TOP BANNER BRANDT
HEADER VILMORIN FEBRERO 23
HEADER VILMORIN FEBRERO 23
CABECERA SYNGENTA SALADS
Informe de campaña 2014/15 de Cajamar: excelente el calabacín y paupérrima la berenjena

Informe de campaña 2014/15 de Cajamar: excelente el calabacín y paupérrima la berenjena

DIVISOR CANAL WHATSAPP

Una-campaña-en-positivo

El Servicio de Estudios Económicos de Cajamar acaba de presentar hace unos minutos en la antigua Casa de las Mariposas de la capital almeriense su publicación anual más prestigiosa. El informe de campaña hortofrutícola 2014/15. Su coordinador, David Uclés, acompañado del director de negocio agroalimentario de Cajamar, Roberto García Torrente, han desmenuzado algunas claves de un trabajo exhaustivo de más de 80 páginas en el que se describe de manera pormenorizada el último ejercicio agrícola del llamado ‘modelo Almería’.

Una visión positiva la trasladada durante la presentación de este nuevo volumen de estudios, ya que la tendencia es creciente en superficie, valor, exportación o producción; aunque sea en pequeños porcentajes. Por ejemplo, los kilos aumentaron poco más del 1%.

Entre los numerosos datos que se aportan está el incremento de los ingresos en todos los hortícolas, menos en berenjena, artículo que sufrió el pasado año un gran descalabro. Contrastan con el calabacín, que alcanzó precios históricos, seguida de la judía verde (un año más demostrando su buena salud) y la sandía. Almería gana en ésta última cada vez más cuota y peso en el conjunto de España, la sandía es sinónimo de Almería, al contrario que el melón, cuyo valor descendió la última primavera.

David-Uclés-y-Roberto-García-TorrenteEntre lo más positivo podrían estar las exportaciones, que un año más crecieron. Su valor mejoró el 3,5%, principalmente el calabacín. David Uclés también subrayó el caso de la almendra, que vivió un año histórico según arrojaron los datos de ventas al exterior.

Costes de producción, el informe de Cajamar habla de contención de los mismos, incluso de un descenso ponderado del -0,9%.

Este análisis de la campaña hortofrutícola en Almería introduce como novedad un capítulo dedicado a registrar los fenómenos meteorológicos más notorios. El año pasado fue una campaña caracterizada por una subida de las temperaturas, y una menor incidencia de agua.

Concentración de la oferta

Como suele ser habitual en este acto, se dedicaron unos minutos al análisis de la concentración de la oferta. Según los datos presentados por David Uclés, las cinco mayores comercializadoras almerienses acaparan una cuota del 35% del mercado, cuando hace una década esta cifra estaba en el 25%. “Una subida del 1% anual”, apuntó Uclés, que defiende este modelo.

Finalmente, se apuntó como último tema el veto ruso. Las exportaciones que no se enviaron en el último año a Rusia se dirigieron a otros países de reciente incorporación a la Unión Europea. Lituania, seguida de Letonia, suplieron al mercado ruso. También se incrementaron las ventas a mercados como República Checa, Chipre o Polonia.

Público-asistente-a-la-presentación-del-informe

Las Palmerillas: ‘40 años innovando’

Por su parte, Roberto García Torrente, que en su día fuese director de la Estación Experimental de la Fundación Cajamar, conocida popularmente como ‘Las Palmerillas’, recordó que la estación está de cumpleaños. Un mes de noviembre de 1975 arrancó el proyecto de un centro de investigación ejemplar, que cumple ahora cuatro décadas de vida.

Bajo el lema ‘40 años innovando’ García Torrente recordó el compromiso de la estación con la agricultura almeriense, primero, y española, después. Uno de los últimos proyectos que se están ejecutando ahora en este centro de investigación, ubicado en El Ejido (Almería), se centra en un ensayo con más de 200 variedades hortícolas. La novedad viene de la orientación de la iniciativa, ya que está destinada a que cocineros y estudiantes de hostelería sean los que mejor conozcan la calidad hortofrutícola almeriense. Una materia prima aún desconocida para algunos chef. De ahí que se quiera corregir esta laguna.

Informe-Cajamar-25-noviembre

DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

Últimas noticias

2 Comentarios

  1. joseantonioarcos

    ¡Buenas tardes, David!
    Creo que puedes dejar por aquí algunas pinceladas sobre el capítulo del agua, sin lugar a dudas – junto a la comercialización – el asunto de mayor actualidad hoy día en el campo.
    Precisamente por eso mismo aprovecho para anunciar que el próximo día 18 de diciembre a las 20,00 horas de la tarde todos los internautas están invitados a una jornada técnica sobre el agua, que organiza la Junta Local de San Agustín (El Ejido) y cuyo presentador será quien suscribe. Habrá una mesa de debate en torno a este tema, similar a la que hubo hace dos años en el mismo escenario cuando se desarrolló una jornada similar, focalizada en aquella ocasión en el virus Nueva Delhi.

    Por supuesto, David, tú también estás invitado. Saludos!

    Responder

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter