TOP BANNER BRANDT
HEADER VILMORIN FEBRERO 23
HEADER VILMORIN FEBRERO 23
CABECERA SYNGENTA SALADS
Los ingenieros técnicos agrícolas se blindan contra el intrusismo

Los ingenieros técnicos agrícolas se blindan contra el intrusismo

DIVISOR CANAL WHATSAPP

COITAAL aboga por la colegiación obligatoria como garantía de los servicios profesionales. Ingenieros Técnicos Agrícolas quiere luchar de esta forma contra el intrusismo. COITAAL subraya los valores y las funciones de garantía que han ofrecido siempre los Colegios.

El Colegio de Ingenieros Técnicos Agrícolas de Almería, COITAAL, ha recordado a los profesionales, empresas, titulados y administraciones públicas; la obligatoriedad legal de estar colegiado para el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico Agrícola en cualquiera de sus modalidades. Desde el Colegio consideran que esta es la fórmula más idónea para luchar contra el intrusismo profesional y garantizar la calidad de los servicios prestados por los colegiados al sector, ya que desde la institución colegial se avala a los profesionales cualificados, los valores y las funciones de garantía que han ofrecido siempre los Colegios.

Ingenieros técnicos agrícolas COITAALCon la obtención del título de Ingeniero Técnico Agrícola o Grado en Ingeniería Agrícola el Colegio continúa la labor de formación de la Universidad, apoyo defensa en el ejercicio profesional. Destacando entre los numerosos servicios que se ofrecen a los colegiados, las medidas de apoyo a los desempleados como la exención de cuota, bolsas de empleo, curso gratuito de búsqueda de empleo, programa de formación con condiciones especiales etc…

El colectivo de ingenieros técnicos agrícolas considera que se deben garantizar y establecer unas reglas del juego similares para todos los profesionales y habilitar a través de los Colegios para el ejercicio profesional, en función de los títulos académicos y el aprendizaje no formal (experiencia y formación continua) tal y como se impone en el ámbito europeo y mundial, porque de lo contrario se produciría un agravio comparativo.

La presidenta de COITAAL, Teresa García, recuerda que “hasta la entrada en vigor de la Ley estatal que determine las profesiones para cuyo ejercicio es obligatoria la colegiación, a la cual se refiere la Disposición Transitoria Cuarta de la Ley Ómnibus, se mantendrán las obligaciones de colegiación vigentes”. En este sentido, la ley determina que los Colegios Profesionales agruparán obligatoriamente a todos los Ingenieros Técnicos Agrícolas, Peritos Agrícolas y graduados que ejerzan la profesión en cualquiera de sus modalidades, ya sea libremente, ya en Entidades privadas, y en toda actividad de la misma índole en que sea necesario estar en posesión del título, o siempre que dicha titulación fuera condición para desempeñarla.

En el caso específico del personal funcionario, estatutario o laboral al servicio de las Administraciones Públicas, COITAAL recuerda que también será obligatoria la colegiación según Sentencia 3/2013, de 17 de enero de 2013 publicada en BOE 37 de 2013 sobre la colegiación obligatoria de los funcionarios públicos autonómicos. Es decir todos los Ingenieros Agrícolas que ejercen la profesión deben estar colegiados.

DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

Últimas noticias

1 Comentario

  1. Diego

    Echo en falta la mención a que no existe una única profesión de ingeniero técnico agrícola (ITA), sino cuatro: ITA en explotaciones agropecuarias, ITA en industrias alimentarias, ITA en hortofruticultura y jardinería, e ITA en mecanización y construcciones rurales (Orden CIN/323/2009).

    Legalmente el ITA sólo puede actuar en el ámbito de su especialidad (Ley 12/1986). Lo de adquirir competencias en base a una formación no reglada puede sonar muy normal, pero no es legal ni aquí ni en ningún país europeo. ¿que pensarían los Ingenieros Técnicos Agrícolas si un Técnico Superior en Agricultura (título de formación profesional) pudiese ejercer la profesión de ITA por experiencia o formación no reglada?

    Si buscan un profesional con capacidad para actuar en todos estos ámbitos, deben buscar a un Ingeniero Agrónomo (OrdenCIN/325/2009)

    Responder

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter