TOP BANNER BRANDT
HEADER ASFERTGLOBAL 24
HEADER ASFERTGLOBAL 24
CABECERA AGRINOVA
50 años siendo agricultores. Y ahora viendo los tardíos de Zeraim

50 años siendo agricultores. Y ahora viendo los tardíos de Zeraim

DIVISOR CANAL WHATSAPP

Encarna Molina y Salvador Molina son un matrimonio de agricultores de Balanegra (Poniente almeriense). Pertenecen a la primera generación de hombres y mujeres que levantaron este campo. Ahora ya jubilados acompañan a la segunda generación a las jornadas de las novedades de las casas de semillas. En otra instantánea aparece su nuera, también Encarna (Encarnación Sánchez) con su hijo Ernesto Maldonado. Ellos son la siguiente generación. Los vástagos que hacen promesa de que estos invernaderos seguirán siendo luz y esperanza en el sureste peninsular.

Primera generación de agricultores de Almería, de la cooperativa Cabasc de BalanegraMatrimonio-mostrando-los-pimientos

Encarna Molina y Salvador Molina nos cuentan a Ana y a mí que estuvieron cuando se levantó la Cabasc, esa cooperativa señera de Balanegra que ya ha cumplido medio siglo de vida. Salvador estuvo en la primera directiva como uno de los socios fundadores. Cinco décadas criando buenas hortalizas. En las imágenes están con ‘Melchor’, una variedad con trece años de vida y que sigue siendo un todoterreno para su casa obtentora, Zeraim.

Semana de Zeraim

Esta firma celebra esta semana en El Ejido una triple jornada de promoción de sus pimientos tipo california, rojo y amarillo, para ciclos tardíos. Es su evento más multitudinario de la campaña, alrededor de un millar de productores reúne de miércoles a viernes.

Agricultores-acudiendo-a-las-jornadas-de-ZeraimMadre-e-hija-con-pimientos

De ‘Melchor’ está casi todo dicho. Pimiento que no raja, de una gran conservación en planta y de calibre G-GG. También en rojo Zeraim promociona en su segunda campaña comercial a ‘Merkava’, un medio tardío más temprano que ‘Melchor’, con fechas de trasplante recomendadas para la segunda quincena de julio. ‘Merkava’, al igual que ‘Melchor’, sobresale por su aguante, aspecto muy importante en años de calor, como el actual, según explicaba el jefe de producto de pimiento de Zeraim, Diego Díaz. “Además con ‘Merkava’ se da una característica muy importante y es que cuaja antes, con lo cual el agricultor puede empezar a recolectar más pronto y finalizar con calidad en las mismas fechas que el resto de variedades de tardío, por eso con ‘Merkava’ se consigue un ciclo más largo”, argumentaba Diego.

Con ‘Melchor’ también retratamos a dos agricultoras de Roquetas de Mar, madre e hija, Trinidad García y Anabelén Martín.

Pimiento-Sherman-de-Zeraim
En rojo otro novedoso material es ‘Sherman’, de menor tamaño que los anteriores, calibre G, con lo cual es muy apropiado para el tricolor, flow-pack. Con ‘Sherman’ aparece en la instantánea adjunta Diego Díaz acompañado de varios agricultores: los hermanos Cañadas, Ángel y Aniceto; Daniel Fernández, y Francisco González.

Pimiento-Melchor y otras variedades de ZeraimPimiento-Moisés-de-Zeraim

Amarillos

En california amarillo, también en el segmento de tardíos, las apuestas de Zeraim son ‘Ártico’, para trasplantes a finales de julio, variedad que suma varias campañas; y el otro material con apenas un año es ‘Tundra’, más tardío que su hermano.

Pimientos con consistencia y poscosecha. Su conservación en planta le permite al productor poder aguantar en la mata los frutos con la idea de conseguir un mejor precio. Jugar con la recolección. “Con calidad de frutos en los momentos en los que los pimientos tienen mejor venta”, describía Diego.

Joven-agricultor

Con ‘Tundra’ retraté a uno de los lectores de este blog, asiduo desde hace varios años, David Zapata, agricultor de Vicasol. David me explicó que en realidad no es productor de pimiento, sino de tomate, concretamente de ‘Caniles’, el referente en pera de Zeraim. Pero ésa no es la historia de hoy, así que la contaremos otro día. Cuando abramos el candado de una finca de tomates.

posdata. Y al agricultor de este invernadero, Manuel Solis, lo pillamos justo antes de subir al autobús. Rodeado en la instantánea por Diego Díaz y su compañero Luis Rafael Martínez, también de Zeraim.

Luis-Rafael-y-Diego-con-el-agricultor-de-la-finca

DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

Últimas noticias

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter