TOP BANNER BRANDT
HEADER ASFERTGLOBAL 24
HEADER ASFERTGLOBAL 24
CABECERA AGRINOVA
(vídeo + álbum fotográfico) Los agricultores arrojan al suelo las hortalizas que el mercado compra a bajo coste

(vídeo + álbum fotográfico) Los agricultores arrojan al suelo las hortalizas que el mercado compra a bajo coste

DIVISOR CANAL WHATSAPP

Pepinos-por-los-suelos-agriculturaLlega la Navidad, las semanas anteriores a estas festividades son aquellas en las que el campo habitualmente logra sus mejores precios. Buenas cotizaciones que le permiten soportar la irregularidad del resto de meses de la campaña. Pero no, este año viene raro. Malo. Nos adentramos en diciembre con malos precios.

En los últimos días se ha generado un intenso debate en los grupos de whatsApp de los agricultores almerienses en torno a la pizarra de precios. De ese modo han sido los propios productores los que se han citado este mediodía en el Polígono de La Redonda de El Ejido (Almería) para tirar al pavimento algunas de esas partidas que malvenden en sus comercializadoras. Un acto de protesta simbólico para dejar patente que los precios de sus artículos están por los suelos.

Cosechas-ma-pagadasLa semana que viene es la número 50 del año. Son los días en los que se realiza el grueso de los pedidos de Navidad. En numerosas ocasiones la semana 50 ha sido aquella en la que se han vendido más caras las hortalizas, pero a la vista de cómo está el patio las previsiones no son muy optimistas.

Verduras baratas para los platos navideños

Hay varias preguntas que surgen tras escuchar en el día de hoy a algunos agricultores afectados. Pepinos largos o tipo Almería que se venden a 12 y 13 céntimos (la mayor parte de su volumen) o californias amarillos a 27 y 28 céntimos. ¿Se puede hacer algo? ¿Es la ilógica de los mercados o la presión de la distribución? ¿Hay medidas para paliar una historia que se repite cíclicamente campaña tras campaña?

En las próximas horas publicaremos en la sección de Periódico de esta web un pormenorizado artículo en el que se explican posibles soluciones a este tipo de situaciones de bajos precios. Hay medidas aprobadas por la Unión Europea para paliar el hundimiento de las pizarras, pero hasta ahora nunca se han llevado a la práctica. Dichas medias las desarrollaremos en el siguiente artículo. Mañana sábado.

agricultores-3
Agricultores-indignados
Agricultores-reivindicanAgricultores-al-borde
Agricultura-cosecha-perdida
Agricultura-tirada-por--suelos
grupo-agricultores
Montones-de-pepinos-y-agricultores
Productos-agricolas-tirados

DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

Últimas noticias

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter