TOP BANNER BRANDT
HEADER ASFERTGLOBAL 24
HEADER ASFERTGLOBAL 24
CABECERA AGRINOVA
Alumnos de Campomar en SAMA. Prácticas de empresa

Alumnos de Campomar en SAMA. Prácticas de empresa

DIVISOR CANAL WHATSAPP

La Formación Profesional actualmente apuesta a nivel nacional por el modelo que en ocasiones se asocia con otros países como Alemania, y que es conocido como FP Dual, que básicamente consiste en que hay un periodo de formación en las empresas que tiene un peso cercano a la mitad de las horas del Ciclo formativo. Sin embargo este modelo ya era realizado en Almería en un centro desde que allá por 1970 se fundara, se trata de Campomar, el centro de formación profesional agraria de Aguadulce.

Actualmente la FP Dual supone que durante los dos años de duración del ciclo de formación superior, se realiza una formación teórica en Campomar alternando la misma con cuatro periodos de prácticas en el entramado de empresas del sector agrario que hay fundamentalmente en la provincia. De esta forma el alumno complementa su formación con los conocimientos prácticos adquiridos de primera mano gracias a los agricultores, técnicos, comerciales, etc.

El objetivo de dichas prácticas es la formación de técnicos superiores con un nivel de conocimientos muy elevados y adaptados a la demanda, para su rápida incorporación al mundo laboral, como es el caso de José Antonio Sánchez García, alumno de 1º de Grado Superior en paisajismo y medio rural, que ha comenzado sus prácticas en SAMA (Servicios Agrícolas Manzano), que se dedican, como almacén de suministros, al asesoramiento técnico en campo.

SAMA suministros agrícolas EFA Campomar prácticas de formación agraria
José Antonio Sánchez García, alumno de Campomar, y Felicia Salazar, técnica de SAMA

Entrevistamos a José Antonio Sánchez García sobre su experiencia en este primer periodo de formación en la empresa SAMA:

José Antonio, ¿crees que la FP Dual te va a servir para adquirir más conocimientos?

Mi experiencia en SAMA estas semanas es que sí, dado que estando a pie de campo puedo aplicar los conocimientos que vamos adquiriendo en Campomar y otros nuevos que voy adquiriendo con Felicia mi tutora laboral y otras técnicas como Trini y Loli.

 ¿Qué conocimientos de los que has adquirido, valoras más?

La realización de mezclas de fertilizantes y de productos fitosanitarios. Dar solución en estos aspectos me forma como técnico y es algo que valoro especialmente.

Sabemos que tu familia cultiva tierras en Ugíjar, ¿crees que los conocimientos adquiridos te van a servir para mejorar la explotación familiar?

Desde luego que sí, dentro de mi formación en la empresa, he adquirido conocimientos sobre fertilización y tratamientos fitosanitarios, que podré aplicar seguramente en nuestro cultivo.

Finalmente, ¿crees que esta experiencia te va a servir para encontrar trabajo?

Eso espero, ya que tener experiencia laboral es fundamental. Por lo pronto, estar aquí hace posible que SAMA me conozca y vea lo que soy y lo que puedo ser capaz de ofrecerles, al tiempo que demuestro mis ganas de aprender. Asimismo en la EFA Campomar evalúan este periodo de formación y saben que no sólo supero los exámenes escritos, sino los verdaderos exámenes, los de la realidad laboral.

DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

Últimas noticias

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter