TOP BANNER BRANDT
HEADER VILMORIN FEBRERO 23
HEADER VILMORIN FEBRERO 23
CABECERA SYNGENTA SALADS
Mercados artesanales. Hacer el avío

Mercados artesanales. Hacer el avío

DIVISOR CANAL WHATSAPP

Cerveza-La-Cala

Este puente de diciembre aquellos que hayan podido pasar por la Plaza Vieja de Almería se habrán topado con 25 casetas artesanales, que han dado vidilla y color al centro histórico del entorno del antiguo ayuntamiento, casi siempre solitario, menos estos días que ha recuperado el bullicio de antaño. Pude recorrer algunas de estas casetas y me quedo con el nombre de una de ellas: ‘Casa de avío’, de La Cañada. Su denominación me recuerda la expresión que usaba mi abuela Pura cuando de pequeño oía cómo la usaba a la hora del mediodía.

Casa-de-Avio-Doña-Pacachocolate-artesanal
Dulces caseros, compotas, jaleas, mermeladas y aceites aromatizados despacha la ‘Casa del Avío’. A su lado una fábrica de chocolates artesanales, una pequeña empresa en plena gestación que camina entre El Ejido y Berja, ‘Chocolate La Virgitana’.

embutidosMe llamó bastante la atención que la mayoría de las casetas que visité conocían poco el mundo de Internet. ¡Qué diferencia con el segmento hortofrutícola donde la tecnología va a la par del crecimiento de los invernaderos! Muchos de estos empresarios de corte artesanal, de zonas de interior una mayoría, no se manejan en las redes sociales. Me quedé sorprendido, acostumbrado como estoy a que el agricultor navegue con agilidad en los grupos de whatsApp o en el Facebook. Por eso, me tomé la licencia de aconsejar a alguno de estos empresarios artesanales, muy convencido estoy, de que parte del despegue de su negocio depende de la visibilidad que le den en el universo on-line.

cocktail-La-Caribata-

Dicho lo cual, retomo el recorrido de las casetas. Detrás de ‘Caribata’ hay una fábrica de cocktail ubicada en Dalías. Bebidas a base de frutas, como melón, fresa, piña o limón. Original. El hielo también es made in Almería. Había también cuatro fabricantes de cerveza, de Velefique, de Laujar, de Huércal de Almería y de San Isidro (Níjar). Éste último, Far West, presume de ser el primer fabricante de cerveza artesanal que hubo en esta provincia. Cervezas con acento argentino que se hacen en el campo de Níjar desde 2009.

Nombrar también los salazones José Rumí, habitual en el Mercado Central de Almería. Bacalao, mojama, ahumados, arenques, quesos, aceitunas y vinos. ¡Buenos alimentos de tradición ancestral! Panadería y pastelería artesanal de Taberno; almazaras, como la de Vega del Andarax, la de Lubrín y la de Pulpí; queserías, como la de Taberno, o Medal (Laujar); cárnicas de sierra de María, de Taberno y jamones de Serón; incluso había un puesto de sobrasada vegetal. Mieles de la sierra de los Filabres, productos artesanos de Bentarique, conservas de Viator (La Receta) y una gama muy amplia de productos artesanales de la familia de la Gergaleña (grupo Caparrós).

Aceite-Canjayar
Mil perdones a las casetas que no pude visitar o aquellas a las que solo les pude dedicar unos minutos. En cualquier caso quedan todas nombradas. Ana ha tenido el detalle de hacer un artículo de ‘Licores y mermeladas Casa Juani’. Una mujer de Alboloduy, en paro, que ha sido capaz de hacer de verdadera emprendedora gestando su propio negocio de alimentos artesanales. El artículo está en la web desde ayer. Pinchando aquí.

Y un detalle digno de aplauso, el de Paco Canet, de la aceitera Vega del Andarax, que cedió parte de su espacio en la caseta a Juani para que ésta pudiera exponer sus mermeladas y licores.

También le hemos dedicado otro artículo aparte a la stevia, ya que su cultivo está en auge en la zona occidental de Andalucía y ya ha llegado hasta Almería. Aquí lo podéis pinchar. Sol Stevia.

vino-LauriciusY acabo con una de vinos. Estaba la bodega García Gil, de Oria, pero no llegué a tiempo de visitarla. Será en una próxima ocasión. Sí me pude detener en la bodega Lauricius, nombre romano de una bodega creada hace cinco años en Abrucena. La bodega usa como imagen un dibujo del pintor indaliano Luis Cañadas, fallecido hace pocos años. El bodeguero, Carlos Fernández, nos explicó que Luis Cañadas dejó tres pinturas como la que aparece en sus botellas. Una mujer andaluza sosteniendo unas verduras. Una está en Fiñana, la otra en Huércal-Overa y la tercera se ha extraviado. Según explicaba está en algún lugar de Adra, perdida después de una tormenta hace décadas. El bodeguero quiso que lo reflejara en el artículo, por si algún lector conoce el final de esta historia. Un icono de Almería en una botella. De vino tinto. Y la tercera pintura en algún rincón de la antigua Abdera.

Por cierto, asegura Carlos Fernández que fue el primero en poner tempranillo en la provincia de Almería hace muchos años (…).

Vino-de-Almeria-Lauricius
Cerveza-Far-West)
Cervez-Origen
Grupo-Caparros

DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

Últimas noticias

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter