TOP BANNER BRANDT
HEADER ASFERTGLOBAL 24
HEADER ASFERTGLOBAL 24
CABECERA AGRINOVA
Las casas de semillas y el cherry redondo de sabor

Las casas de semillas y el cherry redondo de sabor

DIVISOR CANAL WHATSAPP

Cherry-amarillo

Ferias como las de Madrid sirven para descubrir tendencias y tener un dibujo de lo que se está cociendo en el sector. En pocos metros puedes visitar a muchas de las empresas de un mismo segmento de mercado, incluso aquellas que son competencia entre sí. A solo unos pasos exhiben sus novedades, ocurre por ejemplo con las casas de semillas. Y he aquí que entre las muchas conclusiones que he podido sacar está la tendencia del sabor en los nuevos materiales genéticos, incluso en detrimento de factores estéticos o de manejo agronómico. He llegado a ver tomates nuevos cuyos obtentores han preferido primar el sabor sacrificando la resistencia a cuchara. Muy significativo este aspecto, ya que a quien se busca satisfacer ahora más que nunca es al consumidor final. El agricultor, como cliente intermedio, tiene que pensar en aquellos que comerán sus hortalizas. Por eso, la prioridad número 1 ya no está tanto en satisfacer al productor como al consumidor.

Y lo veo bien, ya que si los tomates no están buenos, luego nos quejaremos de bajos precios. La demanda de consumo se relanza con la oferta de calidad. Hay que buscar el término medio, pero tener larga vida y sabor todos sabemos que tiene su complejidad, al igual que resistencias y grados brix.

Cherry-pera)

Desde luego que es una opinión y tal vez haya quien no esté de acuerdo. No pretendo convencer de lo que aquí planteo, pero sí mostrar una posible tendencia de lo visto estos días en Madrid. Tomates de sabor, eso es lo que todo el mundo ahora quiere, al menos aquellos que buscan diferenciarse.

En ello trabajan la mayoría de las casas de semillas. Ejemplos como Sakata y HM Clause, con variedades nuevas en cherry pera y redondo, o Gautier, con novedades en cherry redondo, entre otras. Pero la lista de firmas es muy larga, en cherry también Nunhems ha lanzado su versión del Intense, en este caso para usos culinarios muy particulares ya que no desprende jugo (no mancha). O Top Seeds con su gama de Tomachoc. En fin, se trata del cherry de sabor que se come como una golosina. Y como tal, extradulce.

Afinando más el concepto, la búsqueda del sabor y el nicho de mercado se centra sobre todo en los cherry de tipo redondo, ya que en pera hay bastante más oferta.

Cherry

 

DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

Últimas noticias

2 Comentarios

  1. Nrr709

    Creo que en este articulo te ha faltado hablar de Nebula (Syngenta). Sin lugar a duda el mejor sabor en cherry redondo actualmente

    Responder
    1. Ana Rubio

      En uno de los últimos artículos del blog madre visitamos una finca con ‘Nebula’, la de Clisol Agro, de Lola Gómez. Extraordinario tomate, muy cierto. De todas formas, este artículo no es excluyente, solo se nombran algunas variedades de cherry, sin pretender abarcarlas todas. Así que agradecemos tu aportación. Gracias.

      Responder

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter