TOP BANNER BRANDT
HEADER ASFERTGLOBAL 24
HEADER ASFERTGLOBAL 24
CABECERA AGRINOVA
Refugiados a cambio de hortalizas. Efectos en la agricultura de la entrada de Turquía en la UE

Refugiados a cambio de hortalizas. Efectos en la agricultura de la entrada de Turquía en la UE

DIVISOR CANAL WHATSAPP

Me he desayunado esta mañana viendo en los matinales de la televisión cómo los políticos de Bruselas han llegado a un acuerdo con Turquía para hacer una especie de trueque. El país bisagra entre Oriente y Occidente acepta hacer de tapón para frenar el éxodo de refugiados sirios, a cambio de la promesa comunitaria de abrirle en el menor tiempo posible las puertas para ingresar como socio de pleno derecho. Una especie de intercambio. Tampoco hay que asustarse, en la condición humana está impregnada esta doble moral.

Invernaderos turcosPero más allá de análisis filosóficos y políticos, he querido bajar al suelo, desempolvar los apuntes del profesor Juan Carlos Pérez Mesa y ver de qué modo la entrada de Turquía en la Unión Europea puede afectar al sector horfofrutícola español. Porque indudablemente afectará.

Turquía ha estado suministrando a Rusia desde que Putin decretase el veto, pero ahora que ambos países están en conflicto, el veto de Moscú a las importaciones comunitarias se ha trasladado también a las turcas. Así que el gigante de Ankara tiene que vender sus verduras en el mismo mercado que los exportadores hispanos: la vieja Europa. Indudablemente el cuello de botella está garantizado.

Producción de tomate en el mundo Tomate y pepino

La principal zona de invernaderos de Turquía está en la región de Antalya, que suma el 80% de las 8.000 hectáreas de invernaderos de cristal que hay en todo el país y el 50% de las 25.500 hectáreas de estructuras de plástico.

Ahora miremos qué se cría debajo de esas estructuras. El 51% es tomate, alrededor de 3,2 millones de toneladas de tomate. ¡Ojo a nuestros exportadores tomateros! Hemos tenido un mal año, y ya se ven nuevos nubarrones en el horizonte. Así que a pensar posibles soluciones.

Después de tomate, en cultivos protegidos lo que más produce Turquía es pepino, el 16% del total, superando el millón de toneladas. Tres cuartas de lo dicho para el tomate. Hay que sujetarse que vienen curvas. En tercer lugar sandía, el 10%, con más de 640.000 toneladas; a continuación el pimiento con casi 480.000 toneladas; y más atrás, y en cantidades menores, berenjena y melón, por este orden, según el Instituto Turco de Estadística.

Y una coletilla para entender el potencial productivo turco. Los datos dados son únicamente de cultivos bajo abrigo. Si cuantificamos la producción de tomate turco al aire libre, observamos cifras de 8,6 millones de toneladas.

Comparativa España-Turquía

En la gráfica adjunta se visualiza la comparativa entre la producción almeriense de tomate (en rojo), la del conjunto de España (en verde) y la de Turquía (en rosa).

comparativa tomate en Turquía, España y AlmeríaDespués de ver esto, va a tener razón la responsable de Extenda que hace unos pocos días dijo en un hotel de la capital almeriense que hay que buscar otros mercados. Puso como ejemplo Irán, Cuba y Arabia Saudí… (?).

invernaderos turcos Antalya

DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

Últimas noticias

2 Comentarios

  1. Paco

    Es indignante,primero como actúa la dictadura democrática turca ,segundo la pantomima de la ue con respecto a la inmigración ,cada país poniendo sus intereses económicos por encima de mantener la guerra en estos países …marruecos mucho más listo quiere romper negociaciones con Europa porque la ve venir ,a Turquía, y se quedara sola o casi con el mercado ruso no me extrañaría que Putin se lo haya impuesto al reino alauíta y encima nos presionan con el terrorismo para seguir recibiendo cantidades insospechadas de euros ,los marroquíes nos dan diez vueltas ..tendremos que enviarles tomates para que nos los comercialicen ellos….hace un mes Un exportador que estaba enviando a Francia tomates de forma asidua le cortaron porque empezaba la producción propia y ellos ,las plataformas saben que con eso no se juega …una anécdota que nunca pasa aquí….

    Responder
    1. joseantonioarcos

      Los franceses hacen espíritu patrio con casi todo, primero lo nacional y después lo foráneo, incluso están dispuestos a pagar un poco más por un artículo de origen galo. Difícil de imaginar aquí. Ayer precisamente fui de DIA al supermercado del barrio y vi unas cajas de pimientos verdes de origen marroquí a precio muy económico, ¿estaría el consumidor español dispuesto a pagar un poco más por un pimiento verde hispano antes que por uno norteafricano algo más barato? Lo dudo.

      De todas formas, el tema de debate sería Turquía. Sus tomates y pimientos que en breve nutrirán muchos lineales ahora copados por productos españoles.

      Responder

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter