TOP BANNER BRANDT
HEADER ASFERTGLOBAL 24
HEADER ASFERTGLOBAL 24
CABECERA AGRINOVA
Recogiendo algodón en los campos de Jaén (incluye vídeo)

Recogiendo algodón en los campos de Jaén (incluye vídeo)

DIVISOR CANAL WHATSAPP

Se aproxima el final de 2015 y hacemos resumen de las zonas de producción agrícola que hemos recorrido en el año que acaba. Este otoño hicimos parada en los campos de Jaén en la época de la recogida del algodón. En el municipio de Mengíbar conocimos el modelo familiar de un cultivo, acogido a la PAC, y que se recolecta apenas un par de veces en su campaña. Tuvimos la suerte de estar presentes en una de esas jornadas, en la segunda vuelta, tal y como se aprecia en las imágenes y en el vídeo que grabó Ana.

En estos campos conocimos a Juan Criado, a los hermanos Juan Carlos y Álvaro Plasencia, y a Ángel Delgado. Nos explicaron que sin la subvención de la PAC, no sería rentable producir algodón.

Ejemplos que sostienen la anterior tesis se dan en la vecina Sevilla, donde el algodón ha ido cediendo superficie a favor de cultivos hortícolas, como el tomate. En Los Palacios (Sevilla) hoy día se crían tomates donde antes había algodonales.

Maquina-recolectora-de-algodon

Esta zona algodonera de Jaén se ubica en la vega del Guadalquivir, ya que según nos dijeron es un cultivo que demanda mucha agua. El rastro blanco del algodón se divisa desde esta comarca de Jaén hasta Sevilla.

En Mengíbar y sus alrededores hay varios cientos de productores, unos 300, según nos relataron. Aquí el algodón se combina con el olivar, cultivos complementarios entre sí. Productores de la comunidad de regantes Sector I. Vegas Bajas del Guadalquivir que amablemente nos describieron este otro modelo de concebir el campo. Modelo dentro del organigrama de la PAC, la Política Agraria Comunitaria. ¡La PAC, tan necesaria en los cultivos de interior, a los que vertebra mediante sus ayudas; y tan desconocida en los intensivos del invernadero, a los que ignora!

Esta familia de Jaén, a orillas del Guadalquivir, suma ya una tradición que se remonta a cuatro generaciones de productores unidos al algodón.
Productores de algodón en Mengíbar, JaénAlgodón y flor del algodón

DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

Últimas noticias

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter