TOP BANNER BRANDT
HEADER VILMORIN FEBRERO 23
HEADER VILMORIN FEBRERO 23
CABECERA SYNGENTA SALADS
Reducir el consumo de agua sin mermar la producción: ensayos del Ifapa

Reducir el consumo de agua sin mermar la producción: ensayos del Ifapa

DIVISOR CANAL WHATSAPP

La cooperativa SUCA acogía hace unos días en El Ejido (Almería) una jornada técnica organizada por la firma Himarcan y que abordaba las estrategias de tensión de riego en cultivos de hortalizas. Entre los ponentes, el investigador y agricultor Rafael Baeza que dio a conocer los ensayos que está realizando actualmente en el Ifapa en cultivos de calabacín, donde se está haciendo un seguimiento a la evolución de los tensiómetros con el objetivo de la búsqueda del rango, de la tensión óptima de riego.

Jornada técnica de agua y fertirriego de Himarcan en los salones de SUCA, en El Ejido, Almería
El estudio del Ifapa en La Mojonera aún está inconcluso, pero ya hay algunas conclusiones preliminares en base a las mediciones de distintos tensiómetros que arrojan diferentes consumos de agua y producciones (kilos/metro cuadrado).

Estudio-Ifapa-rango-tensiómetrosComo se aprecia en la imagen adjunta, menores volúmenes de agua arrojan una menor producción. De ahí, que el propósito de estos ensayos es encontrar el rango más óptimo, que proporcione la mayor producción posible con el menor consumo de agua. A continuación las conclusiones aportadas en la jornada por Rafael Baeza.

Conclusiones ensayos Ifapa:

  • Con tensiones de activación mayores disminuye la producción.
  • Con tensiones de activación mayores disminuye el consumo de agua y aumenta la eficiencia en el uso del agua.
  • La disminución del consumo está asociada al menor desarrollo de las plantas.
  • Objetivo tensión matricial de trabajo que maximice la producción minimizando el consumo de agua.
    Irriblue-de-Himarcan

En la jornada técnica también participó el experto Antonio Casas Castro, que abordó la fertirrigación desde el punto de vista de las matemáticas; mientras que José Manuel Pérez, responsable de Himarcan, describió las diferentes herramientas de su compañía dentro del concepto de agricultura de precisión, donde se conjuga la fertirrigación con el control del clima.

“La agricultura de precisión hace posible un uso responsable del agua, un descenso de la contaminación de los acuíferos, con lo cual damos prestigio a nuestro modelo productivo, ya que se hace posible la sostenibilidad del sistema”, apuntaba José Manuel Pérez.

Rafael Baeza, investigador del Ifapa; y José Manuel Pérez, responsable de Himarcan.
Rafael Baeza, investigador del Ifapa; y José Manuel Pérez, responsable de Himarcan.
DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

Últimas noticias

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter