TOP BANNER BRANDT
HEADER ASFERTGLOBAL 24
HEADER ASFERTGLOBAL 24
CABECERA AGRINOVA
Investigadores chinos importarán la reutilización almeriense del agua

Investigadores chinos importarán la reutilización almeriense del agua

DIVISOR CANAL WHATSAPP

Más de 35.000 hectáreas de invernaderos podrían beneficiarse de la experiencia pionera desarrollada por Las Cuatro Vegas en el Bajo Andarax

Modelo Almeria en agricultura
El doctor Jia Xiaohong agradece al presidente de Las Cuatro Vegas la información facilitada durante la visita.​

El modelo almeriense de reutilización de aguas depuradas ha despertado el interés de investigadores chinos, que estudian su implantación en la región de Pekín para ofrecer a más de 35.000 hectáreas de invernaderos una nueva fuente de aprovisionamiento de agua de riego.

En concreto, la experiencia que lleva a cabo la comunidad de regantes Las Cuatro Vegas en la comarca almeriense del Bajo Andarax ha sido conocida a fondo durante la visita realizada a Almería el pasado lunes por expertos del Beijing Municipal Bureau of Agriculture, el instituto público de investigación agraria perteneciente al gobierno de la región de Pekín. La comunidad de regantes Las Cuatro Vegas es pionera en España por su modelo de gestión y distribución de aguas depuradas, que sirven para regar más de 2.000 hectáreas de invernaderos que producen tomate con una calidad diferenciada.

El presidente de la comunidad Las Cuatro Vegas, José Antonio Pérez, explicó a los investigadores chinos los detalles técnicos que han permitido la creación de una completa red de riego gracias al aprovechamiento de las aguas residuales de la capital almeriense, previamente depuradas en la estación de El Bobar. Diversos tratamientos de filtración y desinfección llamaron especialmente la atención de los investigadores extranjeros, que mostraron su satisfacción por la eficacia del sistema y por las ventajas medioambientales que aporta. «Especialmente han valorado la conciencia de ahorro de agua que tenemos en Almería y el hecho de que la reutilización permite cerrar el ciclo integral del agua en una clara apuesta por la sostenibilidad», según José Antonio Pérez, quien asegura que «los investigadores se han quedado sorprendidos por lo que hemos sido capaces de conseguir en Almería, a pesar de ser una de las zonas más áridas de Europa».

La visita del Beijing Municipal Bureau of Agriculture, dirigida por el doctor Jia Xiaohong y gestionada a través de un convenio de colaboración con la Universidad de Almería (UAL), puede suponer la extrapolación de la experiencia almeriense a una de las principales zonas agrícolas de China, cuya producción abastece fundamentalmente a los más de 20 millones de habitantes que residen actualmente en la región de Pekín, una de las más pobladas del país asiático.

 

 

DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Fotógrafa agrícola y redactora en agroautentico.com

Últimas noticias

2 Comentarios

  1. LIVE

    Señor Arcos, a usted que le gusta dar buenas noticias para el campo, debería informarse mejor, pues la provincia de Murcia lleva décadas reutilizando el agua de una forma inmejorable con los últimos avances tecnológicos, en cuanto a los chinos son ustedes muy inocentes.

    Responder
    1. joseantonioarcos

      ¡Buenos días, LIVE! La información que comentas es una nota de prensa de la Federación almeriense de regantes, FERAL, que no quita – como bien dices – mérito al buen hacer que se hace en Murcia. Así que no veo ninguna incompatibilidad. Y de los chinos, es todo un libro el que podríamos escribir, desde luego, y no te falta razón. De todas formas, recuerda que es comunicado de prensa de Feral. Nosotros en este caso no somos los creadores originales de esta información.

      Responder

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter