TOP BANNER BRANDT
HEADER ASFERTGLOBAL 24
HEADER ASFERTGLOBAL 24
CABECERA AGRINOVA
Pimientos del padrón. El cultivo silencioso

Pimientos del padrón. El cultivo silencioso

DIVISOR CANAL WHATSAPP

Jornada de Ramiro Arnedo en Las Norias de Daza, El Ejido, Almería
Pimiento de padron en la finca de ensayos de Ramiro Arnedo en El EjidoHasta ahora solo conocía a un agricultor que ponía pimiento padrón. Pero hay más. Coincidí con él en la jornada de puertas abiertas celebrada hace unos días por Ramiro Arnedo en sus instalaciones de Las Norias (El Ejido, Almería). Tras saludar a Antonio, Henry Smienk nos condujo a los invernaderos de ensayos que Ramiro Arnedo posee entre el mar de plástico almeriense.

Smienk es el responsable de marketing de esta firma española, nacida en La Rioja y con delegaciones en Murcia y Almería. La sede central está en Calahorra. Ana retrató a Henry en un líneo de pimiento padrón. Y nos contó que, como casa de semillas, son los líderes nacionales de este tipo de cultivo, que muchos asociamos al norte de España, y que sin embargo se produce mayoritariamente en el sureste. Pese a que la fama del padrón se la lleva Galicia, es Almería en realidad la zona productora. Algo similar a lo del pan restregado que se promociona en Cataluña.

A mí siempre me ha gustado encontrarme en el plato picantes y dulces, pero Henry Smienk nos explicó que ahora son todos dulces. Sin lugar a dudas porque la mayoría de los consumidores así lo piden. Hay dos variedades de las que nos habló. ‘Celta’, una referencia desde hace años, que destaca por ser una planta vigorosa y muy productiva; y ‘Boiro’, una novedad que mejora a ‘Celta’ en el paquete de resistencias. Ambas dulces. ‘Boiro’ está especialmente adaptada al invernadero.

Para los amantes del padrón que pica, Henry nos adelantó que también se están haciendo híbridos nuevos solo picantes.

Henry Smienk en un líneo de pimiento padrónAna también se perdió entre otros líneos bien cargados de pimientos picantes. Ya no me refiero a padrones, sino a otras tipologías como las que se aprecian en las imágenes.

Familia agricultores en El Ejidopimiento picante rojo de Ramiro Arnedo
Los picantes que más pican de Ramiro ArnedoAdemás de pimientos del padrón y picantes, hicimos parada en los italianos, donde Ramiro Arnedo dispensa una amplia tradición. Nos detuvimos para ver a ‘Vinci’, un pimiento en su segundo año comercial. Un italiano que rebrota muy bien, y que sobresale por su consistencia, producción y fácil manejo. Trasplantes de mitad de agosto hasta la tercera semana de diciembre, luego hay también quien los pone desde mediados de noviembre hasta febrero. ‘Rigoletto’ es otra referencia bien conocida. “Es una variedad que se seguirá poniendo porque es muy productiva y con una gran calidad de fruto”, señalaba Smienk, “tiene una pared fina y para freír es ideal”. También vimos otro italiano más corto de calibre, ‘Bohemia’.Pimientos italiano de la variedad Rigoletto de Ramiro ArnedoPimiento italiano en la finca de ensayos de Ramiro Arnedo en Las Norias de DazaLos californias los dejaremos para otra ocasión, amarillos y rojos. Es más habitual escribir de ellos. Ramiro Arnedo tiene un catálogo muy amplio en pimiento. Numerosas variedades para cultivos al aire libre, además de pimientos para el segmento de la industria. “Además es abundante nuestro material en morrones”, añadía el director de marketing de la compañía.

Así que habrá continuación en otros episodios.

DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

Últimas noticias

1 Comentario

  1. Francisco

    Soy fe que el pimiento vinci es bastante bueno. Lo tengo esta campaña, en verdad es su tercera campaña. Ya lo tuve la campaña 2013/2014.

    Responder

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter