TOP BANNER BRANDT
HEADER ASFERTGLOBAL 24
HEADER ASFERTGLOBAL 24
CABECERA AGRINOVA
Envases y embalajes: sinónimo de inocuidad alimentaria

Envases y embalajes: sinónimo de inocuidad alimentaria

DIVISOR CANAL WHATSAPP

Seleccionar para cada hortaliza y para cada mercado la opción más adecuada de envase, siguiendo las indicaciones de estudios pormenorizados sobre ahorro en costes económicos y ambientales, aporta sostenibilidad y rentabilidad al sector hortofrutícola. Así lo ha señalado el delegado de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta, José Manuel Ortiz, en la clausura de la jornada organizada por Coexphal para analizar la incidencia que tiene la elección de los envases y embalajes de los productos hortofrutícolas en el sector agroalimentario.

Coexphal

Ortiz Bono se ha referido a la importancia de los envases porque ‘son parte esencial del proceso de trazabilidad y seguridad alimentaria de las hortalizas, forman parte de las imagen de las marcas y son soporte para acciones de marketing dirigidas a los consumidores’. El delegado de Agricultura ha destacado que ‘el sector hortofrutícola de Almería –con una facturación de 2.500 millones anuales, una producción de tres millones y medio de toneladas cultivada en 30.200 hectáreas de invernadero y 10.000 al aire libre – tiene en los envases y embalajes una de las claves de su estrategia comercial’.

En su intervención, Ortiz ha apostado por la investigación sobre nuevos envases y embalajes que aumenten la calidad del producto a través de una mejor conservación y ha reivindicado la diversificación de los medios de transporte de las hortalizas almerienses.

Sobre las relaciones entre ‘los eslabones que componen la cadena agroalimentaria’, ha afirmado que ‘deben basarse en la cooperación’ y que la Junta defiende ‘la protección de los elementos más débiles de esta cadena, el productor y el consumidor, y el diálogo entre los distintos ámbitos del sector’ al tiempo que reconoce que esta es una labor que debe tener una dimensión europea.

En este sentido, y en cuanto a las estrategias de gestión de envases, el delegado de Agricultura ha afirmado que ‘más allá de los acuerdos que Junta e Interprofesional puedan propiciar, es en el marco europeo donde deben adoptarse las decisiones en esta materia con la participación de todos los agentes implicados’.

Conjugar sostenibilidad con rentabilidad hace necesaria la unión de las empresas para decidir cual es el mejor sistema de gestión de envases, el que aporte una mayor proyección de las marcas comerciales y no suponga sobrecostes’, ha afirmado Ortiz Bono.

Ponencias y mesa redonda

La jornada de Coexphal ha contado con tres ponencias y una mesa redonda. El encuentro se ha iniciado con la exposición ‘Análisis del impacto ambiental del envase agrícola’, a cargo del catedrático de Proyectos de Ingeniería de la Universidad Politécnica de Valencia, Salvador Capuz. Por su parte, Catherine Jacquin, responsable del Departamento de Higiene Agroalimentaria de Coexphal, ha analizado en su intervención la higiene en los envases como aspecto clave en la seguridad alimentaria de los productos hortofrutícolas. La última ponencia ha sido la de Ramón Tubío, responsable del Área de Promoción Económica de la Consultora EOSA, que ha analizado el impacto económico del uso del embalaje en empresas hortofrutícolas.

José Cabrera, presidente del Instituto para la Producción Sostenible, ha moderado la mesa redonda sobre ‘la búsqueda de la sostenibilidad’ en la que han participado José Miguel Herrero (director de la Agencia de Información y Control Alimentarios del Ministerio de Agricultura), Teresa Barres (jefa de Área de la Subdirección General de Residuos del Ministerio de Agricultura), Pilar Barroso (jefa del Servicio de Salud Pública de la Junta de Andalucía) y Juan Colomina (consejero delegado de Coexphal).

DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Fotógrafa agrícola y redactora en agroautentico.com

Últimas noticias

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter