TOP BANNER BRANDT
HEADER VILMORIN FEBRERO 23
HEADER VILMORIN FEBRERO 23
CABECERA SYNGENTA SALADS
El laboratorio CUAM de El Ejido celebra sus primeras jornadas de análisis de campaña

El laboratorio CUAM de El Ejido celebra sus primeras jornadas de análisis de campaña

DIVISOR CANAL WHATSAPP

El Centro Universitario Analítico Municipal (CUAM) continúa dando importantes pasos para abrirse a la sociedad en general y acercar sus servicios a empresas del sector hortofrutícola y a agricultores con la finalidad de que se conozca su alta tecnificación y los procesos de control que se llevan a cabo para ofrecer un servicio acorde al innovador sistema agrícola de la comarca.

Precisamente con este objetivo, hoy han tenido lugar las ‘I Jornadas de Análisis Estadístico de los Resultados de Residuos Campaña 2014-15’, que se han desarrollado en las instalaciones del laboratorio y que han contado con las ponencias de la directora de Calidad del laboratorio, María del Carmen Ramos, y la responsable de Residuos, Mercedes Moreno Frías.

El concejal de Agricultura del Ayuntamiento de El Ejido, Manuel Gómez Galera, que ha sido el encargado de presentar un encuentro al que han acudido más de medio centenar de ingenieros agrónomos de distintas empresas hortofrutícolas y almacenes de suministro de fitosanitarios del municipio, ha explicado cuál ha el objetivo principal de estas jornadas y que, como bien ha remarcado, responde a la línea de trabajo iniciada hace ya tres años con el traslado del laboratorio a las actuales dependencias y es el de abordar toda esa información que van generando los profesionales del laboratorio a los servicios técnicos de las distintas cooperativas, alhóndigas y almacenes de manipulado de frutas de hortalizas y la zona a fin de «poder analizar conjuntamente los resultados que se van obteniendo y establecer un foro de debate del que poder extraer conclusiones en beneficio de nuestro sistema productivo».

El-concejal-Manolo-Gómez-en-el-CUAM
Y es que, como ha señalado el edil, “trasladar la imagen y el buen trabajo que están realizando tanto el laboratorio como el sector agrario es fundamental para que nuestros productos queden bien defendidos y posicionados en los mercados nacionales e internacionales» y es que «el CUAM es sinónimo de garantía ya que, con más de 23 años de experiencia, representa un icono en el sector. Es un laboratorio muy consolidado y conocido por todos los agricultores y empresas de la comarca».

Modernización de instalaciones

Inmerso en un importante proceso de modernización y adaptación de sus instalaciones y maquinaria a las nuevas tecnologías para garantizar la máxima calidad y la mayor eficiencia en el servicio que presta al sector agrícola de la comarca, «el laboratorio se sometió en 2015 a una destacada renovación de equipos con la incorporación de dos cromatógrafos, uno de gases y otro de líquidos, que, junto al resto de mejoras introducidas con anterioridad y una vez fuera trasladado éste a las nuevas instalaciones, han supuesto un salto cualitativo y cuantitativo muy importante tanto en el servicio que presta como en el número de materias analizadas», ha recordado el responsable municipal.

Con estas mejoras introducidas, «hemos pretendido continuar dotando a estas instalaciones municipales de la mejor maquinaria y aparatos que garanticen la trazabilidad de las hortalizas desde su plantación hasta que llegan al consumidor; adaptando, por tanto, el servicio que prestamos desde este centro a una agricultura que cada vez resulta más competitiva y que responde a las necesidades de un mercado muy exigente».

Rapidez en los resultados

De esta manera, el CUAM ofrece, también, mayor rapidez en la entrega de resultados y un abanico más amplio en el número de materias activas analizadas. En lo referente a cultivos ecológicos, permitirá un análisis aún más exhaustivo de plaguicidas; al tiempo que permitirá seguir detectando materias como el perclorato, el clorato y el ácido fosforoso.

Es por tanto que el gobierno local «está cumpliendo con los objetivos marcados hace cinco años de modernizar y adaptar el laboratorio a las necesidades del sector, de manera que se ha convertido en un laboratorio puntero y muy competitivo que da respaldo y garantía a todos nuestros productos hortofrutícolas, que es en definitiva lo que perseguimos».

El concejal ha recordado que «el CUAM es el único laboratorio público comercial de estas características que existe en la comarca», al tiempo que ha incidido en que, desde el Ayuntamiento, «nos sentimos muy orgullosos de todo el trabajo que se hace aquí y de los buenos resultados que se están obteniendo».

Como ya es sabido, este centro permite a los usuarios un seguimiento de sus ensayos en tiempo real y cuenta con un innovador sistema informático de gestión Online que ofrece acceso inmediato a los datos de cada análisis. Todo ello ha posibilitado mejorar sustancialmente el servicio que reciben los agricultores y comercializadoras del sector.

Qualität und Sicherheit GmbH

Cabe reseñar que una de las novedades más importantes que ha incorporado el laboratorio en los últimos tiempos ha sido la certificación de calidad QS (Qualität und Sicherheit GmbH), una acreditación para comercializadoras del sector agroalimentario de la provincia, con la que, sin sobrecoste alguno para empresas y clientes en general, se somete al producto a un estricto control de calidad en todas las etapas de su producción, desde el campo hasta la mesa. De esta forma, este nuevo certificado de calidad se suma a la gran variedad de analíticas que ya se venían realizando en el laboratorio municipal, tales como suelos, aguas, foliares, disoluciones nutritivas y composición de plástico, entre otros muchos.

Por último, recordar que el laboratorio cuenta con un alcance para determinar hasta  310 materias activas en un análisis multi-residuos, de las cuales 227 están acreditadas. Ello ha generado, un importante incremento en el número de análisis agrícolas que se realizan anualmente, así como en el de análisis de suelo, nutricionales de foliares y de aguas de riego y disoluciones nutritivas.

DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

Últimas noticias

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter