TOP BANNER BRANDT
HEADER VILMORIN FEBRERO 23
HEADER VILMORIN FEBRERO 23
CABECERA SYNGENTA SALADS
En el menú del cole: alimentos ecológicos

En el menú del cole: alimentos ecológicos

DIVISOR CANAL WHATSAPP

La Junta sirve este curso más de tres millones de productos ecológicos en los comedores escolares. Las consejeras de Educación y de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural han visitado en Málaga el colegio ‘Carmen de Burgos’.

La Junta sirve este curso más de tres millones de productos ecológicos en los comedores escolares públicos de Andalucía. De esta manera, se ha multiplicado por cinco en los últimos cuatro años el volumen de ingredientes ecológicos consumidos por los escolares, según ha explicado la consejera de Educación, Adelaida de la Calle, durante su visita junto a la consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Carmen Ortiz, al colegio de Infantil y Primaria ‘Carmen de Burgos’ de Málaga.

De la Calle ha informado, además, de que recientemente las dos Consejerías han firmado un protocolo para promocionar el consumo de productos ecológicos en los comedores escolares de centros educativos públicos. Este acuerdo incluye medidas como el asesoramiento en producción ecológica; acciones divulgativas sobre este tipo de producción al personal de cocina y monitores de comedores; información y coordinación de productores para la elaboración de una base de datos de proveedores de alimentos ecológicos dispuestos a suministrar a las empresas de restauración; acciones conjuntas de difusión de los hábitos alimentarios saludables o estimaciones de kilos comprometidos en base a aproximación de menús servidos.

Alimentos-ecológicos-en-los-colegios-andalucesLa consejera ha explicado que, cada año, los comedores escolares públicos andaluces sirven en torno a 21 millones de menús a alrededor de 180.000 niños y niñas. Desde el año 2009, el uso de ingredientes ecológicos en la elaboración de estos menús es un elemento que puntúa en los pliegos de contratación del servicio de comedor, hecho que ha impulsado de forma notable en Andalucía el sector de la producción ecológica. En la actualidad, cerca de 50 productores proveen alimentos ecológicos a las empresas de restauración colectiva que trabajan para la Consejería de Educación en los comedores escolares.

La consejera de Agricultura, por su parte, ha insistido en la necesidad de poner en marcha iniciativas como ésta dirigidas a «promover la educación alimentaria y ambiental, el desarrollo de hábitos saludables y responsables en los niños, las familias y toda la comunidad educativa». Para Ortiz, el liderazgo ecológico de Andalucía en superficie y en producción «debe acompañarse de un incremento considerable en el consumo interno, asignatura pendiente del potencial andaluz en este modelo productivo».

Según ha explicado Carmen Ortiz, la mayor parte de la producción ecológica andaluza se destina a los mercados internacionales, «que valoran mucho la calidad de nuestros productos agroalimentarios, por lo que hay que seguir avanzando para conseguir ser igual de competitivos en el mercado interno». En este sentido, ha recordado que se trata de alimentos producidos por agricultores y ganaderos ecológicos comprometidos con la protección del medio ambiente.

En la provincia de Málaga son 280 comedores escolares públicos, atendidos por once empresas diferentes, los que ya ofrecen ingredientes ecológicos en sus menús, con un total de 388.520 kilos suministrados en el curso 2014-15.

Comedores escolares

Los comedores escolares constituyen un servicio complementario de gran utilidad para los padres y madres que necesitan conciliar vida laboral y familiar. Son, además, una pieza importante en todas las medidas dirigidas a mejorar los hábitos alimenticios de los niños y a prevenir problemas de salud como la obesidad. Asimismo, el comedor escolar representa para muchas familias una ayuda económica muy necesaria, dadas las bonificaciones existentes en función de la renta.

Los menús que se sirven en los comedores escolares públicos siguen las recomendaciones del Ministerio de Sanidad y de la Consejería de Salud en cuanto a alimentación saludable. De esta manera, promueven una alimentación completa y equilibrada que está supervisada por nutricionistas y que, entre otros aspectos, se caracteriza por la presencia diaria de verdura y fruta fresca, el uso de aceite de oliva virgen extra, una mayor proporción de pescado que de carne, que debe ser magra, la limitación de los precocinados y los fritos y la apuesta por la dieta mediterránea y los productos ecológicos.

En la actualidad existen dos modalidades para la prestación del servicio de comedor escolar: la gestión directa por parte de la Consejería y la concesión o contratación del servicio a una empresa del sector. Esta última modalidad se gestiona a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación, que contrata a las empresas mediante concursos públicos. En este curso escolar son cerca de 40 las empresas contratadas en Andalucía para prestar este servicio.

Producción ecológica andaluza

Andalucía, líder nacional, tanto en producción como en superficie, cuenta con algo más del 50% del total de superficie ecológica en España y el número de industrias se ha multiplicado por cuatro en los últimos diez años. La superficie ecológica en 2015 asciende a 1.008.927 hectáreas, un 18,2% más que el año anterior. Asimismo, en 2015 se certificaron 13.296 operadores y 1.445 actividades industriales, un 25,3% y 22,3% más que en 2014, respectivamente.

Los mayores crecimientos en el último año se han dado en el cultivo de cereales, con 79.270,53 hectáreas, un 47,8% más que en 2014; olivar, con 75.210,63 hectáreas (+29,6%); pastos, 666.221,79 hectáreas (+29,2%); y frutos secos, con 46.119,02 hectáreas (+26,1%).

En cuanto a ganadería ecológica, el número de explotaciones andaluzas asciende a 4.762, (+35,2%), con 614.811 cabezas de ganado.

DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

Últimas noticias

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter