TOP BANNER BRANDT
HEADER ASFERTGLOBAL 24
HEADER ASFERTGLOBAL 24
CABECERA AGRINOVA
Coag acerca el campo a 40 futuros agricultores

Coag acerca el campo a 40 futuros agricultores

DIVISOR CANAL WHATSAPP

Más de 40 personas están participando en la primera charla formativa celebrada por Juventudes Agrarias de Coag Almería que tiene como objetivo que los jóvenes conozcan de primera mano los requisitos de las diferentes administraciones para poner su explotación agraria en marcha así como las principales nociones sobre fiscalidad y relaciones laborales para su trabajo.

El acto de clausura va a contar con la intervención del Delegado de Agricultura, José Manuel Ortiz Bono, y del Secretario Provincial de Coag Almería, Andrés Góngora.

Juventudes Agrarias de Coag Almería está celebrando esta mañana en Vícar la primera charla formativa bajo el lema ‘Jóvenes de Coag organizados para afrontar el futuro’ donde más de 40 personas están recibiendo información sobre los requisitos de las Administraciones para poner en marcha una explotación agrícola o ganadera o las principales nociones en materia fiscal y de relaciones laborales que necesitan para el corrector funcionamiento de su explotación.

Coag Andalucía

Durante el acto de inauguración, Paqui Ruiz, Secretaria Provincial de Juventudes Agrarias de Coag Almería, ha animado a los jóvenes a que “os impliquéis en la Organización Agraria con el fin de ser más reivindicativos. Los jóvenes somos el futuro del sector y es muy importante que estemos organizados y bien formados para cualquier contratiempo que nos pueda venir. En los últimos meses, y después de gestionar en Coag las solicitudes de jóvenes para la incorporación al sector agrario hemos visto la necesidad de que formar y aportarles los conocimientos necesarios para que su explotación agrícola y/o ganadera se adapte a las normativas vigentes exigidas por las distintas Administraciones competentes en materia fiscal, laboral y administrativa”.

Por su parte, Eduardo López, Secretario de Organización de Coag Andalucía y miembro de la Ejecutiva estatal de Coag , ha explicado a los jóvenes la estructura, el funcionamiento y la importancia de la Organización Agraria. “Las ayudas de incorporación para jóvenes agricultores y ganaderos no han llegado caídas del cielo ni porque la Junta de Andalucía haya querido hacer una buena obra; esas ayudas han llegado porque desde Coag llevamos mucho tiempo reclamando que se abra ventanilla y porque en torno a un centenar de jóvenes de Coag se pusieron antes de verano en las puertas de la Consejería a pitarle a la anterior Consejera y reclamarle la publicación inminente de las ayudas, lo que provocó un gran revuelo mediático. Gracias a estas presiones la convocatoria salió publicada y vosotros habéis podido solicitarlas”.

Dudas e inquietudes

En el transcurso de la charla, los jóvenes han podido preguntar al Técnico de los Servicios Jurídicos de Coag Almería, Jesús Navarro, sobre las dudas concernientes a temas fiscales y laborales relacionados con las explotaciones agrarias.

Jóvenes se forman en la agricultura

Asimismo, el Presidente de la Oficina Comarcal Agraria (OCA) de La Mojonera, José Vicente Simón, les ha detallado los pormenores de los requisitos que las Administraciones les piden para que puedan poner en marcha su invernadero o explotación ganadera.

Por último, los jóvenes que se van a incorporar al sector han dejado claro durante la jornada que “venimos a este tipo de reuniones porque queremos formarnos para que nuestra explotación funcione de la mejor manera posible”. En esta línea, uno de los jóvenes agricultores que está participando en la charla ha explicado que “he decidido incorporarme a la agricultura porque considero que es el futuro. En mi caso accedo a la incorporación como relevo generacional porque mi padre se jubila. Lo que más me preocupa es la inestabilidad de los precios que tenemos porque no se puede permitir que los agricultores vendamos por debajo del precio que nos cuesta producir. El Gobierno debería trabajar para garantizarnos una renta digna con la que cubramos nuestros costes de producción y que, además, no haga que los precios se disparen desde el campo a la mesa”, ha concluido Juan Francisco, agricultor joven de Vícar.

La jornada está previsto que finalice con una visita a las instalaciones de Macresur.

DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Fotógrafa agrícola y redactora en agroautentico.com

Últimas noticias

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter