TOP BANNER BRANDT
HEADER VILMORIN FEBRERO 23
HEADER VILMORIN FEBRERO 23
CABECERA SYNGENTA SALADS
Último informe de campaña de Unicaja

Último informe de campaña de Unicaja

DIVISOR CANAL WHATSAPP

Unicaja publica, por vigésimo quinto año consecutivo, el “Informe Anual del Sector Agrario en Andalucía”, realizado por Analistas Económicos de Andalucía (sociedad de estudios del Grupo Unicaja)

La elaboración y la publicación de este informe se enmarcan dentro de la política de apoyo de Unicaja al sector agrario andaluz y la industria agroalimentaria, dado su potencial económico y su carácter clave, tradicional y decisivo para el desarrollo económico regional y la cohesión del territorio

En 2014, la renta agraria de Andalucía alcanzó los 7.618,2 millones de euros, aumentando un 9,5% en términos nominales respecto al año anterior. Su participación en el conjunto nacional se sitúa en el 34,6%

Por su parte, la producción agraria ha aumentado un 10,2% con respecto a 2013,
alcanzado los 10.560,9 millones de euros, representando la región andaluza el 24,9% de la producción total de España


Unicaja presentó ayer en Jaén la vigésimo quinta edición del “Informe Anual del Sector Agrario en Andalucía” correspondiente a 2014, que ha sido realizado, como en ediciones anteriores, por Analistas Económicos de Andalucía (sociedad de estudios del Grupo Unicaja) y publicado por la Fundación Unicaja.

unicaja y la agricultura

El objetivo principal de este Informe es ofrecer un análisis detallado y pormenorizado del sector agrario andaluz, así como de la industria agroalimentaria, profundizando, de este modo, en el estudio de uno de los sectores claves de la economía andaluza, teniendo por base el último ejercicio cerrado. Una de las principales aportaciones de este Informe consiste en la estimación de las macromagnitudes agrarias, más concretamente de la renta agraria y de sus componentes, para Andalucía y cada una de sus provincias.

El “Informe Anual del Sector Agrario en Andalucía 2014” ha sido presentado hoy en Jaén, en un acto presidido por el Consejero Delegado y Vicepresidente de Unicaja Banco, Manuel Azuaga, y el Viceconsejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Ricardo Domínguez García-Baquero, en presencia del Consejero Delegado de Analistas Económicos de Andalucía, Francisco García Navas, y del Director General de Banca Comercial de Unicaja Banco, José Luis Berrendero.

El Informe presenta la siguiente estructura: tras un primer apartado introductorio, en el segundo capítulo se analizan, detalladamente, los principales rasgos y factores condicionantes de la evolución del sector agrario andaluz en 2014, centrándose, entre otros aspectos, en el marco institucional del campo andaluz y, muy especialmente, en la reforma de la Política Agraria Común (PAC). En el tercer capítulo se incluyen las estimaciones de la Producción Agraria en 2014 (producción agrícola y producción ganadera) y de la renta agraria, para Andalucía y cada una de sus provincias. Por su parte, el capítulo cuarto está dedicado a la industria agroalimentaria, tratando de poner de relieve la importancia de esta rama industrial, no sólo para la economía andaluza, sino también en el conjunto nacional. Asimismo, se presta especial atención a la estructura empresarial del sector y a la evolución del consumo alimentario y de la balanza comercial agroalimentaria. Finalmente, el Informe incluye un capítulo final de balance y conclusiones, junto con un anexo estadístico que contiene la información más destacada utilizada para su realización.

El Informe incorpora dos recuadros que abarcan aspectos de especial interés y singularidad para el sector agrario y el desarrollo de su actividad. En concreto, son los siguientes:

1) La Agricultura Ecológica en Andalucía: una aproximación; y

2) Precios percibidos y pagados por
los agricultores y ganaderos en España.

A continuación se presentan los principales resultados obtenidos, en lo que respecta a las estimaciones de renta y producción agrarias correspondientes a 2014, así como a la evolución de la Industria Agroalimentaria en el citado ejercicio:

Renta agraria:

• En 2014, la renta agraria en Andalucía ha alcanzado los 7.618,2 millones de euros, lo que supone un aumento del 9,5% respecto al año anterior, si bien en términos reales la renta ha crecido un 19,2%. Este aumento contrasta con el descenso registrado en España y el conjunto de la UE-28 (-7,5% y -2,3%, respectivamente). La renta agraria andaluza representó en este ejercicio el 34,6% del total nacional.

