TOP BANNER BRANDT
HEADER ASFERTGLOBAL 24
HEADER ASFERTGLOBAL 24
CABECERA AGRINOVA
Limón y Pomelo, ¿hacia dónde vamos?

Limón y Pomelo, ¿hacia dónde vamos?

DIVISOR CANAL WHATSAPP

Cajamar y Ailimpo unen fuerzas para impulsar la Ley de mejora de la cadena alimentaria. Habilitan un instrumento financiero pionero en el sector agroalimentario español ligado al uso de contratos tipo homologados. España es líder mundial de exportación en fresco y segundo país en producción e industrialización de limón.

jornada del limon

Cajamar Caja Rural y la Asociación Interprofesional de Limón y Pomelo (AILIMPO) han suscrito un acuerdo de colaboración que permitirá a los productores, cooperativas, exportadores e industrias de limón y pomelo acceder a financiación preferente aplicada a las operaciones de compraventa de fruta que se hayan formalizado con los contratos tipo aprobados por la interprofesional y homologados por el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente.

Se trata de una apuesta innovadora, tanto del sector, a través de la interprofesional; como de Cajamar, que se convertirá en modelo para implantarlo en otros sectores. El convenio demuestra el compromiso del sector para promocionar el uso del contrato y dar cumplimiento a las exigencias de la Ley 12/2013 de mejora de la cadena alimentaria, y refuerza el papel de Cajamar como entidad de referencia del sector agroalimentario español.

El acuerdo ha sido suscrito en el marco de la jornada “Limón y Pomelo, ¿hacia dónde vamos?”; que se celebró ayer por la tarde en la Sala de Cultura de Cajamar en Murcia, y donde se puso de manifiesto la competitividad de las empresas citrícolas españolas.

Domingo Arce Segura, presidente de la interprofesional, y Jesús López Martínez, director territorial de Cajamar en la Región de Murcia, coincidieron en destacar el nivel de calidad, innovación y capacidad de adaptarse a los cambios tanto de los agricultores como de las empresas e industrias que se mueven en torno al limón y pomelo.

En cifras, resaltaron que España es líder mundial de exportación en fresco y segundo país en volumen de producción e industrialización de limón. Con el objetivo de reforzar aún más esa posición, en un entorno de mayor competencia de terceros países y de cambio climático, durante el encuentro empresarial se incidió en la necesidad de reclamar controles fitosanitarios exigentes y el registro de las explotaciones, así como la aplicación de técnicas de cultivo sostenibles y respetuosas con el medio ambiente, profesionalizando la gestión a todos los niveles.

En la jornada, asimismo, se detallaron otros retos de futuro que tiene el sector, como la optimización de recursos; la prevención de entrada de plagas de terceros países; o la importancia de incrementar el nivel aseguramiento de los cultivos para hacer frente a las inclemencias del tiempo.

jornada del limon público

DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

Últimas noticias

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter