero vilipendiado hasta gritar basta. Cuando estudié Ciencias Políticas en la Complutense de Madrid (precisamente en la misma Facultad en la que Pablo Iglesias es profesor, y donde nació el movimiento 15-M que derivaría en el actual Podemos) estuve empapándome durante años todos esos textos, libros y manuales de cientos de páginas de Ciencia Política. El problema vino cuando salí de la Universidad y vi que nada de lo que había estudiado en el aula sucedía después en el mundo real. A partir de ahí vinieron poco a poco todas las decepciones, empezando por los partidos políticos, siguiendo por la judicatura y por todos los engranajes de este sistema político de grandes mentiras en el que vivimos.

    Y a día de hoy me siento orgulloso de haberme quitado todas las vendas. Mis ojos ven. No creo en ningún partido político, en ninguno; tampoco en el sistema de leyes, en el que los jueces parecen ser prohombres del bien (gran falacia) y en realidad se equivocan como cualquier hijo de vecino; tampoco creo en el legislativo del que emanan muchas leyes en las que no creo. Podría seguir, pero me voy a detener aquí. Sí creo en algo más importante. En las personas, pero individualmente, no en colectivos. Creo en la bondad de las personas y en la antropología del hombre. Todo lo demás es artificio.

    Y la agricultura es el mejor lugar en el que brillan las virtudes y las bondades del hombre. Por eso, escribo del campo porque creo que es donde mejor gente hay. Ya lo decía Aristóteles y otros muchos clásicos.

    Pocas cosas producen tanta satisfacción personal como defender los intereses de la gente en la que se cree. Por eso existe esta página.

    Responder
  16. paco

    Quien permitio ese juego sucio ? licencias y mas licencias urbanisticas sin control , los bancos y cajas alimentaron al monstruo , quien las controlaba ? La zorra guardaba las gallinas …y ahora con dinero publico tenemos que arreglar los pufos de cuatro listos ..y lo mas curioso es que no tienen que devolverlo pero esto que es .nunca he creido en el negocio facil ni ser participe de la especulacion ni le voto a corruptos y ha sinverguenzas de palabra facil …alguien tiene que poner orden en los poderes del estado y sobre todo cumplir la constitucion y si hay que cambiar leyes pues habra que cambiarlas pero hagamos formas justas de convivencia y si no entraremos en terreno pantanoso a corto plazo……y en nuestra agricultura peor no podemos estar gobierne quien gobierne miedo a que …

    Responder
    1. entomofilico

      Lo permitimos todos. Esperanza ganaba por mayoría absoluta en Madrid, Camps en Valencia, Chávez en Andalucía, Puyol en Cataluña, Amat en Roquetas… y así un largo etcetera

      Responder
  17. José Miguel

    Ríete tu de Sandro rey, aquí tenemos dos grandiosos videntes que ya hace ni mas ni menos que un lustro ellos ya adivinaban que la burbuja del ladrillo explotaría, toma castaña!!!!. Pues sabéis los dos y sabemos todos que eso explotaría antes o después, pero como somos así de cazurros pues ahora nos joemos.

    Responder
  18. Domingo

    Me ha gustado vuestras opiniones: José Antonio y Paco, pero así llevamos toda la vida.; vienen unos, prometen, dicen que van hacer, se marchan sin hacer; vienen otros y lo mismo. Me pregunto a estas alturas, ¿ A quién creer?
    Yo no espero nada de esta clase. Por desgracia, los he metido a todos en el mismo saco. Lo malo es que el saco, creo que se ha roto y tampoco creo que por ahora,me apetezca coger otro.
    Por otro lado mi fe, solo la tengo en Dios y en las buenas gentes que me encuentro día a día, como puede ser vuestro blog y las gentes que escriben en él, que con toda nuestra buena fe, expresamos y escuchamos lo que sentimos,
    manifestándolo al escribirlo.

    Responder
  19. Magán

    «La agricultura es la ocupación propia del sabio,
    la más adecuada al sencillo
    y el oficio más digno para todo hombre libre»
    Marco Tulio Cicerón

    Hace algunos años,(2008),idearon un invento de Televisión Española llamado “Salvemos Eurovisión” donde el comico catalán Andreu Buenafuente apollado por La Sexta idearon una campaña que causo furor y que dió como resultado que ….
    …entre varias opciones posibles el publico soberano eligió enviar a “Chiquilicuatre”,con la cancion “Baila el Chiki-chiki” supuestamente compuesta por Santiago Segura.
    Finalmente,Rodolfo Chiquilicuatre nos representó en el festival y en su actuación se escucharon abucheos por parte del publico asistente.El resultado obtenido en el festival fué el mismo que año tras año solemos conseguir…puesto decimosexto.
    ….pero en España rompió todos los registros,con cifras espectaculares en audiencia,con casi doce millones de españoles pegados al televisor durante las votaciones,cifras que superaban ampliamente a Rosa Lopez (de España) en el momento en que Chiquilicuatre apareció en el escenario habia frente a la pantalla casi catorce millones de espectadores…80% de cuota de audiencia,cosa que no consigue ni el futbol en una final de Chamions leage.

    Como resultado final,digamos que el publico se sacudió las telarañas de un festival rancio que a nadie intersaba…¿¿No querian eleciones democraticas??? esto es lo que hay,despues de aquello los votos del publico solo influllen en el 50%de la votación,la decision final la tienen un jurado “profesional”.

    …personalmente lo veo claro como el agua,los votantes estan tan quemados y asqueados de politicos y de politica (siendo dos cosas totalmente distintas,como religion y religiosos) que estan dispuestos a votar y elegir proximo presidente de gobierno de España a Chiquilicuatre,y a buen entendedor….

    “Con la chispa de la fragua
    atizastes el candil
    …y me quemastes las enaguas
    ahora te vengo a decir
    …que pa mí,no eches garbanzos en agua.”

    Responder
  20. fran

    no os dais cuenta que son todos igual, como yo digo en mi entorno no ha nacido todavia la persona que sea capaz de arreglar las cosas, pues el mas honrado se vuelve h.p en cuanto se mezcla con esa gente, es lo mismo que una manzana podrida pudre a la caja entera, el dinero eso es lo que hace y todo el que no tenemos siempre decimos yo no, pero si nos dan la oportunidad tarde o temprano caemos, eso es lo que tiene relacionarse con lobos o te vuelves uno de ellos o estas muerto y eso no ha nacido aun la persona que lo cambie. Justicia, honradez eso que es, eso esta en cada persona y visto como esta el patio ya se ve en la tele yo no y a los dos dias acusado, el otro en la carcel y sigue diciendo yo no he hecho nada, asi nos va y nos seguira yendo, ademas el tema del politiqueo no os dais cuenta que los politicos que tenemos son el reflejo de la sociedad o quien los a puesto hay? tenemos lo que nos merecemos y asi es

    Responder
    1. entomofilico

      “El dinero es como el estiercol, no es bueno a no ser que se extienda” (Sir Francis Bacon. Leído en el blog “raices enarenadas”)

      Responder
  21. mmars

    Y arriba del puente están los de arriba, están los de abajo, que es menos que arriba, y luego está el puente, que es menos que abajo. Yo pienso en mi casa, mi amor, mi trabajo.

    Debajo del puente, en el río hay un mundo de gente, abajo, en el río, en el puente.
    Cancion de Pedro guerra.
    Lo cierto es que hay más pobres y más ricos en españa y trabajadores que no llegan a final de mes.

    Responder
  22. Jesús R.A.

    Se exigen muchos requisitos para acceder a ciertas ayudas, es normal, aunque en este caso parece un cachondeo. Nosotros deberíamos seguir la premisa de tolerancia cero a la corrupción, si usted quiere cobrar de nuestro trabajo, es usted(político) el que nos tiene que presentar toda la documentación donde refleje: su patrimonio, sueldo, declaración de la renta, título académico (que para ser agricultor ya nos exigen unos cuantos cursos, aplicador de fitosanitarios, riesgos laborales, manipulador de alimentos,cap, etc.), rendimiento obtenido por la sociedad por su labor en la administración, y más cosas que se nos ocurran, porque usted, político, no sufre bajo el plástico y ya que está ahí dónde está lo menos que puede hacer es tenernos un respeto y valorar lo que tiene sin entrar en agonías “