•La renta agraria por ocupado ha descendido un 3,1%, dado que el aumento de la ocupación en el sector (del 13% con respecto al año anterior) ha sido superior al registrado por la renta (9,5%), situándose en 34.490,9 euros.

• Por provincias, las estimaciones reflejan diferencias significativas, resultando determinante la evolución de la producción agrícola, ya que ésta representa el 85% de la producción agraria. Así, en 2014, la renta ha aumentado en cuatro de las ocho provincias andaluzas (Jaén, Córdoba, Málaga y Granada), en mayor magnitud en la de Jaén, en la que se ha más que duplicado, creciendo un 123,6% con respecto al año anterior. Por el contrario, ha disminuido en Cádiz (17,3%), Huelva (9,2%) Sevilla (-6,4%) y Almería (-6,0%)

Agricultura intensiva

Producción agraria

• Por componentes, el valor nominal de la producción agraria andaluza ha registrado un crecimiento anual del 10,2%, en términos nominales, alcanzado los 10.560,9 millones de euros. Este aumento se ha debido al crecimiento de la producción en términos reales (18,6%), ya que los precios han descendido un 7,1%. Por el contrario, en España el valor de la producción se ha reducido un 4,1%, dado que el aumento de la producción (2,8%) no ha podido contrarrestar la caída de los precios (-6,8%). La producción andaluza representa el 24,9% del total nacional.

•Este comportamiento responde, fundamentalmente, a la evolución de la producción agrícola, que representa el 85% de la producción agraria andaluza. En 2014, la producción agrícola ha alcanzado los 8.953,3 millones de euros, lo que supone un aumento del 12,1% con respecto al ejercicio anterior. En este caso, el incremento de la producción en términos reales (22,1%), ha conseguido compensar la caída de los precios, del 8,2%.

• En términos nominales, destacan los incrementos de frutales no cítricos (1,6%), vino (9,7%) o aceite de oliva (174,4%). Por el contrario, ha descendido el valor de la producción de aceituna (-33,9%), cítricos (-5,3%) y hortalizas (-4,6%).

• En términos reales, la producción de aceituna (aceituna de mesa y aceituna de almazara que transforma la industria) ha descendido un 42,9% (se valora la campaña 2014/2015), y, en menor medida, la de vino y mosto (-16%), flor cortada (-3,5%) y cítricos (-1,9%). Para el resto de cultivos la producción ha aumentado, especialmente la de aceite de oliva, que se ha triplicado con respecto al ejercicio anterior (en este caso se valora la campaña 2013/2014). Por su parte, los precios han descendido en la mayoría de los cultivos, destacando, por su relevancia para Andalucía, los de hortalizas (-7,9%) y el de aceite (-13,8%).

• El análisis llevado a cabo a escala provincial revela que el valor nominal de la producción agrícola ha aumentado en Jaén (129,7%), Córdoba (15,1%), Málaga (11,1%) y Granada (5,2%), descendiendo, por el contrario, en Cádiz (-10,7%), Almería (-3,0%), Huelva (-0,5%) y Sevilla (-0,1%). En términos reales, la producción se ha incrementado en todas las provincias, a excepción de Cádiz, reduciéndose los precios en la totalidad.

• En cuanto a la producción ganadera, su valor nominal se ha incrementado un 0,6%, como consecuencia del aumento de la producción en términos reales (1,2%), ya que los precios han disminuido en un 0,6%. En concreto, ha alcanzado los 1.607,6 millones de euros, lo que supone el 10% del total nacional.

• Atendiendo a su distribución provincial, se ha registrado un incremento de los precios más
intenso en Jaén, Cádiz, Granada y Córdoba. Por su parte, en términos reales, la producción
ha disminuido en Jaén y Almería.

renta agraria2014

Industria agroalimentaria

• En Andalucía, la industria agroalimentaria aporta en torno al 20% de la cifra de negocios de la industria regional, concentrando, aproximadamente, un 24% del empleo industrial, siendo la primera rama industrial por volumen de empleo y la segunda por volumen de negocio de la comunidad Autónoma andaluza.

• Entre las distintas Comunidades Autónomas, la agroindustria andaluza ocupa el segundo lugar, tras Cataluña, aportando en torno al 13% del empleo y la cifra de negocios a escala nacional.

•Atendiendo a la composición sectorial de la industria agroalimentaria, por cifra de negocios, la rama de aceites y grasas es la más relevante, aportando el 38,1% de la facturación regional, y la mitad de esta rama en el conjunto nacional. Le siguen en importancia la industria cárnica (12,3%), la rama de preparación y conservación de frutas y hortalizas (8,8%) y la fabricación de bebidas (8,5%). En términos de empleo, la rama de panadería y pastas alimenticias es la que genera un mayor volumen (28,9% del total de ocupados en la industria agroalimentaria), seguida de la industria cárnica (15,3%).

• Según el Directorio Central de Empresas (DIRCE) del Instituto Nacional de Estadística, a 1 de enero de 2014, la región andaluza contaba con 5.201 empresas agrupadas bajo el epígrafe industria alimentaria, un 1,5% menos que en el ejercicio anterior, lo que supone el 18,4% del total de empresas del sector en España, siendo su peso relativo superior al que presenta Andalucía en el conjunto nacional, en el número de empresas del sector industrial (13,5%) y del total de empresas (15,0%).

• Atendiendo a su tamaño, se observa que las empresas agroalimentarias presentan una menor atomización que el conjunto de empresas andaluzas de la economía. En concreto, las medianas y grandes empresas suponen el 2,2% de las empresas de la industria agroalimentaria, frente al 0,5% en el total de empresas. No obstante, en torno al 83% de las empresas agroalimentarias no tienen asalariados o tienen menos de 10 trabajadores.

• Por ramas, el mayor número de empresas agroalimentarias se dedica a la fabricación de productos de panadería y pastas alimenticias (44,3%), seguida de la fabricación de aceites y grasas (14,6%) y la industria cárnica (11,7%).

Consumo agroalimentario

•En lo que se refiere al consumo agroalimentario, cabe señalar que el 16,2% del gasto de las familias en Andalucía se destina a la compra de productos alimentarios y bebidas no alcohólicas. Según el Panel de Consumo Alimentario, en 2014, el gasto total en alimentación ascendió a 10.771,2 millones de euros en Andalucía, un 4,0% menos que en 2013 (-3,5% en España), dado que el consumo ha descendido un 3,6%, reduciéndose el precio medio de los alimentos y bebidas un 0,4%. La fruta fresca es el producto más consumido en Andalucía, seguido de la leche líquida y las hortalizas frescas, aunque en términos de gasto destaca la cuantía destinada a la carne, el pescado, los derivados lácteos y la fruta fresca.

informe agrario2014

Balanza comercial agroalimentaria

• Finalmente, cabe destacar, en lo que respecta a la balanza comercial agroalimentaria, que incluye tanto el sector agrario como la industria agroalimentaria, el aumento del 9,3% en el valor de las exportaciones agroalimentarias andaluzas en 2014, hasta alcanzar los 8.204,6 millones de euros, cuantía que supone el 30,9% del valor total exportado por Andalucía, y algo más de la quinta parte de las exportaciones agroalimentarias españolas. A diferencia del conjunto de la balanza comercial, Andalucía cuenta con superávit en su balanza agroalimentaria (5.320,8 millones de euros en 2014).

•El aceite de oliva es el principal producto agroalimentario exportado por la región andaluza, que se consolida como la principal productora de España y un referente en el panorama internacional. Junto al aceite de oliva, Andalucía destaca por sus exportaciones de hortalizas y frutas, siendo las ventas de tomates, pimientos, fresas, pepinos o melones y sandías sus principales referencias. En cuanto a los principales mercados con los que Andalucía mantiene relaciones comerciales, la UE-28 concentra el 77,1% del total, destacando las ventas a Italia, Alemania, Francia, Portugal, Reino Unido y Países Bajos.

DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Fotógrafa agrícola y redactora en agroautentico.com

Últimas noticias

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter