TOP BANNER BRANDT
HEADER VILMORIN FEBRERO 23
HEADER VILMORIN FEBRERO 23
CABECERA SYNGENTA SALADS
Por la mañana al invernadero, por la tarde a estudiar. Jóvenes agricultores de Enza Zaden

Por la mañana al invernadero, por la tarde a estudiar. Jóvenes agricultores de Enza Zaden

DIVISOR CANAL WHATSAPP

Doble jornada de pimientos amarillos de Enza Zaden en el Poniente almeriense. Ni las previsiones de posible lluvia ni el viento han impedido que numerosos agricultores se hayan acercado a La Mojonera para conocer en campo las novedades de esta casa en california amarillo: ‘Cazorla’, ‘Cartujo’ y E20B.10179 de Enza Zaden.

Así que esta vez he tenido que ser yo la que haga las veces de cronista, ya que José Antonio tenía otra cita en el simposio de ingenieros hortícolas, organizado por la Universidad de Almería. Así con los ojos de una fotógrafa curiosa por aprender y empaparme de agricultura me he ido mezclando con los productores, entre los que he conocido a Juan Antonio y Eduardo David, dos hermanos jóvenes siguiendo los pasos de su familia, también de agricultores. Me contaba Juan Antonio que hasta ahora ha estado ayudando a sus padres, pero que este año ya toca independizarse, así que ha decidido convertirse en empresario agrícola; mientras que su hermano, Eduardo David – siempre con una sonrisa – compagina sus estudios por las tardes mientras durante las mañanas ayuda a su padre.

Pimientos amarillos Enza Zaden

jovenes agricultores

Pero no son los únicos, Víctor López, aparejador, acompañaba a su padre y a su tío, Luis y Antonio, para adentrarse de lleno en el sector.

Origen del nombre Las Norias

También he conocido a Antonio Carcula, que amablemente me ha explicado por qué Las Norias se llama así. Y es que antes de los edificios, y de su crecimiento, estaban asentados unos pocos cortijos en este núcleo ejidense. Cada uno de esos cortijos disponía de una noria. No quiso hacerse foto porque desea que se la hagamos al lado de su noria. Este ingenioso relojero me contó que de pequeño le llamaban mucho la atención, tanto que se quedaba horas observando el funcionamiento y mecanismo de las norias. De hecho hace 10 años hizo su propia noria, eso sí, el que quiera verla funcionar tiene que hacerla girar.

Amarillos

Tecnicos visitando pimientos amarillos

Conchi, técnica agrícola de Agrupaejido, aparece junto a una de las novedades de pimiento amarillo. Tendrá nombre comercial a partir de junio. Es el E20B.10179, extra tardío para trasplantar desde mediados de agosto. Una variedad productiva pensada para el flow-pack. Su color, un atractivo amarillo limón de Enza Zaden.

Pimientos amarillos california de Enza Zaden‘Cartujo’ es otra de las novedades que ha presentado este jueves y viernes esta casa de semillas. Máxima producción y calidad de invierno. Un pimiento de color amarillo limón, de calibre G y GG, y calidad homogénea. Pensado para la exportación por su calidad y gran consistencia. De planta vigorosa y muy productiva, es más temprana que la variedad anterior, se trasplanta desde mediados del mes de junio hasta final de julio en Adra, Berja y Dalías; y en otras zonas (El Ejido y Roquetas) de mediados de julio a mediados de agosto. Ausencia de microcracking.

Pimiento-Cazorla-de-Enza-Zaden

Bajo el cartel ‘Cazorla’, así se llama esta variedad, se encuentra Juan Antonio dispuesto a mostrarles a Juan Gabriel y Luis Fernández, agricultores de La Mojonera, esta novedad en amarillo para tardío. ‘Cazorla’, de planta vigorosa y muy productiva, es de calibre G y GG. Su trasplante es desde primeros de julio (Berja-Dalías) a primeros de agosto. Su color limón se mantiene prolongadamente y es excelente para la exportación por su gran consistencia y calidad de fruto. Ausencia de microcracking.

Por último, Jenni, Oscar y Rubén – acompañados de algunos de los cientos de agricultores que han asistido a estas jornadas celebradas en La Mojonera durante dos días – se despidieron con un hasta luego porque las jornadas de nuevas semillas no acaban en Almería. Lo que sí finaliza aquí es mi primera crónica en un evento de este tipo.

Equipo Enza Zaden

DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Fotógrafa agrícola y redactora en agroautentico.com

Últimas noticias

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter