TOP BANNER BRANDT
HEADER VILMORIN FEBRERO 23
HEADER VILMORIN FEBRERO 23
CABECERA SYNGENTA SALADS
El simposio de los ingenieros hortícolas se sumerge en el Big Data

El simposio de los ingenieros hortícolas se sumerge en el Big Data

DIVISOR CANAL WHATSAPP

El Big Data es un universo codificado por datos y más datos. Información numérica sobre todas las variables imaginables, desde la temperatura, la conductividad o la humedad, pasando por la producción, la numérica de los tratamientos o las plagas hasta las previsiones del tiempo. Todo aquello que se pueda medir entra a formar parte del Big Data, datos masivos que configuran la agricultura actual y la del futuro de los próximos años.

Póster
Póster-en-el-Aulario-IV

Los ingenieros agrícolas españoles han celebrado hace unos días en la Universidad de Almería y en la Casa de Las Mariposas, perteneciente a la Fundación Cajamar, el II Simposio Nacional de Ingeniería Hortícola que ha tenido como epicentro temático el Big Data.

Cada vez son más las empresas que se conjugan bajo estos parámetros, pero como explicó en su ponencia Juan Agüera, de la Universidad de Córdoba (UCO), dichas empresas viven separadas entre sí. “Es necesaria una mayor comunicación entre las empresas del ‘Big Data’”, concluyó.

Público-simposio-en-la-Universidad

Una agricultura de precisión 2.0 o agricultura inteligente que da un paso más en la interpretación de la información en bruto. Los datos tienen un significado, es el siguiente paso. Datos sobre suelo, clima, plantas y equipamientos. El productor de hoy día es un auténtico estudiante universitario. Las clases no están en el aula, sino en el invernadero. Y el examen no es cuatrimestral ni se realiza sobre una mesa, el examen el agricultor de este nuevo tiempo lo ejercita a diario y a pie de campo.

II Simposio Nacional de Ingeniería Hortícola
Clausura del II Simposio Nacional de Ingeniería Hortícola

El simposio también abordó la aplicación de las energías renovables a la agricultura, la implementación de drones, en él se expusieron diferentes convocatorias de ayuda para investigación e I+D (Corporación Tecnológica de Andalucía), se mostraron casos de éxito en las tecnologías aplicadas (Única Group y su aplicación móvil para la gestión del trabajo diario y de la explotación familiar) y se presentaron aliados estratégicos como Hispatec y su transformación tecnológica, donde la planificación de los cultivos para casar oferta y demanda centró sus conclusiones.

Ponencia China en Las MariposasChina

Este simposio contó también con la participación de un ingeniero chino de un centro de investigación de este país asiático. Como la información sobre este gigante siempre hay que ponerla en suspenso, por aquello de la falta de independencia y el control que China ejerce sobre los medios, la charla del representante de China tuvo una importante parte de propaganda. Dicho lo cual, según dicha información interesada, China estaría implementando los modelos agrícolas que tan familiares nos resultan, como el control biológico, la trazabilidad, la seguridad alimentaria, el uso de sensores en el fertirriego, la monotorización de sus cultivos, la sostenibilidad en los tratamientos fitosanitarios y la implantación de la agricultura de precisión en todas sus variantes. Y por supuesto con centros de investigación que buscan una mejora continua (…). No se puede negar lo que se desconoce, pero sí es necesaria cierta actitud crítica para interpretar este tipo de mensajes.

Investigadores premiados en el II Simposio Nacional de Ingeniería Hortícola

DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

Últimas noticias

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter