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CABECERA AGRINOVA
Almería es una isla

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La Cámara de Comercio de Almería participaba ayer en Málaga en la jornada organizada por Ferrmed sobre el gran eje ferroviario del Mediterráneo con el objetivo de seguir impulsando la reivindicación de una infraestructura estratégica para Almería y todo el grueso del Corredor.

En este sentido, la participación de la Cámara ha estado a cargo de Victor Cruz, director de Desarrollo Empresarial, quien ha comenzado la exposición describiendo la peculiar ubicación geográfica  de la provincia de Almería y las características específicas de nuestro principal tejido productivo; en ese sentido, ha señalado que el Corredor Mediterráneo es aún más si cabe, esencial tanto para el transporte de viajeros como para colocar los productos almerienses en Europa de forma competitiva, garantizando al máximo la calidad y a los mejores precios.

VICTOR-CRUZ2Cruz, ha continuado afirmando que Almería sigue siendo una isla, como ya definió a la provincia el presidente de la Cámara, Diego Martínez Cano, ante Mariano Rajoy durante su visita a la ciudad en 2014. «Almería adolece en pleno siglo XXI de una nula o débil logística para el transporte de mercancías, lo que traduce en un estrangulamiento previsible del modo tradicional de transporte por carretera al 90% de posibilidades. Como sabemos, las limitaciones al uso del camión y los cada vez crecientes impuestos, se añaden a los cuellos de botella de Alemania y Francia y que todo ellos en conjunto disparan los costes de transporte de los productores almerienses«, ha expuesto.

El representante de la Cámara ha retomado los datos aportados por la sociedad Port Rail en otros foros de Ferrmed que señalan  un aumento de  las exportaciones en un 50% en diez años. Ello implica necesariamente unos costes disparados de transporte que no podrían ser asumidos por el sector empresarial, ha afirmado Cruz, quien además ha destacado que supondrían una importante pérdida o deterioro de competitividad en relación a otros países.

Desde la Cámara, se entiende que «esta necesidad imperiosa del eje mediterráneo ferroviario no se plantea,  solo para el transporte de mercancías del sector agrícola, la piedra natural, el sector del mármol u otros productos manufacturados , sino por la importancia de contar con un futuro centro logístico, y por supuesto, para el transporte de pasajeros de manera que nuestra conexión con la Meseta sea moderna y ágil.

Victor Cruz se ha referido también a la percepción de agravio comparativo que Almería padece de forma secular y que la realidad confirma; para ello, ha recordado las abultadas diferencias entre las consignaciones presupuestarias del AVE a Galicia y las del AVE a Almería en los últimos ejercicios.

Ha definido como una espada de Damocles, el cúmulo de circunstancias -licitaciones con retraso, las partidas más bajas de la historia o la ejecución de menos de la mitad de lo comprometido que han propiciado que el balance sea el que es a día de hoy.   Ni siquiera podemos contar con un intercambiador que supone un coste asumible y que hubiera posibilitado la mejora de la conexión ferroviaria a través de Bobadilla, ha concluido.

La Autoridad Portuaria de Almería participó en la jornada con una ponencia sobre los planes de desarrollo de los puertos de Almería y Carboneras.

logistica portuaria 

El objetivo de la conferencia fue poner de manifiesto el alto potencial socio-económico del conjunto de países de la cuenca Mediterránea Occidental, así como el impacto en el crecimiento de la actividad comercial en los distintos modos de transporte (marítimo, terrestre por carretera, aéreo), en los puertos y en las zonas logísticas de la puesta en marcha de esta obra declarada prioritaria por las autoridades europeas.

Almería ha estado representada en este evento con la asistencia de varias instituciones y empresas, entre las que se encuentra la Autoridad Portuaria de Almería, que fue invitada a participar como ponente en una mesa de debate bajo el título ”Planes de Desarrollo de los Puertos del Mediterráneo Occidental”, cuya presentación corrió a cargo del actual director de Planificación de la Autoridad Portuaria D. Antonio Bayo.

FERRMED es una asociación que nació con el objetivo ya conseguido de incluir el Corredor Ferroviario Mediterráneo como eje prioritario de la Red Europea de Transportes. La Autoridad Portuaria de Almería ha formado parte de la asociación desde su inicio, jugando un papel muy activo dado el alto interés que ofrece para la actividad logístico- portuaria de Almería el desarrollo de esta infraestructura.

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Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Fotógrafa agrícola y redactora en agroautentico.com

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