    Responder
  23. Fernando

    Hay cosas que están claras que luego no se ven tan claras al criticar.
    El dinero es de Bruselas, entonces ¿podemos gastarlo libremente?, dejemos ya esa afirmación, por favor, pues es dinero de todos los europeos, incluídos españoles y sale de nuestros bolsillos también. Y no digo que no hagan falta estas ayudas, digo que la Unión Europea, EXIJE que no se gasten libremente y PIDE MUCHOS REQUISITOS para demostrar que los determinados Estados Miembros no saquen provecho propio y sí de los ciudadanos.
    Los requisitos exijidos los pone el organismo que aporta el presupuesto (léase Comisión, generalmente) no el Estado Miembro que lo distribuye (además para la UE, las Comunidades Autónomas no son responsables, es el Gobierno Central)
    Por tanto, dejemos de criticar la burocracia española o la de las CCAA, cuando la que nos está cayendo encima es la europea (mayor que la nuestra cien veces y vista a la distancia, con los prejuicios de “golfos” que tenemos los mediterráneos)
    Tened en cuenta, que alguien que está en una mesa de una administración autonómica en un puesto base dando por buena la documentación que se le presenta, tiene por encima:
    – Una auditoría interna de la Comunidad Autónoma
    – Una auditoría externa de empresa certificada
    – Una auditoría del Tribunal de Cuentas de España
    – Inspecciones del FEGA, u organismos correspondiente
    – Una auditoría del Tribunal de Cuentas Europeo (Luxemburgo)
    – Inspecciones de la Comisión
    – Inspecciones al azar del Parlamento Europeo…..
    y un largo etc…
    Entended que una persona que está ganando un sueldo (generalmente menor que de la misma categoría en la empresa privada) y con esos controles mire y remire que no falte ni un solo sello, compulsa y demás c*ñas que nos exigen.

    Y SI, LAS FOTOS ME CHIRRÍAN Y MUCHO

    Responder
    1. joseantonioarcos
      joseantonioarcos

      Buenas tardes, Fernando,
      las sociedades se miden por el grado de masa crítica que hay en ellas. Mira el mapamundi y lo observarás. Los países más avanzados son aquellos en los que hay grupos de opinión, actores sociales y entidades con capacidad de crítica y autocrítica. Sin embargo, en las naciones – y también en los sectores de actividad económica (he aquí lo importante) – en las que no hay dicha masa crítica, las cosas funcionan muchísimo peor. Te lo digo por tu uso del verbo “criticar”. Si en el mundo agrícola hubiese 50 blogs como éste, créeme que la agricultura sería más respetada y ejercería un papel de lobby que no ejerce hoy día.

      Luego comentas toda la parafernalia burocrático-administrativa que los europeos nos hemos dado. Perfecto. Tu argumento me sirve para reforzar el mío. No es práctico, en términos de gestión, ese mundo tan real que describes; no es humano, en términos de antropología, el aparato-robot en el que se han convertido las relaciones de los ciudadanos con cualquiera de las Administraciones (incluida la comunitaria); y no es rentable, en términos de eficiencia económica, la cantidad de organismos que son necesarios para realizar cualquier acto (auditorías, inspecciones, certificadoras y demás inventos). Es lo más parecido a un mundo de locos.

      Dicho todo esto, ahora podemos comprender mejor que una vez que Putin anunció el veto ruso, todo lo que vendría después sería un circo interpretado por los euroburócratas de Bruselas en el que se escenificaba mucha preocupación y la promesa de medidas varias, incluidas unas ayudas que no se las cree nadie. Así que el problema no es la Junta de Andalucía, ni el Gobierno central, ni el comunitario, el problema es mucho más profundo y está relacionado con el mundo artificial que estamos construyendo. Entre todos.

      Finalmente, sobre las fotos que chirrían. Pues lo peor es que la tendencia prosigue. Esta mañana en la ciudad de Almería los responsables agrícolas de la Junta han entregado resoluciones de incorporación a la actividad agraria a un grupo de jóvenes. Y ellos también han tenido que hacer el paseíllo. He visto las imágenes y me han dado estupor ajeno. Es como si retrocediésemos atrás en el tiempo a una época preconstitucional. Lo más parecido al NODO. Una sociedad moderna no merece estampas similares a las de la época de Franco. ¿Ahora comprendes por qué decía al principio que una sociedad adormecida es aquella que no tiene espíritu crítico (de superación y mejora constante)?

      Responder
      1. Aeternum

        Y pregunto, acaso se les obliga a esos agricultores o futuros agricultores que posen en la foto?. Lo digo porque de todo habrá, no?, A mi se le ocurre decirme alguno de esos del traje que para darme los cuartos tengo que salir en la foto, salgo corriendo al juzgado de guardia. Ya está bien!.

        Responder
      2. Fernando

        Con el uso del verbo criticar me refiero a que estamos echando la culpa de la burocracia a las Comunidades Autónomas y debemos dirigirlas hacia otro lado. Nunca intenté decir que no se critique, y si se ha entendido así pido disculpas. Pero como también se ha comentado por aquí, no podemos matar al mensajero.
        Totalmente de acuerdo con que debemos de pelear por lo nuestro y por dignificar nuestra agricultura y por eso tampoco me gusta que se juegue con las personas a las que se les ha dado una ayuda para que salgan en la foto y así los políticos ponerse unos méritos, que igual tampoco se merecen.
        La tendencia de las fotos seguirá, ya estamos en fase pre-electoral.

        Responder
  24. Yeyi

    Sobre eso que comentas, Jose Antonio me vuelvo a reiterar en mi experiencia. Me cita allí la funcionaria llamándome por teléfono sin dar casi ninguna explicación, solo que tengo que ir a recoger la resolución aprobada (cosa que podría habérmela dado ella misma cualquier otro día de los tantos que he desfilado por allí) y claro pues uno sin saber muy bién de que va el tema y pensando que es otro trámite más pues acudes y te encuentras el circo montado lo cual por lo menos a mí me hizo sentir mal por como sucedió, veo mejor que te digan la verdad pero claro hay que llenar la sala cuanto más mejor, si te dicen que la asistencia es voluntaria y que si no puedes ir ése día te pases por la oficina que te la entregaran allí pues acuden al acto cuatro gatos.

    Responder
  25. Magán

    Saludos,hace tiempo que leo y participo en los comentarios de este Blog,muchas veces han// hemos estado tentados de opinar de politica,mal que bien lo fuimos superando y todo quedó en eso,malas tentaciones…pero veo que finalmente hemos sucumbido.
    Tambien yo quisiera…me gustaria opinar,el N.O.D.O y los cuarenta años cara al sol con la camisa,despues,mucha constitución y resulta que llevamos otros cuarenta años con los del puño y la rosa;Por tanto no voy a opinar,yo no entro ni hablo de politica,el paseillo chiria mas que un santo con pistolas pero allá se apañen.
    Ahora querria enviar un mensaje en clave secreta para el ayudante del ayudante del viceconsejero adjunto:
    “Los pollos estan en el corral” y todo dispuesto,en billetes de doscientos tal y como hablamos,mi comisión será lo acordado si la luna esta llena,si mengua la luna podemos negociarlo.Según a dicho el señor ladrillos necesita una caja de acelgas y bastante lechuga,a ser posible firmado antes de fin de mes,la recogida en el punto acordado,que vengas solo que luego hay pio pio y nada de llamadas al movil que los carga el diablo….

    – Una auditoría interna de la Comunidad Autónoma
    – Una auditoría externa de empresa certificada
    – Una auditoría del Tribunal de Cuentas de España
    – Inspecciones del FEGA, u organismos correspondiente
    – Una auditoría del Tribunal de Cuentas Europeo (Luxemburgo)
    – Inspecciones de la Comisión
    – Inspecciones al azar del Parlamento Europeo…..
    y un largo etc…

    Algunas veces leo cosas de las que poneis en el Blog que yo no sé si estais de broma o tomaros en serio o tirarme de cabeza al canal o no se ni lo que hacer…¡¡¡¡¡

    Responder
    1. Fernando

      Pues lo de las inspecciones y auditorías es cierto, lo malo es que para determinados casos no se siguen las mismas normas. No suelo bromear con las injusticias

      Responder
  26. mmars

    Buenas noches, Gracias a periodistas buenos cada día tengo mejor criterio y se cuando los politicos hacen esos discurso elocuentes y embriagadores, la letra esta bien pero no me gusta la musica jeje, yo no soy de ningun partido, pero si creo en las personas individuales, Gracias Jose Antonio.
    Ya me aprendí el cuento de memoria, Ya recorrí toda tu trayectoria . No cambiarás, el mal no tiene cura. Me marcho en paz, te dejo con locura.Corazon en la maleta.

    Y yo me voy, adiós, me fui y no me importa. Nada me detiene aquí, la vida corta.
    Por cierto se nota que se acercan las elecciones ya e visto las ayuda a 60 nuevos agricultores, propaganda electoral.

    Responder
  27. Diablo

    Muchas fotos mucho dar resoluciones hasta los cojones de mover papeles mucho fondo feader pero de las ayudas con resoluciones aprobadas del granizo de noviembre de 2013 todavía no hemos visto ni un puto euro. Después de año y medio

    Responder

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *