TOP BANNER BRANDT
HEADER VILMORIN FEBRERO 23
HEADER VILMORIN FEBRERO 23
CABECERA SYNGENTA SALADS
Holanda reinicia su importación de tomate de Marruecos

Holanda reinicia su importación de tomate de Marruecos

DIVISOR CANAL WHATSAPP

Apenas ha durado una semana el cierre impuesto en Centro Europa a la importación de tomate marroquí por temor al terrorismo bacteriológico.

Los niveles de alerta han descendido un peldaño, lo suficiente para retomar las importaciones de tomate en contenedor que habían sido frenadas tras los atentados de París. En cualquier caso, este frenazo a las exportaciones del competidor del sur tan solo han supuesto un breve suspiro exhalado durante esta semana. En las últimas horas se ha reabierto la frontera y han llegado a los puertos neerlandeses unos 250.000 kilos de tomate procedente de Marruecos.

Exportacion inportacion verduras

Además, este notable volumen de tomate alauí ha entrado a un precio barato de 40 céntimos/kilo. ¿Cómo va a repercutir este contingente en los precios de los próximos días? Es evidente que el cerrojazo al tomate alauí de esta última semana ha “coincidido” con un repunte de los precios del tomate español; por tanto, ¿qué cabe esperar a partir de ahora de la oferta y demanda de un mercado centroeuropeo que nuevamente ha descorrido las bisagras de sus puertas para recibir producto alauita low cost? ¿Habrá repercusión de las cotizaciones españolas en origen? Y en caso de que así sea, ¿en qué medida?

Tomate suelto

El tomate en contenedor llegado a Rotterdam es mayoritariamente tomate suelto, de modo que el tomate español que a priori tendrá menos presión en precios será el tomate en rama. Junto al suelto, también son importantes los volúmenes de tomate cherry.

Además de tomate, los otros dos hortícolas marroquíes que han vuelto al mercado del gran comerciante europeo, Holanda, han sido el calabacín y la judía verde. Ésta última de buenas calidades, tanto helda como semi.

Tomate-cherry-en-Agadir

Imágenes. Ambas de Agadir (sur de Marruecos): un invernadero de tomate cherry en Agadir, y una panorámica del puerto de esta ciudad desde el que parte en barco buena parte del tomate que se envía en contenedor al norte de Europa.

 

DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

Últimas noticias

1 Comentario

  1. Paco

    Esta claro que el primer tercio de campaña esta reventado en cuanto a precios se refiere, este primer tramo que es donde hacemos el mayor desembolso economico , semilleros semillas sueldos , el primer plazo de hipotecas y prestamo de campaña que esta al caer , caera como una losa , pero compañeros como siempre echemos espaldas y que cada uno se encomiende a lo que pille,,,
    Donden estan esas reunios de productores hipano- alaguitas de las que alardea asaja , vaya programacion de campaña se ha llevado a cabo independientemente de la temperatura se ha plantado con dias de antelacion en ambos casos y los resultados estan a la vista,, es curioso que las empresas siguen llamando a sus agricultores para que sigan recolectando cherry para cubrir los compromisos creados con las cadenas porque les gusta el low cost aqui tienen mas margen , del precio ni hablamos en cuanto hay cuatro tomate rajados todos al container no se costea confeccionar , donde estan esos contactos tan brillantes en las ferias de los que todos alardean?
    En cuestion de programas de cultivo y comercializacion no hemos avanzado absolutamente nada con la cantidad de euros que se le ha inyectado a todas estas empresas que algunas tan solo lo parecen en mejoras de comercializacion via fondo operativo , bueno a mejorao los sueldos de ese gremio , salgamos de la mentira en la que estamos sumergidos y ser realistas y hablelen claro a sus agricultores …mientras el campo no se siente en la misma mesa que encima por medio de coexpal -cajamar tienen la posibilidad y creo que lo hacen y se organicen en sus programas comerciales y dejen de alardear quien es el mas grande seremos una mota en el ojo de la distribucion que de un soplido se cae…hagamos un analisis de lo que hacemos mal cada uno por si mismo y no seamos pardillios de esos dirigentes endiosaos que no saben hacer la o con un canuto ……

    Responder

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter