TOP BANNER BRANDT
HEADER ASFERTGLOBAL 24
HEADER ASFERTGLOBAL 24
CABECERA AGRINOVA
La biomasa en los bosques valencianos

La biomasa en los bosques valencianos

DIVISOR CANAL WHATSAPP

La jornada de presentación tendrá lugar, hoy jueves, 5 de noviembre, a las 12:00 horas en el        Salón de Grados de la Escuela. El proyecto tiene el objetivo de crear un bosque maduro, adulto, sostenible y rentable.

Biomasa en los bosquesLa Escola Tècnica Superior d’Enginyeria Agronòmica i del Medi Natural (ETSEAMN), perteneciente a la Universitat Politècnica de València (UPV), presenta mañana el proyecto “Gestión sostenible de la biomasa para producción de combustible sólido utilizado como energía renovable en la calefacción de edificios municipales del Ayuntamiento de Serra”.

 

Este proyecto ha sido llevado a cabo por el Ayuntamiento de Serra junto con el profesor José Andrés Torrent, Doctor Ingeniero de Montes de la ETSEAMN, con el objetivo final de crear un bosque maduro, sostenible y adulto, que además, sea rentable. El proyecto también pretende llevar a cabo la defensa de incendios forestales, al existir extracción de biomasa del monte.

En la jornada de presentación del proyecto, que tendrá lugar a las 12:00 horas en el Salón de Grados de la Escuela,  participan el director de la ETSEAMN, Alberto San Bautista; Juan José Mayans, ingeniero agrónomo municipal de Serra y director técnico del proyecto; José Andrés Torrent, Doctor Ingeniero de Montes de la ETSEAMN; y Xavier Delgado, jefe de proyectos en Pebrella ATF Consultora.

En Serra, este  proyecto de Gestión Eficiente de Residuos Forestales para su reconversión a combustible sólido (pellets) empleado en la calefacción de edificios públicos, comenzó con el objetivo de reducir los costes de gestión del residuo verde procedente de jardinería, labores agrícolas y trabajos forestales.

Biomasa en SerraEl término municipal de Serra ocupa una superficie de 5.730 hectáreas. El 95 % de su territorio se encuentra dentro del Parque Natural de la Sierra Calderona y el 85% es suelo forestal, por lo que el municipio dispone de unos recursos naturales que, junto a su situación cercana a la capital de provincia, le confieren un carácter privilegiado para el impulso de actividades agrícolas y forestales en consonancia con otras de carácter turístico y recreativo, siendo todas ellas sostenibles y complementarias entre sí, como modelo de desarrollo socioeconómico.

Sin embargo, en el año 2011, en plena crisis económica, los costes de gestión del residuo verde suponían a la población de Serra un gasto de 90.000 euros anuales. Por este motivo, la idea fundamental del proyecto era reducir ese gasto mediante la reconversión del residuo proveniente de labores de jardinería, agrícola y, sobre todo, forestal, en un combustible apto para ser empleado por la administración local y que esto, además de reducir los costes de gestión de residuos y la facturación energética, tuviera además efectos colaterales positivos sobre la protección del entorno natural, la reducción de la contaminación y la creación de empleo.

Para lograr el objetivo anterior el Ayuntamiento de Serra sustituyó los sistemas de calefacción tradicionales de la Guardería y del Edificio Consistorial por calderas de biomasa y radiadores y, además, adquirió la maquinaria necesaria para el procesado del residuo verde y su conversión a combustible sólido apto para ser empleado en estas calderas.

Biomasa en los bosques valencianos

DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Fotógrafa agrícola y redactora en agroautentico.com

Últimas noticias

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter