TOP BANNER BRANDT
HEADER ASFERTGLOBAL 24
HEADER ASFERTGLOBAL 24
CABECERA AGRINOVA
Dubai sí, Dubai no

Dubai sí, Dubai no

DIVISOR CANAL WHATSAPP

La persona que veis en la imagen es Hani Ayloush, gerente de una de las empresas importadoras de frutas y hortalizas más importantes de los Emiratos Árabes, Fruit Line Trading. La instantánea está tomada en el hotel El Edén, El Ejido (Almería), esta misma mañana. Allí este empresario ha explicado algunas claves para exportar al Golfo Pérsico. Ha sido durante la jornada organizada por los responsables de Fruit Logística en España, que han presentado en este enclave la próxima edición de la feria alemana, que se celebrará del 4 al 6 de febrero de 2015 en Berlín.

Hani Ayloush

Hani Ayloush comentaba que el principal obstáculo para los envíos de perecederos hasta esta zona del mundo está en los gastos de logística, que hay que ajustarlos. Pese a este inconveniente, son muchos los países europeos que allí envían alimentos.

El mayor exportador agroalimentario a los Emiratos Árabes es Italia, seguido de Francia. Los españoles estamos en tercer lugar, y a continuación los holandeses. Me llama la atención que en este mercado nos situemos por delante de los neerlandeses, cuando hace unos años era justo lo contrario. Era fácil encontrar entonces pimientos de Almería enviados desde Rotterdam.

Holanda en perecederos sigue usando el avión, como primer medio de transporte. Sin embargo, España para exportar a Dubai y al resto de Emiratos opta mayoritariamente por el barco.

Desde nuestro país sobre todo se exportan al Golfo Pérsico, según Ayloush, por este orden cítricos, frutas de hueso, manzanas, uvas, bananas y en último lugar hortícolas. Verduras también se fletan, pero en menor volumen que otros frescos. Así que la pregunta es una obviedad, pero no se la hago a él, sino a nuestros comerciales: ¿Mandamos a Dubai? ¿Sí o no? ¿Por qué?

Sobre los Emiratos Árabes, se suele pensar que es una zona ostentosa, donde el petróleo ha hecho que el nivel adquisitivo sea muy superior al que se disfruta en España. Sin embargo, llama la atención que lo primero que miran estos ricos consumidores a la hora de comprar frutas y hortalizas sea el precio (…). Otro detalle que observan mucho, más incluso que el sabor, es el aspecto de las verduras y frutas.

Posdata. Sobre la feria de Berlín, decir que este próximo año prevé un incremento del 10% de participación de países hispanohablantes, lo que incluye una destacada presencia de empresas españolas. Habrá también jornadas de industria auxiliar, que tratarán temáticas relacionadas con los invernaderos o la poscosecha, por ejemplo.

DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

Últimas noticias

5 Comentarios

  1. mmars

    Buenas noches, evidentemente el que este más cerca de Dubai tendrá mayor oportunidades de vender genero, dado que el coste del transporte será menor, a Italia le pilla más cerca qué a nosotros,, y como no vayan los tomates con cristales esvaroski, por mucho sabor y empaquetado que vaya no pagaran más de la cuenta,,,,,un cocinero o chef comento que el traer o llevar producto de españa a dubái tiene un sobre costo y sale caro y el cocina para la cren de la cren, y hablando de cocina hay una iniciativas de cordero ecologico a la miel para estas navidades, producto de Almeria, el año pasado era cordero eco al precio del normal y este año han saltado a darle unvalor añadido a cocinarlo para calentar y listo, ,,,,,,,,y hablando de miel, se esta celebrando en Cordoba Expomiel 2014 del dia 14 al 16 del presente, y como no hablaran de abejas. Saludos y buena cosecha.

    Responder
  2. Jesús R.A.

    Por lo que dices, Jose Antonio, de que quieren bonito y barato, no se si tendrá que ver con la cultura del regateo de los países árabes. Pero como agricultor no me parece atractivo que se exporten mis productos tan lejos, teniendo en cuenta que ese sobrecoste podrá implicar precios mas bien bajos ya que allí parece que no van a pagar demasiado por el producto. Y además bonito y barato, ejem …

    Responder
  3. bartitox

    Son mercados emergentes a tener en cuenta y que hay que lanzarse y probar la experiencia. Si nos quedamos estancados nos pasarán por delante.Esto de Dubai es el boom en la zona, Hoy en concreto he escuchado por dos fuentes diferentes que estaban vendiendo a Dubai, uno a través de una comercializadora en Barcelona y otro directamente desde Almería. -Unos vendian tomate raf y otros pimiento y berenjena.

    Responder
  4. biogrinm

    Estimados todos, esto parece una replica de lo ocurrido en otros casos cuando estamos pendientes de las visitas de nuevos mercados, cuando paralelamente están realizando contactos con profesionales del sector para trasladar por enésima vez, el modelo de Almería a otros territorios. Somos únicos y nos volverán a copiar a coste cero.

    Responder
    1. Ruben

      Yo también pienso que a todo el mundo se le enseña nuestro modelo, pero algo a tener en cuenta es que ellos no tendrán nuestro agua, clima, etc. Y 30 años de experiencia

      Responder

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter