TOP BANNER BRANDT
HEADER ASFERTGLOBAL 24
HEADER ASFERTGLOBAL 24
CABECERA AGRINOVA
Un bosque de cherrys eclosiona bajo las cubiertas del campo de Níjar

Un bosque de cherrys eclosiona bajo las cubiertas del campo de Níjar

DIVISOR CANAL WHATSAPP

Despuntando-en-la-altura)El campo de Níjar se siembra entre el 15 y el 30 de agosto. Este viernes pasado estuve visitando tres explotaciones, de trasplantes hechos el 20, el 22 y el 25 de agosto, respectivamente. Me decían sus agricultores que lo importante empieza esta semana, que hasta ahora se había cogido muy poquito y que es a partir de este momento cuando empieza la verdadera campaña tomatera. Todos ellos mirando a la pizarra de precios, mientras me explicaban las características de la variedad de Sakata por la que habían apostado, ya que estábamos allí gracias a Enrique Lombardo, comercial de esta firma japonesa.

Doble-ramo-sweet-StarEsta casa de semillas tiene en este momento tres novedades de cherry, dos tipo pera, como ‘Kandys’ y ‘Santa Victoria’, y una en redondo, como ‘Sweet Star’. El tour se centró en esta última, ya que tiene como gran valor diferencial el sabor, ese concepto tan importante y a veces tan subjetivo.

“Lo que quiere el consumidor es sabor, que es lo que tiene este cherry”, me decía Ignacio García, un agricultor que va a doble ciclo, refiriéndose a ‘Sweet Star’. La explotación de Ignacio está en Campohermoso. Su cultivo va sin injerto. El trasplante lo hizo el 25 de agosto y lo mantendrá hasta finales de febrero. Luego irá a un segundo ciclo de tomate hasta el mes de julio. “Me gusta de esta variedad su cuaje y que el fruto es muy parejo”, añadía.

Midiendo-brixDespués visitamos una finca en el paraje del Jabonero. Me sorprendió encontrar en las inmediaciones invernaderos de ensayos de otras dos casas comerciales más, una catalana y otra nipona. Me explicó Enrique que eran muy buenos los agricultores de la zona, y que a veces puede ocurrir este tipo de coincidencias. Nos metimos en el invernadero de Pedro Hernández, que tenía también ‘Sweet Star’, del 22 de agosto. Pedro – que aparece en una de las imágenes – a diferencia de Ignacio va a un solo ciclo, de ahí que tenga injerto. “Es necesario para poder ir a ciclo largo y poder así soportar bien el invierno”, corroboraba.

PedroEn primavera pasada Pedro ya tuvo este cherry. “He comprobado que va bien con agua buena y con agua mala, es productivo y con mucho sabor; ahora habrá que esperar a ver cómo se comporta en invierno, será decisivo”, describía el productor.

Finalmente acabamos en una finca situada en el corazón del campo nijareño, cerca de la rambla en la que en otro tiempo (hace ya mucho) había cultivos al aire libre (imposibles hoy día por las plagas) y naranjos, ahora arrancados o abandonados (los pocos que han quedado). Allí encontramos a Francisco López, que tenía una segunda visita esa mañana, la de Leopoldo Ortiz. Este señor es levantino, gerente de una empresa radicada en Valencia, Carlaval España. Leopoldo me habló de un concepto nuevo para mí, no sé si conocido para alguno de los lectores, ¡la agricultura razonada! Sí, sí, ‘razonada’. Más productiva que la ecológica, según él la agricultura orgánica hoy día no produce lo suficiente para que el agricultor llegue a un margen de rentabilidad; y por otro lado estaría en dicho modelo el pilar de la seguridad alimentaria. Me pareció un asunto interesante, pero complejo para tratarlo en solo unos pocos minutos, así que le dije que ya tendríamos ocasión de analizarlo más en profundidad. Le pediré un artículo de opinión para que nos explique con más detalle en qué consiste este nuevo concepto.

3er-agricultor-y-compañíaVolviendo al invernadero de Francisco, junto a la variedad ‘Sweet Star’ estaban también los otros dos nuevos cherry de Sakata, pero en pera. ‘Kandys’, para suelto, cuaja muy bien en invierno, presenta una buena adaptación a ciclo largo, siendo precoz, homogéneo y productivo. Y por último ‘Santa Victoria’, recomendado para ciclos cortos. Es aún más precoz que ‘Kandys’, también es uniforme y con alta productividad.

Sweet-Star

DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

Últimas noticias

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter