TOP BANNER BRANDT
HEADER VILMORIN FEBRERO 23
HEADER VILMORIN FEBRERO 23
CABECERA SYNGENTA SALADS
Ganaderías a las que no llegan las ayudas

Ganaderías a las que no llegan las ayudas

DIVISOR CANAL WHATSAPP

La consejera de Agricultura cuestiona la “política errática” del Gobierno central por la falta de apoyo estructural a las explotaciones lecheras

La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Carmen Ortiz, ha criticado la “política errática” que el Ejecutivo central está llevando a cabo con el sector lácteo y lamenta que no se hayan aprovechado las ayudas europeas para hacer reformas estructurales que aporten competitividad y eficacia para acabar con la crisis que padecen productores y ganaderos. Carmen Ortiz denuncia que las ayudas no están llegando a los productores y que hay cuatro empresas andaluzas que han quedado excluidas del reparto por los requisitos que ha impuesto el Gobierno central.

Ganaderia

La consejera ha cuestionado en reiteradas ocasiones el enfoque que el Gobierno central está dando ante la crisis que vive este sector tras la liberalización que supuso el fin de la política de cuotas lácteas de la UE. Según Carmen Ortiz, en lugar de fortalecer a la industria y a las organizaciones ganaderas, que era la apuesta de la Consejería de Agricultura, se ha optado por ayudas puntuales que no repercutirán en la reestructuración que necesita el sector lácteo.

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente elaboró un Real Decreto con las normas reguladoras de estas ayudas, que dejaban fuera de éstas a las explotaciones que hacen venta directa de leche. Tanto la Consejería como las organizaciones  profesionales “presentaron alegaciones que no fueron tenidas en cuenta”,  ha lamentado Ortiz.  La consejera ha visitado hoy la Cooperativa Santiago Apóstol, de Santa Fe (Granada), una de las cuatro entidades andaluzas que han quedado excluidas de las ayudas ministeriales junto a dos explotaciones de Jaén y otra de Cádiz.

La consejera ha afirmado que esto es una muestra más de “la política errática que el Ministerio está adoptando ante la crisis del sector lácteo” y recuerda que la Junta de Andalucía ha insistido siempre en que “hay que poner en marcha medidas estructurales que ayuden al sector a ser más competitivo, porque estamos viendo que el precio de la leche sigue cayendo”.

La titular de Agricultura denuncia que el Gobierno central no esté invirtiendo bien los casi 45 millones de euros de fondos europeos que habrían servido para fortalecer al sector lácteo y critica los nulos resultados que han tenido otras actuaciones del Ministerio como el acuerdo suscrito con la distribución para tratar de evitar que la leche sea utilizada como reclamo en los supermercados, ya que se sigue vendiendo a precios muy bajos.

Industria lactea

Visita a cooperativas ganaderas y agrícolas de Granada

La Consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha visitado hoy diferentes cooperativas de agricultores y ganaderos de la provincia de Granada. En Montefrío, ha conocido la Cooperativa San Francisco de Asís, que se integra en la Denominación de Origen Aceites del Poniente de Granada. La cooperativa cuenta con 1.800 socios y en la anterior campaña produjo más de 52 millones de kilos de aceituna, principalmente de la variedad picual.

Carmen Ortiz ha estado también en Santa Fe donde ha conocido la granja de la SCA Santiago Apóstol. La entidad, conocida como ‘Los Pastoreros’ y con 60 años de historia, produce y envasa leche fresca, queso y miel y cuenta con unas nuevas instalaciones para cuya construcción han contado con 300.000 euros en subvenciones por parte de la Consejería de Agricultura.

Por último, la consejera ha visitado la empresa Espalorquiana, de Fuente Vaqueros. Esta cooperativa ha recibido una subvención de 60.526 euros para mejorar y modernizar sus instalaciones y maquinaria y cuenta con 16 socios productores especializados en la manipulación y comercializan espárragos.

DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Fotógrafa agrícola y redactora en agroautentico.com

Últimas noticias

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter