TOP BANNER BRANDT
HEADER ASFERTGLOBAL 24
HEADER ASFERTGLOBAL 24
CABECERA AGRINOVA
La mitad de los pascueros navideños son de El Ejido

La mitad de los pascueros navideños son de El Ejido

DIVISOR CANAL WHATSAPP

El sector ornamental ejidense genera ya el 50% de la producción de pascueros que exporta Almería a los mercados nacionales e internacionales. El alcalde de El Ejido ha querido respaldar a este sector que produce 1,2 millones de unidades de flor de pascua, de los 2,2 millones del global de la provincia.

Góngora Cara, que ha recorrido una de las fincas y las instalaciones del Vivero Solisplant, cree “fundamental dar a conocer la diversificación agrícola con la que contamos, así como los procesos de internacionalización que lideran nuestras empresas”.

Alcalde-ejidense-en-Solisplant-en-El-EjidoEl Ejido está dando pasos firmes en el sector de plantas ornamentales y de flor gracias al tejido empresarial que, en torno a estos cultivos, se ha ido forjando en el municipio. Tal es así que durante la presente campaña se prevé que los productores ejidenses comercialicen en torno al 1, 2 millones de poinsettias (pascueros) en los mercados nacionales e internacionales, lo que viene a suponer el 50% de la producción que, hoy por hoy, genera la provincia de Almería.

El alcalde de El Ejido ha querido, con su recorrido a una finca del Vivero Solisplant, respaldar a un sector que ya está consolidado dentro de la actividad agrícola del municipio, siendo ya, no sólo el mayor productor de pascueros de la provincia, sino un referente en España, ya que abastece a casi la cuarta parte de la demanda que, durante esta época del año, existe a nivel nacional.

En el marco de ésta, dónde ha estado acompañado del gerente de dicha empresa familiar, Jorge Solís y el responsable de la producción de la Finca, Antonio Tarifa, el alcalde ha podido ver in-situ la actividad en el momento más álgido de la producción, el proceso de selección, manufacturación y la importancia que tiene las condiciones climatologías específicas de Almería para conseguir la calidad que exigen hoy los distintos mercados. Y es que, la poinsettia precisa para su desarrollo un clima no muy cálido, estable, algo seco y buena luz para conseguir la homogeneidad precisa.

Góngora-en-Solisplant-en-El-Ejido

Solisplant es una empresa familiar, nacida como sociedad en 1.999 y afincada en el municipio desde hace más de 30 años. Ésta cuenta con 19 hectáreas de vivero, desde dónde salen, cada año, un volumen de producción de algo más de 8 millones de ejemplares y unidades de planta verde y flor de primavera. Con un modelo productivo tradicional basado en el cultivo de variedades como el ficus, potos, rosales, margaritas o lirios ha ido diversificando su oferta con la incorporación de plantas tropicales o aromáticas, así como secciones de paisajismo y artículos de decoración de jardinería. Ello ha llevado a esta empresa ejidense a consolidarse como un referente dentro de las grandes cadenas de distribución e incluso distribuidores minoristas y mayoristas a nivel tanto nacional como internacional.

A través de los distintos departamentos de comercialización, distribución, venta y exportación , el alcalde ha podido, también, visualizar el volumen de negocio que ostenta esta empresa ejidense, cuyos productos copan, fundamentalmente, los mercados internacionales, ya que sus exportaciones están dirigidas en un 80% a ellos, quedándose sólo el 20% a nivel nacional. Sus receptores preferentes son los mercados más exigentes del continente europeo, manteniendo presencia en Alemania, Bélgica, Holanda, Francia, Inglaterra, Malta, Portugal, Italia y Suiza, así como fuera de él, por ejemplo Chipre Marruecos y Túnez.

Tras la visita, el alcalde de El Ejido ha destacado que “se trata de una empresa modélica e innovadora que viene a reflejar muy bien el alto nivel de tecnificación y carácter emprendedor que tienen nuestros empresarios, que han destacado siempre por su capacidad de superación, la cual les ha llevado a lograr metas y retos a base de ingenio, constancia y mucha ilusión en el desarrollo de su trabajo”. A su juicio, “son empresas como ésta las que nos permiten dar a conocer el potencial y los niveles que está alcanzando el tejido empresarial de El Ejido, cuya actividad está contribuyendo a generar empleo en la Comarca y la propia provincia”.

Frontal-pascuero-en-El-EjidoA este respecto, el alcalde ha comentado que “estas visitas son fundamentales, ya que nos ayudan no sólo a respaldar, sino, también, a proyectar la diversificación agrícola que hoy tiene este municipio, así como los procesos de internacionalización que lideran las empresas ejidenses”. Y, por supuesto, “todos los beneficios que aportan a la sociedad, ya que toda su actividad redunda directamente sobre nuestra economía”.

Gracias a ellas, “no sólo visualizamos el óptimo estado de nuestro modelo productivo, sino que conseguimos proyectar la importante actividad, la dinamización o el potencial con el que cuenta hoy el tejido productivo ejidense, así como la diversificación y especialización que les está diferenciando de cara a abrir nuevas oportunidades comerciales”, continúo explicando Góngora Cara.

De igual modo, el regidor apuntó la importancia que tiene “el sector ornamental para la balanza comercial de El Ejido”. Un municipio que “cuenta ya con un importante volumen de negocio que va más allá de la comercialización de frutas y hortalizas, ya que existe un alto nivel de empresas de la industria auxiliar afincadas en el término municipal e incluso un sector ornamental en auge que acapara ya el 80% de la producción de la provincia”.

Finalmente, Góngora Cara, ha tendido la mano al tejido empresarial, al que seguirá prestándoles su apoyo “porque han demostrado que son, con constancia y tesón, los que mejor han resistido a los tiempos difíciles, contribuyendo a que la actividad económica de este municipio siga creciendo y, especialmente, a que se genere empleo y riqueza, ya no sólo en El Ejido, sino en la provincia”, concluyó.

DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

Últimas noticias

1 Comentario

  1. Paco

    Me gustaria que algun dia fueramos una comarca pero los mismos politicos van dividiendo para sacar pecho , sobrados de orgullo , hay plantas en toda la comarca de el ejido van a otras comercializadoras de pueblos colindantes y viceversa a mi me parece ridiculo este protagonismo ….como el arrebato de la pelicula mar de plastico llevando una mocion a pleno y la mitad de la serie ni se rodo en el ejido , los comentarios al respecto por cierto desaparecieron , juzgamos demasiado rapido , con lo de cosas tan interesantes que tenemos que solucionar , italia se ha pronunciado acerca del veto ruso a favor de la apertura , aqui ni dios mueve palabra ………

    Responder

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter