TOP BANNER BRANDT
HEADER ASFERTGLOBAL 24
HEADER ASFERTGLOBAL 24
CABECERA AGRINOVA
Las nuevas hojas de Enza Zaden

Las nuevas hojas de Enza Zaden

DIVISOR CANAL WHATSAPP

Hoy día la búsqueda de la diferenciación es el camino que siguen numerosos hortícolas, desde el tomate pasando por el pimiento hasta llegar a los cultivos de hoja. Las especialidades llevan a que se presenten alternativas al tomate tipo Daniela, por ejemplo, ofreciendo otras tipologías en las que primen valores como el sabor. En la hoja sucede algo similar. El mercado está dominado por la iceberg y la romana, de ahí que se rastreen nuevos nichos que ofrezcan determinadas características que satisfagan las nuevas demandas de los consumidores.

Bernardo-Ibáñez-y-Enrique-Ballester

CimaEn la jornada que celebraba ayer Enza Zaden en su centro de ensayos del campo de Cartagena concurrían las mejoras de las grandes familias, como romana e iceberg, con otras novedades de originales hojas que están penetrando en el mercado. Ejemplos como el Kale, que en algunos países tiene un mercado de consumo en auge, despertaron el interés de los clientes que asistieron al Leafy House Fair Spain 2015 celebrado en el centro experimental del Albujón de Enza Zaden.

El kale destaca por su elevado valor nutricional. De hecho, en EEUU hoy día se vive una auténtica fiebre de consumo. Los estadounidenses toman kale en ensaladas, zumos, batidos, etc. Esta casa de semillas presentaba ayer cuatro variedades, una de ellas fotografiada, como ‘Nero di Toscana’, de tonalidad más oscura. Las otras tres kale eran de un color verde claro, ‘Frosty’; una kale roja, ‘Scarlet’; y una intermedia, Halbhoher.

KaleNero-di-Toscana
Red-Chard
El abanico en hoja cada vez es más amplio. Diversidad, no solo kale, además el red chard, una pequeña acelga roja retratada en otra instantánea. Hojas importadas de Italia, como la Cima, también retratada en el mismo lineal que el kale. O novedades en rúcula, espinaca o también el radicchio.

Línea de procesados, ecológico, mini romana y cogollos

La IV gama (hortícolas lavados, cortados y listos para servir) aún tiene un largo recorrido. Muchos de los clientes presentes ayer en Murcia eran empresas procesadoras para las cuales una de las cualidades fundamentales es la poscosecha de los nuevos materiales.

Junto al Fresh Cut – abrir y servir -, otro de los conceptos que impulsa Enza Zaden es el del ecológico, ya que la mayoría de los materiales exhibidos en el evento tenían su réplica en el segmento orgánico.

Finca-Enza-Zaden
Radicchio
Así lo pudieron comprobar los clientes venidos del norte de España, cornisa cantábrica desde Galicia hasta Navarra, que se sumaban a los de Andalucía y el resto de la región de Murcia; además de Portugal, completando así el calendario de la Península Ibérica. También se sumaron clientes europeos, ingleses y alemanes, entre otros.

En el campo de ensayos de Enza Zaden las escarolas, tanto lisas como rizadas, ocupaban un lugar central, ya que esta firma es la que tiene la mayor cuota del mercado de esta tipología de hoja. La oferta en escarolas es amplísima. Como atributos destacados: variedades que evitan pudriciones, que mejoran la rusticidad, el volumen o que ofrecen buenas tasas de blanco o que sirven para transitar entre estaciones.

Por otro lado, Enza Zaden también crece en mini romana. Su variedad ‘Xanadu’, sabor con distinción, ha bautizado a toda una línea de lechugas. Entre las novedades en mini romana Enza Zaden presentaba ‘Xenalora’, una lechuga de alta calidad en otoño y primavera.

Novedades también en iceberg, ‘Gemela’, uniformidad y resistencias en primavera; ‘Cantola’, la todoterreno; ‘Fernandola’, excelente formación en pleno invierno; o ‘Martinola’, vigor y calibre en condiciones adversas. Y novedades también en cogollos, como ‘Alcazaba’, vigor y calidad con frío; ‘Andrade’, excelente en invierno; o ‘Aldea’, volumen y formación en color claro.

Hierbas

La parcela dedicada a las hierbas levantó un notable interés. “En los últimos años están creciendo mucho el eneldo y el cilantro, en el caso del eneldo se busca que sea productivo y su color, que sea oscuro”, explicaba Jesús López Almagro, técnico comercial al aire libre de Enza Zaden.

Hasta tres variedades de eneldo, que compartían espacio en el campo de ensayos con nuevas variedades de otras hierbas, como perejil rizado y liso, cebollino, cilantro o albahaca.

campo-Enza-Zaden

DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

Últimas noticias

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter