TOP BANNER BRANDT
HEADER ASFERTGLOBAL 24
HEADER ASFERTGLOBAL 24
CABECERA AGRINOVA
Laujar pasa el invierno en Níjar

Laujar pasa el invierno en Níjar

DIVISOR CANAL WHATSAPP

Tomate-LaujarSeminis ha dejado de poner número a sus nuevas variedades. Ahora son nombres, algunos muy simbólicos como ocurre con ‘Laujar’, su nuevo tomate ramo, que hace alusión a la localidad más importante de la Alpujarra almeriense, Laujar de Andarax. Además ese juego de pertenencia tiene aún una mayor carga, ya que esta variedad está especialmente pensada para las características de los invernaderos de la provincia de Almería, particularmente los del campo nijareño, que sufren un invierno más crudo que los de otras zonas de la provincia.

Javier-Garcia-MarquezPor eso, el nuevo tomate en rama de Seminis es temprano. “Lo que más me gusta es que es muy precoz”, explicaba ayer Javier García Márquez, un agricultor de la comarca con apellidos de novelista universal, que tiene esta variedad trasplantada del pasado 12 de agosto. “Lo tendré hasta mediados-finales de febrero para irme después a sandía”, añadía el joven agricultor.

El nicho de este tomate está dirigido a un segmento temprano en el campo de Níjar que posibilite posteriormente poder cambiar a un segundo ciclo, o bien de sandía o incluso de calabacín. Precisamente Diego García, otro de los productores nijareños que ayer abría las puertas de su finca puesta de ‘Laujar’, irá esta próxima primavera a un segundo cultivo de calabacín.

Diego-Garcia)“Es una planta de entrenudo corto y es un tomate que no raja, eso es importante”, subrayaba Diego, mientras posaba con un ramo de ‘Laujar’ en las inmediaciones de su finca junto a un llamativo vehículo, ideal para navegar por los caminos rurales del entramado laberinto del mar de plástico nijareño.

‘Laujar’ es una planta abierta, vigorosa, con buen cuaje con calor y los ramos también resisten bien las altas temperaturas evitando que se descuelguen los frutos. Estos además tienen un color rojo intenso.

Antonio Carmona es un tercer agricultor con ‘Laujar’. También de Níjar. “Lo puse el 30 de julio, es una variedad de hoja muy abierta que evita que aparezcan pudriciones con el frío, además la rama no se dobla hasta partirse como ocurre en otros tomates”, corroboraba Carmona.

Diego, Antonio y Javier son productores de tomate en el campo de Níjar
Diego, Antonio y Javier son productores de tomate en el campo de Níjar

De izquierda a derecha, Diego García, Antonio Carmona y Javier García Marquez, a las puertas del invernadero de éste último.

GrupoSeminis reunía ayer a un grupo de periodistas de prensa especializada para dar a conocer las características de un tomate que arranca ahora su primer año comercial. Compañeros de otros medios, como revista Mercados, FHAlmería, F&H o Fruit Today que se retrataron, junto a un grupo de agricultores, en una última foto de familia en el invernadero de Javier García Márquez.

DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

Últimas noticias

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter