24 noviembre, 2017

Header-El Plantel 728×90
Header-El Plantel 728×90

La belleza del campo de Cartagena a finales de diciembre

FRONTPAGE-DIVISOR 8- logo-728×90

Camión de recolección de lechugas en el campo de CartagenaDesde San Pedro del Pinatar hasta el Albujón hay un mar de sensaciones visuales que decoran el campo murciano en el cierre del otoño. El frío que recorre las primeras minutos de sol en el campo de Cartagena es el mismo que abraza el final del día. Y entonces miramos el calendario y comprendemos que entramos en el invierno, a la par que en la Navidad.

Los campos de España y sus gentes, cada vez más heterogéneas, de todas las tonalidades de piel y de variopintas nacionalidades. El alma rural cobija muchos amores silenciosos y esperanzas casi nunca relatadas en los medios de comunicación de las ciudades. Amores al terruño, a la tradición. Amores de padres a hijos que quieren dejarles a sus vástagos una tierra heredada de los antepasados, y un amor de los hijos hacia sus mayores cuando deciden permanecer en el paisaje rural para trabajar la tierra y conservar el legado. Es el relevo generacional en un mundo agro. Pero también hay esperanzas en otras almas que habitan en estos campos en los que se tercia el cultivo a cielo abierto junto al invernadero de malla o de plástico. Gentes que nacidas en otros países encuentran en estos terrenos la esperanza que no hallan en sus cunas de origen.

Recolectando alcachofas en el campo de CartagenaTrasvase canal en campo de Cartagena

Paramos el coche en la cuneta porque vemos a un grupo de trabajadores recogiendo alcachofas. Ana se acerca al agricultor con la cámara, al principio el buen hombre desconfía, pero en cuanto ve que ni somos de Channel Four ni de la Sexta amablemente nos invita a entrar en su finca para retratar el laboreo. Y Ana dibuja con su cámara ocho cestas en la espalda en las que van cayendo las alcachofas según se recolectan.

Cruzamos después el canal y leemos en un letrero que por ahí pasa el trasvase. El agua. Una batalla intensa año tras año.

Recolectando cítricos en el campo de Cartagena
Campo de hinojos en Torre PachecoEnvasando lechugas en el campo en la región de MurciaY continuamos recorriendo el campo de Cartagena donde se suceden cultivos de contrastes. Una huerta de cítricos y colindante una extensa pradera de hinojos. Y más allá vemos cómo un camión se instala en mitad de una gran parcela de lechugas. Las piezas se recogen y al mismo tiempo se confeccionan. Todo en el campo. Y cuando se completa la carga, el transportista sale de la explotación con el porte ya hecho. Un modelo sin lugar diferente al almeriense del invernadero.

Pero haberlos también los hay. Invernaderos. Y muchos, aunque al asomarnos la mayoría están como lo están los del campo de Almería en mitad del verano. En transición hacia la próxima campaña. Afortunadamente las agriculturas bajo abrigo de ambas zonas de producción no se solapan en esta época del año. Nos topamos con un pastor que pasa con su rebaño de ovejas junto a uno de esos invernaderos que cruzaban nuestro camino.

Ovejas en el campo de CartagenaNo existe el mono-paisaje en este campo de Cartagena. Incluso llegamos a ver algunos jóvenes naranjos en un invernadero de malla. Nos explican que lo hacen para adelantar la producción, pero sobre todo para evitar los daños que vienen del cielo.

Una tierra de labriegos que cada pocos meses cambia sus estampas. Aquí en los meses de calor reina el melón. Pero eso ya lo retrataremos con el 2016 en el calendario.

Campos de lechugas en Murcia

Acerca del Autor

joseantonioarcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

Entradas Relacionadas

1 Comment

  1. Facundo

    Jose Antonio, en el Campo de Cartagena la transformación vino con la llegada del Trasvase. Cultivos de secano (almendros, algarrobos, cereales y algunas parcelas de melón piel de sapo) han dado paso a este gran contraste de cultivos y colorido que comentas.

    Responder

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *