TOP BANNER BRANDT
HEADER ASFERTGLOBAL 24
HEADER ASFERTGLOBAL 24
CABECERA AGRINOVA
Citrosol invierte 1,5 millones de euros al año en investigación

Citrosol invierte 1,5 millones de euros al año en investigación

DIVISOR CANAL WHATSAPP

Citrosol se ha convertido en un hub o concentrador de conocimiento, a través de una nutrida red de alianzas y colaboraciones que ha tejido con entidades públicas y privadas que tienen como denominación común la I+D. El resultado de esta labor de investigación y divulgación científica ha sido el crecimiento sostenido en los últimos años, en los que ha doblado su facturación y el reciente premio Cepyme 2015, concedido por la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa y la Federación Española de Autónomos, y recibido en Madrid de manos del Rey Felipe VI.

Equipo Citrosol“El premio a la Innovación Tecnológica, Cepyme 2015, entronca con nuestra filosofía, así que nuestra satisfacción y agradecimiento es máximo”, describe el Director General y Científico de la compañía, Benito Orihuel, “por eso queremos agradecer el esfuerzo de todo nuestro personal, la confianza y estímulo de nuestros clientes, y la aportación de proveedores, Universidades y centros públicos y privados de investigación con los que colaboramos”.

Orihuel describe de modo gráfico la actividad de la empresa valenciana: “En nuestra labor investigadora aplicamos el método científico al control de las fisiopatías postcosecha, en nuestro desarrollo transformamos el conocimiento en productos y procesos, y finalmente cuando innovamos utilizamos el conocimiento y experiencia acumulada en el desarrollo de sistemas de tratamiento automáticos cada vez más libres de error”.

Cristóbal Montoro, Felipe VI y Benito OrihuelCitrosol ha obtenido el premio en la categoría de Pyme Innovación Tecnológica. El jurado ha tenido en cuenta la estrategia de innovación tecnológica de Citrosol; su estructura en I+D+i, incluyendo convenios y colaboraciones; sus recursos humanos, financieros y de gestión y comunicación dedicados a I+D+i; y el impacto económico y la capitalización de resultados derivados de la innovación tecnológica.

La Innovación,  la filosofía de Citrosol

El desafío de Citrosol por la innovación se visualiza en los más de 1,5 millones de euros que reinvierte de sus ingresos anualmente en I+D. Fruto de este esfuerzo inversor son sus patentes. Casi una decena, entre las concedidas, las que están en trámite y otras en fase de preparación en este momento. Entre las primeras, se enumeran patentes en España de ceras de recubrimiento de cítricos o de lavado y desinfección de frutas y hortalizas (Sistemas Citrocide ®); y en otros países, como Marruecos y Sudáfrica, se han patentado equipos y métodos de aplicación de fungicidas.

En este contexto gana cuerpo la plataforma de conocimiento en la que participa hoy día Citrosol y que tiene como actores a diferentes entidades con las que se ha creado una auténtica red para la ejecución de proyectos y promoción de la actividad de I+D+i. Entre dichos actores están el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)-Instituto de Agroquímica y tecnología de los Alimentos (IATA); el Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria; el Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA); la Universidad  de Valencia;  y las Universidades Miguel Hernández (UMH), Jaime I (UJI), Politécnica de Valencia (UPV), Politécnica de Cartagena (UPC) y la University of Nottingham in Malaysia SDN, BHD.

Proyectos I+D+i 2014

Solo durante el pasado año fueron nueve los programas de investigación en los que trabajó el departamento de I+D+i de Citrosol. Algunos de ellos: control de escaldado de peras y manzanas, desarrollo de una nueva formulación de cera spray UE para final de línea, desarrollo de formulaciones de ceras para el recubrimiento de piñas, mejora de las formulaciones de los fitofortificantes Fortisol® Ca y Fortisol® Ca Plus, proyecto actualización del sistema de visión artificial (CitroVisión®) o mejora de la cera de recubrimiento de cítricos a baja temperatura de secado Citrosol A S UE.

“Desarrollamos productos más eficaces y con más prestaciones en la vertiente medioambiental, además de la mejora de los equipos de aplicación”, explica Benito Orihuel, “trabajamos para dar mayor valor a nuestros clientes y para reducir la variabilidad industrial, con lo que se consiguen mejores resultados en las llegadas de fruta a sus destinos”.

Para llevar a cabo toda esta tarea investigadora Citrosol dispone en sus instalaciones de Potríes de laboratorios y planta piloto, completamente equipados para el desarrollo de sus actividades de I+D+i: laboratorio microbiológico, laboratorio químico equipado con dos HPLC,un espectrofotómetro y un cromatógrafo de gases, laboratorio de fisiología vegetal dotado con un Texturómetro y un colorímetro, planta piloto equipada con reactor de fabricación de emulsiones piloto, drencher piloto, unidades de aplicación de línea de tratamiento y cámaras piloto de frigoconservación y desverdización.

Citrosol es una empresa valenciana puntera en investigación postcosecha de frutas, cítricos y hortalizas

DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

Últimas noticias

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter