TOP BANNER BRANDT
HEADER ASFERTGLOBAL 24
HEADER ASFERTGLOBAL 24
CABECERA AGRINOVA
El dilema de ‘Salvemos las pitas’

El dilema de ‘Salvemos las pitas’

DIVISOR CANAL WHATSAPP

El delegado de Medio Ambiente se ha reunido con la plataforma ‘Salvemos las pitas’ para explicar los contenidos del proyecto europeo Life Conhabit

 

El delegado territorial, Antonio Martínez, y técnicos de la Delegación de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio han mantenido un encuentro con miembros de la plataforma ‘Salvemos las pitas de El Toyo’ para explicar las actuaciones del proyecto europeo ‘Life Conhabit’ que incluye la recuperación de hábitats y especies litorales protegidas por la normativa ambiental en la zona de El Alquián, Toyo y Retamar, entre otras. Con respecto a la erradicación de pitas, Martínez ha asegurado que de las 1.280 hectáreas que se plantaron a finales de los años 50 en la franja litoral desde El Toyo al Cabo de Gata , ‘sólo se intervendrá sobre 26 hectáreas (un 2.03% de la superficie), que amenazan la conservación de los artales, considerados por su singularidad y rareza, hábitat de interés prioritario por la normativa europea, estatal y autonómica’.

Los técnicos de Medio Ambiente expusieron a los representantes de la plataforma el valor ecológico de los paisajes autóctonos de los artales del Toyo y la necesidad de mejorar su conservación, mediante el control de parte de los cultivos exóticos abandonados de pitas en el espacio natural ZEC ‘Ramblas de Gérgal, Tabernas y Sur de Sierra Alhamilla’. Aunque la superficie de ocupación de estos cultivos no ha aumentado desde su implantación en la zonas arenosas de El Toyo, sí se ha producido, – han explicado los técnicos – un notable aumento de la densidad de pies que ha originado una barrera impenetrable que impide la regeneración de especies de flora protegidas y la libre circulación de la fauna autóctona, como la amenazada comunidad de aves esteparias.

Junta y plataforma se comprometieron a trabajar para explorar iniciativas que garanticen los objetivos de conservación de la fauna y flora protegidas y que respeten las reivindicaciones de este colectivo de El Toyo y se emplazaron a mantener nuevos encuentros en la búsqueda del consenso.

Esta reunión se suma a la que se celebró el pasado mes de octubre cuando la Delegación de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio organizó un taller con vecinos de las barriadas de El Alquián, Toyo y Retamar para difundir los contenidos del proyecto europeo Life Conhabit y fomentar la participación social en esta iniciativa cumpliendo las labores de sensibilización ambiental previstas en el propio proyecto.

Pitas en parajes de Almería

Protección de la biodiversidad y los endemismos

Las ramblas de Gérgal, Tabernas y Sur de Sierra Alhamilla, Sierra Cabrera-Bédar y el Paraje Natural Punta Entinas-Sabinar son los espacios naturales de Almería que participan en el proyecto europeo Life Conhabit Andalucía. Una iniciativa impulsada por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio para promover la mejora y la conservación de los hábitats  prioritarios presentes en Lugares de Interés Comunitario (LIC) y Zonas de Especial Conservación (ZEC) del litoral andaluz, incluidos en la Directiva Europea 92/43/CEE. Este plan, que se desarrollarán hasta junio de 2019 en 10 hábitats de interés prioritarios de Andalucía localizados en 15 LIC/ZEC, cuenta con una inversión global de 2,6 millones de euros cofinanciados por la Unión Europea.

Además de Almería, en el proyecto Life Conhabit Andalucía participan las provincias de Huelva, Cádiz, Málaga y Granada. El ámbito de actuación del proyecto en Almería está distribuido en tres espacios naturales: Punta Entinas-Sabinar, por sus cinturones de dunas con comunidades arbustivas y saladares; Sierra Cabrera-Bédar, que acoge a la especie endémica de siempreviva (Limonium estevei), matorrales de cornicabra y ejemplares de alcornoques; y las ramblas de Gérgal, Tabernas y Sur de Sierra Alhamilla, donde destacan las formaciones de matorrales Ziziphus sobre arenas.

Entre las actuaciones previstas se incluyen la erradicación de especies exóticas (Agave sp., Papyrus involucratus, Acacia sp. o Cynodon dactylon), la eliminación y control de residuos y la ordenación de elementos de uso público con la instalación de vallados y pasarelas, la señalización de accesos o la adecuación de zonas de aparcamiento. El proyecto cuenta, además, con acciones de información, divulgación y sensibilización de la población a través de actividades educativas, de formación y de voluntariado ambiental.

El delegado de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Antonio Martínez, considera al proyecto Life Conhabit Andalucía ‘un instrumento útil en la conservación de los ecosistemas únicos que posee la provincia de Almería y una oportunidad para implicar a la sociedad en el mantenimiento de la biodiversidad y los endemismos de estos hábitats litorales’.

DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Fotógrafa agrícola y redactora en agroautentico.com

Últimas noticias

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter