TOP BANNER BRANDT
HEADER VILMORIN FEBRERO 23
HEADER VILMORIN FEBRERO 23
CABECERA SYNGENTA SALADS
El Puerto de Almería llega tierra adentro hasta Jaén

El Puerto de Almería llega tierra adentro hasta Jaén

DIVISOR CANAL WHATSAPP

La ciudad de Jaén ha acogido hoy martes la presentación de los principales servicios logístico-portuarios de los puertos de Almería y Carboneras. Ambos son puertos de interés general, administrados por la Autoridad Portuaria de Almería, cuya área de influencia trasciende al ámbito provincial y prolonga su red de actividad hasta provincias cercanas como es el caso de la provincia jienense.

Las principales empresas e instituciones de la Comunidad Portuaria de Almería (la propia Autoridad Portuaria de Almería, la Cámara de Comercio de Almería, ASEMPAL y los operadores Grupo López Guillén y J. Ronco y Cía), coordinadas a través dela Fundación Bahía Almeriport han promovido este evento con el objetivo de dar a conocer los principales servicios logísticos, líneas regulares de transporte marítimo y conexiones que ofrece Almería para constituirse como solución logística de las empresas cargadoras de Jaén, tanto exportadoras como importadoras.

Autoridad Portuaria de Almería vende sus servicios logísticos a los empresarios de Jaén
La inauguración de la jornada ha contado con una nutrida presencia de instituciones. Tras la bienvenida a los asistentes por parte de los representantes del Ayuntamiento de Jaén, y de la Diputación de Jaén, han intervenido representando a la comunidad portuaria almeriense la Presidenta de la Autoridad Portuaria de Almería, Trinidad Cabeo, y el Presidente de la Fundación Bahía Almeriport, Diego Martínez Cano. A continuación, representantes de la Asociación de Empresarios de Jaén y de las tres Cámaras de Comercio de la Provincia (Andújar, Linares y Jaén) se han sumado para promover el estrechamiento de relaciones comerciales entre empresas y operadores de Almería y Jaén. La clausura de la jornada corrió a cargo de la Delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Jaén.

El formato del evento ha contado con una ágil puesta en escena, para favorecer la interrelación entre los operadores logísticos y los empresarios asistentes al acto de las dos provincias. Tras la presentación de las instalaciones principales con las que cuenta el Puerto de Almería a cargo de la Fundación Bahía Almeriport, como parte central del evento se han presentado los servicios logístico-portuarios de los dos principales operadores del puerto de Almería. Por parte del Grupo López Guillén ha intervenido Carlos del Amo, y por parte de la empresa J. Ronco y Cía, Daniel Pérez Williamson. Ambos han destacado las excelentes instalaciones de la dársena almeriense, su buena comunicación y accesos con la provincia de Jaén y las principales conexiones que ofrece Almería para convertirse en un puerto de referencia para los cargadores de Jaén.

Desde hace años, la comunidad portuaria de Almería ha mantenido contacto con diversas entidades de Jaén (especialmente del sector olivarero, asistiendo a la feria Expoliva), y es voluntad de todos intensificar este tipo de acciones, y mantenerlas en el futuro.

Conexiones entre Almería y el norte de África

Los servicios portuarios que ofrece Almería más atractivos para las empresas jienenses son las conexiones regulares que se dan entre Almería y diversos puertos del norte de África, de África Occidental y el servicio feeder de contenedores que ofrece la naviera ZIM con frecuencia semanal, y que a través del hub de Tarragona, conecta la dársena almeriense con el resto del mundo.

El área de influencia de la actividad portuaria almeriense (en términos de logística se denomina Hinterland) incluye además de Almería, a parte de las provincias de Granada, Murcia y Jaén. En palabras de Trinidad Cabeo, “es importante que los operadores actualicen sus conocimientos sobre la actividad que tiene lugar actualmente en los Puertos de Almería y Carboneras, los servicios que se ofrecen y quienes son los mejores interlocutores para dar respuesta a las necesidades logísticas de las empresas de comercio exterior de Jaén. Además, ambos puertos han sido objeto de importantes obras de mejora y ampliación en sus instalaciones en los últimos años. Son dos puertos modernos, muy competitivos, con una eficiente gestión aduanera y de control de mercancías. Almería ofrece unos servicios muy bien valorados por los cargadores de Jaén, que ya lo han venido utilizando en los últimos años, como por ejemplo las principales empresas del sector del aceite de oliva, componentes de plástico, materiales de construcción o de la industria auxiliar de la agricultura”.

DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

Últimas noticias

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter