18 diciembre, 2017

Header-El Plantel 728×90
Header-El Plantel 728×90

El productor de aloe vera de Sorbas se llama Andrés Andújar

FRONTPAGE-DIVISOR 8- logo-728×90

Andrés Pérez Hay un lugar cerca del río Aguas donde se cultiva aloe vera. Pongo ahora la coletilla de que ese mismo río es el que está en peligro de quedarse seco por la sobreexplotación sobrevenida por los nuevos latifundios de olivar que se han generado en los últimos años en esta zona del interior de Almería. No voy a hablar de ese tema porque ya lo abordé a mitad de mayo, pero sí quería aprovechar que lo menciono para poner este subrayado a ese ecocidio que todos los que seguimos las redes sociales conocemos desde hace meses. (…) Andrés es un chaval joven, con inquietudes e iniciativa. En mitad de la nada decidió cultivar aloe vera. Y ahí está intentando sacar adelante un proyecto de vida, no solo una idea empresarial. Tiene como apoyo un blog que os recomiendo y donde describe el universo del aloe vera. Dejo a continuación el enlace para que podáis pincharlo: “Aloe de Sorbas. Agricultura sostenible”. valle de aloe vera Visité a Andrés hace tiempo y no quería acabar el año sin publicar su artículo. Es seguidor de este blog y contactó conmigo a través de LinkedIN. Cuando estuve en su finca me relató que los productores viven atomizados y que no existen canales de comercialización para el aloe vera. Donde mejor funcionan, en este sentido, es en las Canarias, en islas como Tenerife. Producción, Alemania y eco Una hectárea de aloe vera puede dar unas 100 toneladas (hoja en fresco). Dicho con otras palabras, un kilo por hoja, entre 6 y 10 kilos por planta. Alemania es también en esto el ‘gran cliente’. Según este bloguero y agricultor, el mercado germano absorbe en torno al 80% del consumo mundial. Los alemanes hacen grandes pedidos de hoja fresca, ya que ellos mismos la transforman; y también demandan gel puro de aloe vera ecológico. Esto último es determinante. Para vender fuera de España todo tiene que ser ecológico. Quien no lo sea, debe olvidarse del mercado exterior. aloe vera en detalle Los usos del aloe vera son bien sabidos. Desde jabones y geles, pasando por la cosmética o la absorción de radiaciones hasta llegar a la alimentación, por ejemplo, con la elaboración de mermeladas. El problema viene, como siempre, en lo que se le paga a quien lo cultiva. Me hablaba Andrés de 50 céntimos el kilo de hoja fresca. aloe vera

Acerca del Autor

joseantonioarcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

Entradas Relacionadas

14 Comments

  1. Jesús R.A.

    Andrés, creo que no te vas a hacer rico con tu proyecto, pero me gusta tu iniciativa, y te garantiza un puesto de trabajo digno en algo que te gusta, que más se puede pedir. Suerte.

    Responder
    1. aloedesorbas

      Hola Jesús, como bien dices no me haré rico, no es mi intención. Poco a poco estamos haciendo grandes avances a mercados europeos como suiza.
      Ahora trabajamos con comerciales en los países de origen y parece que puede funcionar bien, ya os contare!!

      Responder
  2. tec.agric.

    Hace unos meses puede asistir en el coita a unas jornadas sobre aloe vera y ecologia. Varios ponentes eran de almeria, alguno con buena tradicion familiar y mercados establecidos en el tema de aloe en maceta otros con el tema de geles y bien explotados via on line y mercados artesanales, ademas estuvo un señor de antequera una eminencia en el tema de aloe en ecologico y uno de los primeros en españa. Tebia un buen mercado establecido pero lo tenia bajo llave. Hable con varios asistenes que fueron con la esperanza de comprender e intentar conseguir algunas vias de mercado para sus cultivos de aloe. Pero a lo unico que coincidimos entre varios oyentes,fue que el mercado esta muy cerrado, que quien intenta meterse con explotaciones bajo inversiones a base de creditos se quedan ahogados. Para mi parecer es un sector que se debe de entrar de la mano de un buen veterano.

    Responder
    1. aloedesorbas

      Hola, me informaron de esas y otra jornadas en Almería donde me invitaron, pero como bien dices es un sector donde la comercialización es el gran problema, por eso creo que no es un cultivo que se deba fomentar mucho, ya que mucha gente me llama interesada por el tema, yo siempre soy sincero y explico mi historia, que es la de la gran mayoría de agricultores de Aloe Vera, la gente me suele dar las
      gracias por la sinceridad, pero la verdad es la que es.
      Podría haber vendido muchas plantas para nuevas explotaciones, la gente piensa por lo que lee en internet que con un cultivo de Aloe Vera tienes la vida resuelta…pero al contarles como está el sector se echan atrás, cosa de la que me alegro normalmente ya que son gente joven con mala información sobre el tema.
      Bueno, yo no soy un agricultor común, o al menos eso quiero pensar, estamos enfocados a un mercado que quiere algo más, no sólo que es un producto ecológico sino que además respetamos el
      Medio donde desarrollamos nuestra actividad, y con ese valor añadido y buscando clientes que de verdad aprecian tu producto se puede vivir muy dignamente con este trabajo.
      Un saludo!

      Responder
      1. mmars

        Me ha gustado esta frase ” no sólo que es un producto ecológico sino que además respetamos el Medio donde desarrollamos nuestra actividad” eso es lo que más valoró yo del ecológico, y pienso que ese plus se puede o más bien se debe extrapolar al convencional, el no abusar de los recursos y el cuidar del campo sin tantos residuos, residuos que muchos se pueden reciclar.

        Responder
  3. mmars

    Buenas tardes, no me extraña el articulo porque hace un año, mi amigo que tiene contenedores para desechos me ofreció aloe vera, que iba a dar un viaje de un cliente que tenia una finca grande, y me quede pensativo? Claro con lo que ahija el aloe vera , no se si seria Andrés… una curiosidad que vi en la tv en América latina no se donde si se que cercano al mar zona semi desértica y donde hay mareas o nieblas, como se la ingenian para obtener agua, con unos palos y unas mallas de sombreo lo ponen estilo valla publicitaria y recogen 500 litros de agua, con la cual riegan la plantación de aloe vera, no hay otra manera de regar porque como he dicho es zona casi desértica, viva el ingenio del agricultor!! Y ahí saca adelante su producción. Feliz Año Nuevo!! Salud y Buena Cosecha.

    Responder
    1. aloedesorbas

      Hola!
      No era yo el de las plantas que comentas…
      Ese sistema del que hablas lo conozco, y queremos hacer algunas pruebas ya que en nuestra finca siempre hace mucha humedad por la noche, así que esperamos hacer algo y ver si resulta, no nos gusta sacar agua de un acuífero si podemos sacarla del aire.
      Un saludo!

      Responder
  4. mmars

    Hola aloeverasorbas, parecido pasa con la stevia en Malaga,hay que abrir comercialización y después ir aumentando cultivo, si lo requiere el mercado, y asesoran que ahora se planten pequeñas parcelas, para no saturar el pequeño mercado. Saludos

    Responder
  5. Graciela Lopez

    hola Andrés !! te felicito por tu iniciativa y te aliento que continus con tus advertencias, aquí en Argentina se han desvastado los bosques y selvas naturales para plantar soja transgénica, no sólo s está envenenando el país con los agroquímicos produciendo cáncer a la población, sinoo de pestes. que además las desvastaciones generan erosiones y sequías y luego luvias torrenciales que el suelo no uede absorver-porque está erosionado- y ahí as inundaciones de las ciudades. todas las ciudades están siendo inundadas !!!!!! dicen “falta de mantenimiento o falta de obras” pero no es sólo eso, es el agua torrencial que baja porque el suelo no puede absorver naturalmente como lo hcía antes cuando estaban los árboles !!! y con el agua, troncos , vívoras, plantas, arañas y todo tipo de pestes. ¡sólo la producción ecológica salvará al planeta!! te felicito !!!!

    Responder
  6. Karim

    hola! estamos empezando con la produccion de aloe vera y nos interesaria saber que tipo de apoyo puede realizar esta empresa y cual es la produccion que necesita. Somos de nord west de marruecos y tenemos el campo en una cuidad se llama nador (marruecos) cerca de melilla es una cuidad (española).el precio sera rentable para vosotros. espero su respuesta
    saludos

    Responder

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *