TOP BANNER BRANDT
HEADER ASFERTGLOBAL 24
HEADER ASFERTGLOBAL 24
CABECERA AGRINOVA
(vídeo) Un bosque tropical de papayas bajo el plástico de Almería

(vídeo) Un bosque tropical de papayas bajo el plástico de Almería

DIVISOR CANAL WHATSAPP

A Manolo Ramón lo conocí hace tres años cuando empezó de manera experimental a cultivar papayas en un invernadero junto al río Andarax. Después de tres años probando variedades y técnicas se ha convertido en un auténtico maestro, un ejemplo vivo de que se puede criar buena papaya en invernaderos almerienses. La finca que hace unos días visitábamos Ana y yo está cerca de la Universidad de Almería. Allí grabamos un breve vídeo de apenas 3 minutos en el que Manolo Ramón y su amigo Juan José Berenguel explican las claves del éxito del cultivo de papaya bajo plástico.

En las imágenes no se puede captar el ambiente de este invernadero, la sensación de entrar en una especie de bosque tropical adaptado al sureste peninsular. La temperatura más suave en el interior que en la calle y el entramado de papayas bajo una estructura que antes albergaba tomates y que ahora se ha convertido en un exótico jardín de frutas.

Para no tener que cortarles la cabeza Manolo Ramón nos explica que tumba las papayas a los tres meses. De ese modo, se desarrollan plenamente sin romper la cubierta del invernadero. Ha tenido innumerables variedades, aunque finalmente se ha decantado por varias de origen taiwanés. Nos habló de Tainung y Red Lady, entre otras.

Pero lo mejor, pinchad el vídeo que hay más arriba. Lo cuenta el propio agricultor.

Juan José Berenguel y Manolo Ramón Berenguel en el invernadero de papayas, junto a la UAL.
Juan José Berenguel y Manolo Ramón Berenguel en el invernadero de papayas, junto a la UAL. 

Manolo Ramón Berenguel, productor de papaya de Almería

DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

Últimas noticias

8 Comentarios

  1. Sergio

    Un video precioso y un cultivo q ha de ser impresionante.enhorabuena Jose Antonio y Ana por vuestro aporte.un saludo para Manolo Ramon y para Juan Jose Berenguel.nos vemos pronto.

    Responder
  2. Dennos arredondo

    Hola bonito vídeo me gustaría poder ponerme en contacto con manolo ramón si pudieran facilitarme un # de tlf o correo les doy las gracias por el vídeo es muy orientativo y me saca de algunas dudas atrás Dennis

    Responder
  3. julio cesar peñate

    hola amigos, me impresiono vuestra investigación, os cuento que estoy experimentando con unos cuantos papayos, que por ser zona costera y la salinidad del agua, son extremadamente dulces, pero crecen demasiado alto, me gustaria conocer mas sobre esta tecnica y aplicarla a mis plantas, ajala os molesteis en ayudarme, gracias de todas formas.

    Responder
    1. Ana Rubio

      Muy buenas Julio, gracias por seguirnos. En el siguiente enlace http://www.efacampomar.es/contacto puedes ponerte en contacto con la Escuela Familiar Agraria Campomar donde están trabajando sobre la técnica del tumbado de la papaya y podrán aportarte la información que necesitas. Un saludo

      Responder

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter