TOP BANNER BRANDT
HEADER ASFERTGLOBAL 24
HEADER ASFERTGLOBAL 24
CABECERA AGRINOVA
Vídeo sobre la agricultura familiar en Almería

Vídeo sobre la agricultura familiar en Almería

DIVISOR CANAL WHATSAPP

Mi paisano Emilio Galdeano, catedrático de Economía en la Universidad de Almería y acérrimo defensor del modelo de agricultura familiar de la provincia almeriense, me ha enviado este vídeo, editado recientemente. Esta Universidad, en colaboración con Coexphal, celebró a finales de mayo un congreso internacional sobre agricultura familiar. Si pincháis el subrayado azul, el enlace os conducirá al artículo publicado aquí entonces.

Pues bien, fruto de aquellas jornadas, se ha hecho este vídeo que pone en valor el trabajo y esfuerzo de tres generaciones de hombres y mujeres de nuestro campo. Cuando lo he visionado me he encontrado a mucha gente conocida, como el bueno de Jesús Rincón o Lola Gómez. También aparecen Paqui Ruiz, Juan Manuel Vidaña y Juan Bartolomé Escobar. A todos ellos los tengo en mi Facebook je,je y con todos ellos he podido charlar muchas veces. No sé si Emilio Galdeano es consciente de que todos los que aparecen en el vídeo son también ejidenses. Cuando a veces se ha dicho en nuestro pueblo que Manolo Escobar o Victor Fernández son los embajadores de nuestra tierra, yo diría que los mayores valedores son personas como las del vídeo. Con todos los respetos hacia los primeros, a quienes también tengo en alta estima, tengo que decir que lo que nos define como ejidenses está más vinculado al plástico que a la música o el deporte. Es mi opinión personal.

DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

Últimas noticias

0 Comentarios

  1. VIÑA LAGAR

    Es grato comprobar como las instituciones empiezan a dar pasos en el campo de la propaganda. Ojalá las empresas almerienses del sector fuesen capaces de unirse para promover campañas publicitarias de nuestros productos como hacen, desde hace tiempo, otros productos agrícolas nacionales (plátanos, vino, aceite, cava, etc. ).

    Responder
  2. Isabel

    Muchas gracias José Antonio por el video. Muy importante Cómo enfoca la agricultura, desde el núcleo familiar, la familia agrícola.

    Responder
  3. Mari

    Maravillosa amalgama compuesta por el sacrificio , esfuerzo , lucha y como resultado ilusión. Enhorabuena a los hijos de la agricultura.

    Responder
  4. Jesús Hernández Rubio

    Fantástico video como resultado del I Congreso Internacional de Agricultura Familiar de Almería que tanto esfuerzo costó poner en marcha, con el objetivo máximo de defender y difundir la relevancia a nivel mundial del modelo Almería en términos de sostenibilidad económica, medioambiental y sobre todo social. Gran mérito y compromiso el de Emilio.

    Responder
  5. Emilio

    Gracias a los participantes en el blog. En este año que ya acaba, declarado por la ONU y coordinado por la FAO como Año Internacional de la Agricultura Familiar, AIAF-2014, pensamos que no podía faltar la imagen de nuestra horticultura y su espíritu familiar. Ha sido la base de todo el desarrollo de las últimas décadas en nuestra provincia. Sin embargo, lamentablemente éste y muchos aspectos singulares de este proceso son muy desconocidos todavía tanto en el resto de España como en el contexto internacional. Espero que se «un grano de arena más» para dar a conocer ese valor que existe en este modelo y que sirva para reconocer el esfuerzo que cada día vienen haciendo los agricultores de esta tierra.

    Responder
  6. Loma

    Hola a todos y todas,eso de la agricultura familiar,en muchos casos esta pasando a la historia,hoy dia muchas explotaciones agricolas son tan grandes que solo con la familia no basta,en otros casos los hijos no quieren trabajar en las faenas agricolas,estén o no estudiando y son los inmigrantes los que tienen que hacer las labores agricolas,eso si cuando llega el fin de semana si que quieren dinero para salir,un plato de comida a diario en la mesa,un coche cuanto mas bueno mejor,en definitiva todos sus gastos cubiertos sin haber hecho mucho a cambio.Las generaciones anteriores trabajábamos sin obtener mucho a cambio,todo hay que decirlo,pero hoy dia con tanto»Derecho»y muy pocos «Deberes» la cosa a cambiado bastante.

    Responder
  7. Aeternum

    Si un tío con 20 años no quiere ni estudiar ni trabajar de quien es la culpa?, del padre?, de la madre?, de los abuelos que se lo han consentido todo?, del maestro? Y otra pregunta, que se hace con ese gandul?

    Responder
  8. paco

    Atternum, comprarle un bmw dotarlo economicamente y esperar hasta minim o los treinta haber si se reforma para regalalarle la explotacion y que con suerte no se la coma …..no seamos ingenuos , como dice loma la explotacion familiar esta en las ultimas , no se si el diez por ciento llegara a ser familiar , hemos tenido tiempo de defenderla , ahora esta en las ultimas , como se le esta viendo las orejas al lobo esta habiendo un pequeño giro hacia el campo pero no dejara de ser un simulacro ..hay niños que no saben donde esta el invernadero de su padre , la explotacion familiar exploto por los aires hace tiempo…las institucines a las que se refiere el compañero viña tienen mucho trabajo atarsado a la vez que mal echo , demasida propaganda barata nos estan dejando a la deriva esto es una ciudad sin ley , la comercializacion mas que mejorar no puede estar peor ….los apoyos de nuestros goviernos nos repercuten directamente , rusia que se habia convertido en nuestra solucion c8n un mercado en crecimiento esta al borde de la banca rota y la bolsa americana en 18000 puntos al go nunca alcanzado en su historia ……esta todo orquestado el euro en minimos con respecto al dolar 1.22 ….y aqui vamos haciendole la ola al capitalismo ……en resumen las iniciativas locales sirven para poco , la expoagro que nos valia para algo la trituraron y ahora nos vamos a otras ferias , somos marionetas encima ahora tenemos al portavoz del gobierno en las cortes de almeria y no se si la conoce , que triste …….y esto viene a que todo esta relacionado…….que sean felices ,, y los de arriba que dejen de mirarse el ombligo y levanten los ojos ,, Almeria existe

    Responder
  9. Manuel

    Después de llevar mucho tiempo en el campo . pienso que lo mejor son las explotaciones familiares , lo demás es pura especulación sin sentido.
    Saludos

    Responder

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter