TOP BANNER BRANDT
HEADER VILMORIN FEBRERO 23
HEADER VILMORIN FEBRERO 23
CABECERA SYNGENTA SALADS
Más de 200 empresas andaluzas estarán en el Salón Gourmets de Madrid

Más de 200 empresas andaluzas estarán en el Salón Gourmets de Madrid

DIVISOR CANAL WHATSAPP

Carmen Ortiz asiste a la inauguración de esta feria gastronómica, que en esta edición tiene a Andalucía como Comunidad invitada

Más de 200 entidad agroalimentarias andaluzas participan en la trigésima edición de Salón de Gourmets, evento europeo dedicado a las delicatessen que se celebra en Madrid del 4 al 7 de abril y que contará el lunes con la presencia de la consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Carmen Ortiz, que asistirá a la inauguración oficial y hará un recorrido por diferentes expositores de esta muestra de gastronomía de alta calidad. Andalucía es la Comunidad Autónoma invitada de la edición de 2016 de esta feria profesional de referencia en el sector de la gastronomía de alta calidad, líder del producto delicatessen europeo y que recoge una amplia representación de la excelencia y la diversidad de los productos agroalimentarios y pesqueros andaluces.

La Consejería de Agricultura estará presente en el  pabellón 8 del recinto ferial Ifema con un stand y una veintena de entidades agroalimentarias de la región que llevarán a la capital española una exquisita representación de los productos gourmet que comercializan. El expositor de Andalucía acoge también alimentos de diversas Denominaciones de Origen Protegida (DOP) e Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP) andaluzas, ya que cuenta con la presencia de cuatro Consejos Reguladores de productos amparados por estas figuras. Concretamente, los aceites de las DOP ‘Baena’ y ‘Priego de Córdoba’, el jamón de la DOP ‘Los Pedroches’ y los productos protegidos por la IGP ‘Espárrago de Huétor-Tájar’.

Salon Gourmet

A esta presencia institucional, que también incluye la participación de Lándaluz Asociación Empresarial de Alimentos de Andalucía, se suman un total de 178 empresas andaluzas que acuden al evento de manera individual o en los expositores de las Diputaciones Provinciales de Almería, Granada, Jaén y Málaga, o el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

En total, 206 empresas, instituciones y entidades andaluzas están representadas en esta 30 edición del Salón Gourmets, donde se mostrarán nuevos productos andaluces innovadores, entre ellos vinagres balsámicos y mermeladas de zanahoria morada; gelatinas de vinos y vinagres ecológicos; perdiz encebollada y en escabeche sin ningún tipo de conservantes; regañás negras de aceituna y galletas saladas (crackers) de distintos sabores y la primera ginebra 100% ecológica.

El Salón Gourmets se muestra como una gran oportunidad empresarial y comercial. En la edición del pasado año reunió a 1.500 expositores que exhibieron alrededor de 35.000 productos y contó con más de 80.000 visitantes. Entre las actividades programadas para esta edición destacan el Bussines Center, donde los expositores pueden celebrar encuentros entre productores, comercializadores y distribuidores; y el Taller de los Sentidos Gourmets, así como numerosos concursos, campeonatos y una mesa redonda para abordar el origen, presente y futuro de la gastronomía.

Jornada sobre gastronomía

El lunes 4 de abril se celebrará además la X Jornada Gastronómica Andaluza en el Real Casino de Madrid, un evento organizado por la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural y Lándaluz, en el que participan prestigiosos cocineros andaluces. Concretamente, Kisko García, del Restaurante Choco (Córdoba); Xanty Elías, del Restaurante Acamthum (Huelva); Mauro Barreiro, del Restaurante La Curiosidad de Mauro Barreiro (San Fernando, Cádiz); y Diego Gallegos, del Restaurante El Sollo (Benalmádena, Málaga).

Este evento comprenderá además la presentación de la VI edición del libro de cocina de la Asociación Empresarial de Alimentos de Andalucía “Andalucía Cocina”.

Empresas por provincias

Jaén es la provincia andaluza con mayor representación en esta edición de Salón de Gourmets, con 56 marcas; seguida de Málaga, de donde proceden un total de 49 empresas que estará presentes con stand individual o compartido. Granada, por su parte, estará representada por 24 empresas agroalimentarias; y Almería, por 22 firmas.

La provincia de Cádiz contará con la presencia de 18 empresas del sector agroalimentario y/o gastronómico; y Sevilla llevará a una representación de 12 firmas. Cierran el listado la provincia de Córdoba, con una decena de empresas, y Huelva, que estará presente con cuatro firmas del sector.

Aportación andaluza al sector agroalimentario nacional

Andalucía aporta un tercio del valor añadido del sector agrario nacional, con más de 9.000 millones de euros de valor añadido bruto. La industria de la alimentación y la bebida concentra el 24% del empleo y el 21% de la facturación de toda la industria andaluza.

En total, más de 500.000 personas trabajan en algún momento del año en actividades relacionadas con el campo, la pesca o la acuicultura, y su industria asociada siendo Andalucía la Comunidad Autónoma con mayor número de denominaciones de calidad. Concretamente, 64 Denominaciones de Origen Protegida (DOP) e Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP). En conjunto, el valor de los productos comercializados por estas denominaciones superan los 330 millones de euros.

Muchos de estos productos se conocen ampliamente en Europa y otros países como Estados Unidos, China, Japón y Latinoamérica. Las exportaciones agroalimentarias de Andalucía han vuelto a batir un nuevo récord en 2015, por sexto año consecutivo, alcanzando un valor total de más de 8.800 millones de euros, lo que supone un 5,48% más que en 2014. La balanza comercial de alimentos y bebidas de Andalucía obtiene por tanto un dato muy positivo, ya que supera los 5.200 millones de euros.

http://www.juntadeandalucia.es/organismos/agriculturapescaydesarrollorural/actualidad/noticias/detalle/132445.html

160401_Empresas-en-stand-de-la-Consejería,-Salón-Gourmets-2016-1

DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Fotógrafa agrícola y redactora en agroautentico.com

Últimas noticias

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter