TOP BANNER BRANDT
HEADER VILMORIN FEBRERO 23
HEADER VILMORIN FEBRERO 23
CABECERA SYNGENTA SALADS
Las hortalizas almerienses respetan más los LMRs que las europeas

Las hortalizas almerienses respetan más los LMRs que las europeas

DIVISOR CANAL WHATSAPP

A tenor de lo expuesto esta mañana por la consejera andaluza de Agricultura, Carmen Ortiz, el  campo almeriense está muy por delante de otras zonas de producción europeas, en cuanto a LMRs (límite máximo de residuos permitidos) se refiere. Apenas el 0,6% de las hortalizas han tenido alguna traza sobre dicho límite, cuando la media en Europa está en el 2,8%.

Carmen Ortiz presenta una campaña informativa dirigida a lograr el 100% de producción hortícola bajo control biológico. La Consejería de Agricultura quiere dar un nuevo impulso a ‘Compromiso Verde’, distintivo para avanzar en técnicas de producción sostenibles

La consejera de Agricultura de la Junta de Andalucía, Carmen Ortiz, y la delegada de la Junta de Andalucía en Almería, Gracia FernándezLa consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Carmen Ortiz, ha presentado en Almería ‘Compromiso Verde: la prioridad es el control biológico’, un documento de la Junta para impulsar la difusión de técnicas de producción integrada y control biológico durante la campaña hortícola y que tiene como objetivo «conseguir el 100% de producción bajo control biológico». La consejera ha informado que en esta campaña hay cerca de «26.600 hectáreas bajo control biológico de plagas», lo que supone el 60% del total de la superficie que se pone en cultivo anualmente en Almería.

Según ha explicado la representante del Gobierno andaluz, se trata de un sistema de producción que «garantiza la calidad y mejora el posicionamiento de los productos en los mercados internacionales, aumenta la rentabilidad de las explotaciones, potencia el respeto al medio ambiente y minimiza la presencia de insectos vectores de virus y favorece una correcta gestión de las plagas».

Por ello, ha explicado la consejera, «queremos extender a todo el sector hortícola almeriense las acciones que deben llevar a la práctica los agricultores para afianzar la sostenibilidad y competitividad en los mercados de las producciones hortícolas de Almería».

Con este objetivo, el documento, del que se han editado 6.000 ejemplares, contiene información esencial sobre las medidas de control de plagas que, con carácter obligatorio y voluntario, pueden aplicar los productores en los cultivos hortícolas protegidos para la lucha contra las enfermedades víricas. Estas actuaciones, reguladas por la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural desde enero de 2015, han comenzado a ser aplicables en la campaña hortícola actual.

Carmen Ortiz ha recordado que esta norma establece como «prioritaria la técnica de control biológico con la finalidad de reducir las poblaciones de insectos que son portadores de enfermedades víricas en las plantaciones hortícolas almerienes, lo que conlleva la pérdida de rentabilidad de los cultivos con virosis». En este sentido, ha insistido en la «importancia de seguir avanzando en la utilización de técnicas de control integrado para combatir las plagas» en el campo almeriense, concretamente en los invernaderos.

«Tenemos que seguir trabajando como hasta ahora», ha destacado Ortiz, «para progresar en esta revolución verde que ha permitido cambiar el modo de producir en la horticultura almeriense». Actualmente,  Almería es la zona de mayor extensión de cultivos bajo control biológico del mundo. Para Carmen Ortiz, «esta revolución no habría sido posible sin Compromiso Verde, herramienta de difusión y promoción de la producción integrada y el control biológico que ha hecho posible que prácticamente el 100% de la producción de pimiento y el 85% del tomate se realice bajo control biológico».

Asimismo, ha explicado, «se ha conseguido que tan solo el 0,6% de los productos hayan superado el límite máximo de residuos fitosanitarios en Almería, cuando en Europa la medida es del 2,8%. Es una situación excelente para garantizar la seguridad alimentaria de la hortalizas almerienses».

La nueva actuación enmarcada en ‘Compromiso Verde’ incluye información sobre la  necesidad de priorizar el control biológico de plagas, los aspectos recomendados para controlar las enfermedades víricas en cultivos hortícolas protegidos, el uso sostenible de fitosanitarios, la utilización masiva de trampas cromotrópicas, la hermeticidad de las estructuras, la gestión de restos vegetales y las condiciones de almacenamiento de productos fitosanitarios.

Presentación de una nueva campaña de Compromiso Verde en Almería‘Compromiso Verde’ en Almería

La Junta de Andalucía puso en marcha en 2007 la estrategia de difusión de la producción integrada con control biológico ‘Compromiso Verde’ para potenciar las actuaciones que desde la Consejería se ponían a disposición del sector hortícola de Almería y en apoyo de sus producciones. ‘Compromiso Verde’ y la ‘revolución verde’ de la horticultura almeriense han ido paralelos, se han apoyado el uno al otro y han sido un refuerzo del cambio extraordinario que ha realizado en su manera de producir este sector.

En la campaña 2005/2006 había 129,10 hectáreas de control biológico, actualmente son 26.590 hectáreas en la campaña 2015/16. En los últimos cuatro años, la Delegación Territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha realizado 5.128 actuaciones informativas con ‘Compromiso Verde’.

La horticultura almeriense

Almería es la provincia con mayor valor de producción agraria de Andalucía, aportando más de 2.000 millones de euros, más de una quinta parte del total andaluz. Asimismo, es la que más exporta, con unas ventas al exterior que superan los 2.100 millones de euros en 2014, el 26% del total andaluz.

El sector hortícola es la punta de lanza de la agricultura andaluza porque representa más del 60% de toda la producción hortícola andaluza, ha subrayado la consejera. Además, la producción de frutas y hortalizas es el principal motor económico de Andalucía, ya que supone casi el 20% del Producto Interior Bruto. Ello ha propiciado el desarrollo de una floreciente industria auxiliar como son las empresas productoras de organismos de control biológico o insectos auxiliares, que parasitan o depredan las poblaciones de insectos que propagan la virosis.

DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

Últimas noticias

1 Comentario

  1. Loma

    Hola a tod@s,esto del control biológico sobre el papel está muy bien,pero en ocasiones la realidad supera la ficción ,también hay que decir que en ocasiones no funciona y muy a nuestro pesar tenemos que usar productos fitosanitarios.Hay zonas frías,como puede ser la comarca de Nijar en la que en inviernos normales los depredadores no superan esta estación y las plagas si.Seria cuestión de preguntarle a técnicos y agricultores de la zona,además como agricultor dudo seriamente que los porcentajes de control biológico en pimiento y tomate se ajusten a la realidad.

    Responder

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter