17 octubre, 2017

Header-El Plantel 728×90
Header-El Plantel 728×90
Ramiro Arnedo cabecera

Más mosca blanca que nunca

FRONTPAGE-DIVISOR 8- logo-728×90

Alerta por la alta incidencia de mosca blanca, trips y virosis en hortícolas. La organización agraria Coag-Almería insta a los Ministerios de Agricultura y Hacienda a que tengan en cuenta estas circunstancias excepcionales que vive el campo almeriense para aplicar una rebaja fiscal. Muchos productores están teniendo que arrancar parcial o totalmente sus cultivos.

mosca-blancaLos cultivos de hortícolas almerienses están siendo fuertemente atacados por la mosca blanca, trips y virosis, hecho por el cual Coag-Almería hace un llamamiento a los agricultores “para que se acerquen a su oficina de Coag-Almería más cercana o a la Oficina Comarcal Agraria (OCA) para realizar el correspondiente parte donde se reflejen las pérdidas y daños en los cultivos”, indican desde la organización agraria.

Coag recuerda que es muy importante que los agricultores rellenen estos partes de daños para que queden reflejadas las pérdidas que está sufriendo el sector. En este sentido, la organización agraria “solicita a los Ministerios de Agricultura y Hacienda una excepción fiscal para el sector agrícola almeriense en función de las altas incidencias en virosis, mosca blanca y trips o las adversidades climáticas a las que está haciendo frente nuestro campo. Las altas temperaturas que estamos viviendo y que no son propias del mes de noviembre están haciendo que proliferen con mayor facilidad plagas y enfermedades en hortícolas”.

“Muchos productores están teniendo que arrancar total o parcialmente sus cultivos ante la presencia de virus, por lo que unido a la crisis de precios han dado la campaña por finalizada antes de tiempo con sus correspondientes pérdidas”, señalan desde la organización agraria.

Coag-Almería ya alertó el pasado mes de agosto de la presencia de las primeras plagas de mosca blanca y virosis procedentes de los cultivos de primavera-verano, una situación que se está agravando con el avance la campaña agrícola. “Es de capital importancia que los productores extremen las medidas de seguridad e higiene los invernaderos afectados para evitar que se propague a otras explotaciones cercanas”, comentan.

Daños-en-cultivo-de-pimiento

Seguros Agrarios de COAG

En estas últimas semanas, el Área de Seguros Agrarios de COAG Almería ha intensificado las peritaciones en el campo agrícola al aumentar de forma preocupante las incidencias de virosis y que está provocando el arranque de cultivo. “Los agricultores que han asegurado su cultivo a través del seguro agrario cobrarán una indemnización en función de los kilos contratados y los recogidos hasta la fecha de arranque. Desde COAG remarcamos con insistencia la necesidad de proteger nuestras explotaciones agrícolas, ya que el seguro agrario es la única herramienta de la que disponemos para proteger nuestra renta y la viabilidad de nuestros invernaderos”, concluyen.

Acerca del Autor

joseantonioarcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

Entradas Relacionadas

2 Comments

  1. joseantonioarcos
    joseantonioarcos

    ¡Buenos días, amiga! Con esta situación de super-población de mosca blanca se entiende mejor a los técnicos cuando explican lo importante que es limpiar bien cuando se arranca, y mantener a raya a las plagas incluso cuando se llega a la fase final del cultivo. Una plantación vieja en la que el agricultor deja que el cultivo muera por sí solo es un foco de plagas que rebotarán al vecino. Producciones en verano, elevadas temperaturas durante el otoño y un campo que no descansa. Tal vez por eso la mosca salta de una finca a otra y su población no llega a desaparecer en ningún momento de la campaña. Porque tenemos una agricultura intensiva que no se detiene, que no respira, y con que un vecino no haga bien las cosas, el de al lado se ve afectado, ¿no crees?

    Responder

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *