TOP BANNER BRANDT
HEADER ASFERTGLOBAL 24
HEADER ASFERTGLOBAL 24
CABECERA AGRINOVA
Extenda hace de Alejandro Magno en la India

Extenda hace de Alejandro Magno en la India

DIVISOR CANAL WHATSAPP

Empresas de Almería, Córdoba y Sevilla han celebrado más de 60 entrevistas con importadores y distribuidores indios para establecer relaciones comerciales. El ‘Encuentro del sector Agroalimentario en India’  organizado por la Consejería de Economía y Conocimiento, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, ha contado con la participación de cuatro empresas de la comunidad andaluza. Este evento, que ha tenido lugar del 1 al 4 de diciembre, se ha celebrado en las ciudades de Nueva Delhi, Bangalore y Bombay.

WelcomeIndiaEl principal objetivo del encuentro, dedicado al sector agroalimentario, es el de fomentar la presencia de productos andaluces en el mercado indio y establecer contacto con importadores y distribuidores del sector. Para conseguir tal fin, a lo largo de  la misión los agentes andaluces han celebrado más de 60 reuniones bilaterales en Nueva Delhi, Bangalore y Bombay con importadores y distribuidores indios.

El sector agroalimentario de Andalucía ha tenido representación en esta misión comercial a través de cuatro empresas de la comunidad. Dos de ellas provienen de la provincia de Almería (Alcaparras Luxeapers y La Pedriza), una de Córdoba (Pérez Barquero) y otra de Sevilla (Arasol).

En su función de apoyar a las compañías de Andalucía en el proceso de internacionalización, la Consejería ha realizado esta acción de expansión internacional con el apoyo de la antena de Extenda en la India. Esta acción está cofinanciada en un 80% con fondos procedentes de la Unión Europea, con cargo al Programa Operativo FEDER de Andalucía 2007-2013.

Crecimiento exportador andaluz a India

Las exportaciones andaluzas de agroalimentación y bebidas a India han alcanzado un valor de 16,6 millones de euros en los primeros nueve meses del año, un 14,5% más que en el mismo periodo del año 2014. Con estos datos la balanza comercial es positiva para la comunidad con una tasa de cobertura del 247,2%s ya que las exportaciones más que duplican a las importaciones al  país.

Andalucía es la tercera comunidad en ventas de España con el 21% del total tras Cataluña y Murcia. La principal provincia exportadora es Sevilla con 9 millones y el 55,3% del total de las ventas andaluzas y un incremento del 17,5% con respecto a los primeros nueve meses de 2014. En segundo lugar está Córdoba con 4,5 millones (27% del total) y en el tercer puesto se sitúa Granada con 1,7 millones y un alza del 52,5%.

El aceite de oliva  es el primer producto exportado por Andalucía con 12 millones de euros el 73% del tal y un alza del 8% en los primeros nueve meses de 2015, le sigue los productos hortofrutícolas con 2,3 millones (13,6% del total) y un incremento del 29% y la panadería y otros con 1,7 millones y un crecimiento del 54%.

www.flickr.com

India: aceite de oliva

La India cuenta con una población de más de 1.200 millones de habitantes y crece a un ritmo anual del 1,5%, por lo que las estimaciones prevén que para mediados del presente siglo, India sea el país más poblado del mundo por encima de China.  Uno de los factores más relevantes en cuanto a datos macroeconómicos es el notable aumento de su clase media y el aumento progresivo de la renta disponible.

El consumo de aceite de oliva en la India para uso culinario es todavía incipiente, aunque está adquiriendo cada vez más protagonismo frente a su uso en cosmética. En los últimos cinco años, su uso en cosmética ha crecido a un ritmo del 20% anual, mientras que el destinado a consumo se ha duplicado. La campaña española financiada por la UE “Join the Olive Oil Revolution” se encuentra actualmente en su segundo año y está atrayendo a un mayor número de consumidores.

Fotografías: Fuente www.flickr.com

DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

Últimas noticias

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter