TOP BANNER BRANDT
HEADER VILMORIN FEBRERO 23
HEADER VILMORIN FEBRERO 23
CABECERA SYNGENTA SALADS
Nutrición y salud en el nuevo número de Mediterráneo Económico

Nutrición y salud en el nuevo número de Mediterráneo Económico

DIVISOR CANAL WHATSAPP

Cuando se habla o escribe de los productos del sector agroalimentario murciano se suele hacer en términos de hectáreas y kilos, poniendo el acento en su productividad. Sin embargo, como venimos reiterando desde Cajamar, la competitividad futura de nuestro modelo agrícola pasa por la incorporación de la salud al mercado de la alimentación como valor social de referencia y como reclamo comercial socialmente responsable. No en vano las hortalizas y frutas de la región murciana, andaluza o valenciana son sinónimo de salud y probablemente nuestro mejor embajador en el mundo.

Para el consumidor, ante el progresivo envejecimiento de la población y el aumento de la esperanza de vida, el problema se centra hoy en la práctica cotidiana de hábitos alimenticios perjudiciales, sobre todo para las generaciones más jóvenes. Así, el efecto más visible de nuestras nuevas costumbres a la mesa es el  aumento de la obesidad, y la proliferación de enfermedades como las cardiopatías, los diversos tipos de cáncer, la diabetes o la hipertensión.

Este nuevo número de Mediterráneo Económico, que lleva por título ‘Nutrición y Salud’ reúne las aportaciones de 31 especialistas de diferentes centros de investigación en alimentación y salud y atención clínica, que dedican los 21 artículos que componen el volumen al estudio del impacto de la conducta alimentaria en nuestra calidad de vida y su función en la prevención de enfermedades y en el mantenimiento de un buen estado de salud entre los diferentes grupsalud y nutriciónos de edad. José María Ordovás, coordinador de la obra, es especialista en nutrición y genética y uno de los investigadores a la vanguardia internacional en los avances sobre la personalización de la dieta, como mecanismo de prevención de enfermedades y fomento de un estilo de vida saludable, a partir de la identificación del perfil genético de cada individuo.

Marta Garaulet Aza es doctora en Farmacia, máster en Salud Pública por la Universidad de Harvard (EEUU) y nutricionista. En la actualidad es catedrática de Fisiología y Bases Fisiológicas de la Nutrición en la Universidad de Murcia. Su actividad docente e investigadora siempre ha estado relacionada con temas de nutrición, en especial sobre obesidad, lo que le ha llevado a publicar múltiples artículos científicos y varios libros, e impartir conferencias por todo el mundo. A partir de su estancia en Harvard y el conocimiento de la cultura americana desarrolló la Dieta Garaulet, que une las técnicas conductuales aprendidas en EEUU y la dieta mediterránea española, creando un método de adelgazamiento que posteriormente se llamó el Método Garaulet. Su colaboración con el Dr. Ordovás le ha permitido profundizar en el estudio de una ciencia tan novedosa como es la nutrigenética, publicando conjuntamente un libro pionero sobre cronobiología y obesidad del mundo.

Como la Dra. Garaulet apunta en este volumen de Mediterráneo Económico:

El conocimiento del horario de comidas y su relación con la obesidad es un tema de actualidad en la ciencia y en la sociedad del momento. Es interesante observar la persistencia de un patrón básico de ‘tres comidas al día’ a través de diferentes culturas y diferentes épocas. Las investigaciones más recientes apuntan a que el momento de la ingesta es un factor clave en la obesidad, independientemente de la ingesta calórica diaria. Quizás en un futuro no muy lejano, las recomendaciones dietéticas incluirán no solo ‘qué’ y ‘cómo’ comer sino también ‘cuándo’ debemos hacerlo. 

Salud y nutrición

DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Fotógrafa agrícola y redactora en agroautentico.com

Últimas noticias

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter